Doce estados, abajo del promedio en Prueba Enlace 2013

Doce estados, abajo del promedio en Prueba Enlace 2013

Ieea (2)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los resultados de la Prueba Enlace 2013, que presentaron 14 millones 98,879 alumnos de tercero a sexto año de primaria y en los tres grados de secundaria en 122 mil 607 centros escolares públicos y privados en todo el país, con excepción de Oaxaca, entidad en la que sólo participaron los centros comunitarios administrados por la Comisión Nacional de Fomento a la Educativo (Conafe).

A nivel estado, son 17 las entidades federativas con los mejores resultados “por encima del porcentaje nacional” en nivel primaria, entre los que destacan: Campeche, 62.6; Sonora, 61.6; Chiapas, 57.5; Guerrero, 56.6 y Sinaloa con 55.2 por ciento.

En contraparte, 12 estados registraron promedios “por debajo del porcentaje nacional”, entre los que se encuentran Baja California, con 42; Coahuila y Colima, cada uno con 43.2; Aguascalientes, 39.1; Querétaro, 38.6 y San Luis Potosí con 35.5 por ciento.

Michoacán y Oaxaca obtuvieron 51 y 15.2 por ciento, aunque los resultados no son representativos, ya que el magisterio disidente impidió que se aplicara dicha prueba en la totalidad de las escuelas.

En la asignatura de matemáticas, del total de alumnos de primaria que registraron niveles de bueno y excelente, aumentó de 44.3 en 2012, a 48.8 por ciento este año, en tanto que los niveles de insuficiente y elemental, redujeron de 55.7 en 2012, a 51.2 por ciento en 1013.

En español, los niveles de insuficiencia y elemental, también se redujeron de 58.2 a 57.2, en tanto que los niveles de bueno y excelente, aumentaron de 41.8 a 42.8 por ciento, entre 2012 y 2013, respectivamente.

En la asignatura de matemáticas en secundaria, el desempeño de los estudiantes también mejoró, ya que los promedios de insuficiente y elemental se redujeron de 79.7 a 78.1 por ciento, aunque en español, sí aumentó al pasar de 79.2 en 2012, a 80.3 por ciento.

Los niveles bueno y excelente, en matemáticas pasó de 20.3 a 21.9, en los años de referencia y en español también se redujo de 20.8 a 19.7 porcentaje.

En Formación Cívica y Ética, -materia que se evaluó este año por segunda ocasión-, los alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente es de 45.4 por ciento en primaria y 57.1 por ciento en secundaria.

No se pudo obtener mayor detalle, debido a que para accesar a los resultados por alumno se requería el folio o la CURP y por grado escolar, era disponible para todos los docentes y directores con la clave de la escuela.

You might also like

Local

La SSPO resguarda el perímetro de la refinería en Salina Cruz

Por indicaciones del Secretario de Seguridad Publica, José Tuñon Jáuregui, 25 elementos y 4 unidades apoyan en las labores de acordonamiento en el perímetro de la refinería Antonio Dovali Jaime,

Lo mas reciente

Más de 87 mil adultos oaxaqueños han aprendido a leer, escribir y realizar cuentas básicas

Tomar lápiz y papel para escribir nombres, fechas importantes y plasmar una firma, leer un instructivo, receta médica, los letreros de las comercios y camiones, son actividades muy comunes para

Local

Mejorarán suministro de alimentos a los Policías

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) analiza contratar a una empresa particular para el suministro de los alimentos a elementos que están en distintos servicios, en el afán

Lo mas reciente

EVALÚA  PERSONAL  ESPECIALIZADO INFRAESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

Cuatro juzgados ubicados en la Región del Istmo resultaron con daños a causa del sismo de 8.2 grados Por instrucciones del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado,

Lo mas reciente

Deserción escolar alcanza a 130 mil alumnos:IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estimó en un diez por ciento la deserción escolar de la comunidad estudiantil del nivel primaria y secundaria por motivos relacionados