Entrega Gabino Cué 43 nuevos autobuses del transporte urbano; avanza 60 % el programa de renovación

Entrega Gabino Cué 43 nuevos autobuses del transporte urbano; avanza 60 % el programa de renovación

Gabino Gobernador - Inicio del Programa  Crédito Universitario 02

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes la segunda etapa de la Renovación del Parque Vehicular del Transporte Urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, en la cual entregó 43 nuevos autobuses modelo 2013, para llegar a un total 78 unidades entregadas a los concesionarios del servicio de transporte público concesionado, quienes recibieron apoyos de financiamiento gubernamental por casi 90 millones de pesos, colocados a través del Fondo Oaxaca.

Durante el acto realizado en los campos anexos al estadio de beisbol “Licenciado Eduardo Vasconcelos” y en presencia del Director General de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski Schultman, el Gobernador Cué Monteagudo indicó que con la entrega del nuevo lote de autobuses representa un avance de 60 % del proceso de sustitución de 130 unidades del servicio de pasajeros que han agotado su vida útil, lo que hace patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca para ofrecer a los oaxaqueños un esquema de transporte colectivo más eficiente, confortable y seguro.

En presencia de representantes de empresas concesionarias y operadores de unidades, el mandatario estatal reconoció el invaluable apoyo de Nacional Financiera y la eficacia con que opera el Fondo Oaxaca, toda vez que el Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público permitirá enfrentar y atender una problemática que durante muchos años ha afectado a los usuarios de los 21 municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Oaxaca, donde se concentra una población de 611 mil habitantes.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los Secretarios de Transporte y de Turismo y de Desarrollo Económico, Gabino Cué indicó que la problemática del transporte está relacionada principalmente con la calidad en el servicio, contaminación del ambiente, falta de condiciones adecuadas en las vialidades primarias del transporte público, y costos del pasaje.

Por tal razón, para subsanar esta situación –dijo- es necesaria la acción conjunta de las autoridades municipales, del Gobierno Estatal, concesionarios del transporte público, y desde luego, de los usuarios del servicio; teniendo el objetivo común de asumir compromisos, conciliar intereses y generar soluciones perdurables.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que el Acuerdo para la Modernización del Transporte permitirá sustituir gradualmente las unidades de transporte público en mal estado, al tiempo de construir un nuevo esquema de rutas, itinerarios, horarios, paradas y condiciones del servicio, en favor del público usuario.

En este sentido, señaló que el Gobierno del Estado –a través del Fondo Oaxaca– ha puesto a disposición de los empresarios del transporte un esquema de financiamiento para que puedan adquirir nuevas unidades en condiciones preferenciales.

Recordó que mediante este instrumento, en mayo pasado se adquirieron y pusieron en operación 35 nuevos autobuses, que sumados al lote de 43 unidades entregadas este día, suman un total de 78. Serán 130 las unidades que se sustituirán en el presente ejercicio.

En su oportunidad, el director de NAFIN destacó que el programa de Financiamiento al Transporte Público es un esfuerzo integral que facilita el acceso a los concesionarios a créditos para sustitución de unidades, y realizar estudios para establecer rutas, paradas y frecuencia, además de capacitar a los operadores para brindar un mejor servicio y administrar adecuadamente sus ingresos y el correspondiente pago de la mensualidad del crédito.

Destacó que se ha establecido un fondo de contragarantía con recursos del Gobierno del Estado y las cuatro empresas concesionarias de la ciudad de Oaxaca, las cuales ya cuentan con un estudio de vialidad elaborada por la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado.

El funcionario federal agregó que también se contempla la sustitución del 20 por ciento del parque vehicular en su modalidad de taxi, lo que representará un total de 227 unidades, adelantando que en breve comenzarán con la sustitución de los primeros 50 automotores.

En tanto, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, refirió que se han realizado 133 operativos para verificar que las unidades, conductores y el servicio se brinden de acuerdo a las normas técnicas y las disposiciones de la ley, además de capacitar a los primeros 90 conductores, con la finalidad de brindar a los usuarios un servicio adecuado y seguro.

Informó que la digitalización del servicio tiene actualmente 33 mil expedientes incorporados al sistema, que representan un avance del 83 por ciento, aunado a que desde su creación la SEVITRA ha atendido más de 96 mil trámites. Dijo también que en la ciudad de Tuxtepec se ha iniciado ya el Programa de Modernización del Transporte Público Urbano, con propuestas para el reordenamiento de rutas, control de frecuencias y definición de paraderos, entre otros puntos.

Por último Estefan Garfias adelantó que el próximo 30 de septiembre, el Gobierno de Oaxaca dará inicio en todo el estado al Programa de Canje de Placas correspondiente al periodo 2013-2015.

*CH

You might also like

Principales

Critican ‘réditos electorales’ de AMLO y líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Es “deplorable y escandaloso” que Andrés Manuel López Obrador y algunos dirigentes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca privilegien sus “réditos electorales”

Local

Ordena Cué atender necesidades en hospitales del Estado

El gobierno del Estado ha girado las instrucciones necesarias a la Secretaría de Salud para que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para sensibilizar a todo el personal de

Local

Maestro de Putla, el agresor de reportero

Como Jesús Lazo Díaz fue identificado el maestro de la Sección 22 que agresión al foto reportero del Diario Noticias, Mario Jiménez Leyva, la tarde del pasado jueves. Jesús Lazo

Lo mas reciente

Con el nuevo Centro de Iniciación Musical, Oaxaca está cambiando

Oaxaca está cambiando. Prueba de ello es la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que darán mayor impulso al trabajo de esta institución

Local

​Marcha  CROC y FESO  para exigir justicia.

Los integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos(CROC) y de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca(FESO) marchan en el marco del DÍA Internacional de la MUJER y