Encabeza IEPC y Bomberos ceremonia  de izamiento de la Bandera Nacional

Encabeza IEPC y Bomberos ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

 Izamiento de Bandera - Instituto Est de Proteccion Civil 01

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca encabezaron este jueves la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional, que se realiza todas las mañanas en el marco de las actividades del programa “Septiembre, Mes de la Patria”, en la que participaron brigadistas, socorristas, voluntarios, paramédicos y servidores públicos de auxilio y emergencia ciudadana.

 

En representación del IEPC, el director de Vinculación Social de esta dependencia, Luis Ignacio Zárate Carballido, señaló que si bien es cierto que este mes es glorioso para los mexicanos, en el que se conmemora la Independencia de México, también constituye un día de luto nacional, debido al desastre de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985.

 

Ante el coordinador del Heroico Cuerpo de Bomberos, Marcelino Pérez Guzmán, recordó que los movimientos telúricos de 8.1 y 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentros en los estados de Michoacán y Guerrero afectaron la capital del país y otras mismas entidades, teniendo como consecuencia, cerca de 10 mil personas fallecidas e incalculables pérdidas económicas en inmuebles e infraestructura pública.

 

Señaló que ante estos hechos y el retraso de la ayuda por parte de las autoridades federales, la población civil tomó en sus manos la labores de rescate y la organización de las tareas de salvamento, por lo que el 6 de mayo de 1986 se instauró en México el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ecológico ante la amenaza y ocurrencia de un desastre causada por un fenómeno natural o humano.

 

Explicó que en el año 2001, el Ejecutivo Federal decretó que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el “Día Nacional de Protección Civil” y fortalecer la cultura de protección civil para que los niños y jóvenes adquieran conocimientos sobre la prevención de desastres.

 

Reconoció la labor de los brigadistas de protección civil de los tres niveles de Gobierno y de todos aquellos que realizan acciones de prevención y auxilio a favor de la población civil e invitó a la ciudadanía a que participe en la reducción de riesgos, sobre todo que la entidad se encuentra expuesta a una gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres.

 

En la ceremonia cívica, celebrada en la Alameda de León, el director Administrativo del IEPC, Román Alberto Bustamante del Valle, leyó “La Proclama de la Independencia de México”.

 

Asistieron la directora del sistema DIF Oaxaca, María Fátima García León, el director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca, Sergio Pablo Ríos Aquino, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández, integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, socorristas de la Cruz Roja, del IEPC y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como voluntarios de auxilio, entre otros.

*CH

You might also like

Local

Protegido: Amenaza huracán zona costera, advierte IEPC

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Destacadas

Asiste Murat al “Kilómetro de Ayuda” en Ciudad de Ixtepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este sábado al evento “Kilómetro de Ayuda”, organizado por tercer año consecutivo por Radio Bianii

Local

Reporta el INE 50 quejas por violar la Ley Electoral

  El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene recibidas 50 quejas por presuntas violaciones a la Ley Electoral vigente, mismas que se están documentando para su proceso respectivo, informó el titular

Local

Trasladan a Cefereso de Miahuatlán a policías de Zihuatanejo 

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, recibió esta noche a los 20 policías municipales de Zihuatanejo Guerrero que fueron acusados de tener vínculos con

Lo mas reciente

Atiende SSPO inquietudes de las mujeres privadas de su libertad.

  San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oax.- En cumplimiento al compromiso de la actual administración por mejorar las condiciones de los diferentes Centros de Reinserción Social (CERESO) que se encuentran en