En el XVI Festival de Arte y Cultura 2013  obtiene CECYTE Oaxaca  primeros lugares a nivel nacional

En el XVI Festival de Arte y Cultura 2013 obtiene CECYTE Oaxaca primeros lugares a nivel nacional

 la foto (74)

Una educación integral con conocimientos técnicos, científicos y humanos fueron los elementos claves que llevaron a los estudiantes del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, a obtener el primer lugar  en la disciplina de escolta, durante el XVI Festival  de Arte y Cultura CECyTEs 2013, realizado en Pachuca, Hidalgo.

 

Esfuerzo, dedicación, compromiso, humanismo, pertinencia y disciplina, fueron características que determinaron que los alumnos de este subsistema educativo subieran al pódium de los ganadores, logrando derrotar a estudiantes de 29 CECyTES del país.

 

La escolta del plantel 16 Mitla, fue quien llevó la batuta en este festival superando a los representativos de los estados de Puebla, Jalisco y Sonora.

 

Los estudiantes del EMSaD 42 San Miguel Tlacotepec, cautivaron a propios y extraños mostrándoles sus multicolores tradiciones a través de la danza de los “Chilolos” y del inigualable e insuperable “Jarabe Mixteco”.

 

Los 15 jóvenes oaxaqueños con su asesor Said Pérez Martín, ocuparon el segundo lugar a nivel nacional,  en la disciplina de danza.

 

No obstante, el estudiante Noé Jacinto Hernández de plantel 15 de San Pedro Jicayán, mostró sus sentimientos e ideología a través de una pintura humanista, logrando obtener el tercer lugar nacional en la disciplina de “pintura”.

 

En entrevista, el profesor Everardo Hernández López destacó que el esfuerzo de todos las integrantes de la escolta, fue premiado con este reconocimiento, el cual ya habían venido trabajando desde la etapa regional de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva.

 

Con la emoción y el orgullo de portar la sudadera del CECyTEO, las integrantes de la escolta obtuvieron calificaciones perfectas, lo que causó sorpresa entre los espectadores, señaló Hernández López.

 

El mérito, dijo, es de todos, desde el director general, Víctor Raúl Martínez Vásquez, docentes, administrativos y padres de familia quienes le han dado todo su apoyo al CECyTEO, y sobre todo de las alumnas: Diana Itzel Antonio Raymundo, Anahí Marcos González, Elizabeth Pérez Zárate, Deira Noemí Oceguera Luna, Beatriz Hernández García, Carolina Cristóbal García y Janet Velasco Pérez, quienes brillaron en el escenario.

 

El Festival que aglutinó a mil 200 estudiantes de todo el país, fomentó entre la comunidad estudiantil de los CECyTEs, el conocimiento y práctica de  las actividades culturales y artísticas como elementos de una educación completa, encaminadas a enriquecer su cultura y mejorar su calidad de vida.

 

De su lado, el estudiante Noé Jacinto Hernández refirió: “Al principio estaba muy nervioso ya que de tantos participantes, de tantas obras, muy bien preparados, nunca me imaginé que yo fuera a quedar en los tres mejores a nivel nacional”.

 

Emocionado, relata su experiencia y recuerdos que guarda  del estado de  Hidalgo, ya que fue su primer viaje fuera de su comunidad, Pinotepa de Don Luis. “Nunca olvidaré este lugar, ni a la gente, ni al CECyTEO, institución que me llevó hasta allá y me brindó la oportunidad de encontrar mi carrera profesional”.

 

A sus 17 años de edad, el artista plástico cursa  el quinto semestre en el plantel de San Pedro Jicayán, en la región de la costa, y asegura que continuará su carrera profesional de “artes plásticas”.

 

Noé agradeció el apoyo de sus padres por este logro, pero principalmente a sus maestros del plantel 15, quienes lo han apoyado en todo momento, e incluso en sus dibujos y pinturas que hace para vender.

^CH

You might also like

Lo mas reciente

Preserva ayuntamiento capitalino vida de documentos oficiales

Para preservar la vida de documentos oficiales y garantizar su permanencia en archivos organizados y actualizados, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca a través de la Coordinación de Transparencia

Principales

Requiere Salud 9 mil mdp adicionales de presupuesto

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó un déficit de nueve mil millones de pesos adicionales, a los dos mil 400 millones de pesos asignados como presupuesto para operar este

Lo mas reciente

Anarcos destrozan comercios

El grupo de jovenes denominados anarcopunks,  que participaron esta tarde en la marcha del 2 de octubre, ocasionaron destrozos a varios comercios una cuadra antes del palacio de gobierno. La

Local

Mal tiempo afecta a jornaleros en Baja California

   Las intensas lluvias han provocado disminución en el trabajo que realizan jornaleros agrícolas en los campos de Baja California y por ende sus utilidades se han visto mermadas, dijo

Lo mas reciente

Entrega Gabino Cué 42.4 millones de pesos en maquinaria y apoyos agrícolas a productores de la Cuenca

San Juan Bautista Tuxtepec.- En el marco de una intensa gira de trabajo realizada en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega