Diez mil damnificados dejan las lluvias:IEPC

Diez mil damnificados dejan las lluvias:IEPC

RIO COLOTEPEC EN PUERTO ESCONDIDO_002

Dos muertos, una docena de comunidades incomunicadas y al menos diez mil damnificados, así como afectaciones en la red carretera de la Costa, Sierra Sur y la Mixteca Baja, es el saldo del paso de las tormentas Ingrid y Manuel por territorio estatal; el gobierno de Oaxaca prepara además 66 declaratorias, 55 de emergencia y once corroboraciones de desastre para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ministre los recursos necesarios para atender las zonas.

Tras una reunión de evaluación con autoridades de las regiones afectadas por el paso del meteoro, el titular de la Unidad de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, estimó que los daños se centran en las regiones de la costa, mixteca baja, sierra sur y parte de valles centrales; “las lluvias generaron cortes en caminos y carreteras, derrumbes, deslaves de cerros que incomunicaron por vía terrestre al menos a una docena de poblaciones y causaron estragos en algunos puentes sin poder hacer una estimación económica”.

Reunido con autoridades de las zonas siniestras, por instrucciones del gobernador de Oaxaca, se conoció de primera mano las afectaciones que cada una traía desde su demarcación para preparar escritos a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y esperar las declaratorias de desastre y emergencia.

El funcionario destacó que como nunca, la zona de la costa de Oaxaca fue afectada por las torrenciales lluvias que trajeron las tormentas Ingrid y Manuel una por el Océano Pacífico y la otra por la zona del Golfo de México, las que, si no golpearon directamente a la entidad, “sí impactaron gran parte del territorio oaxaqueño”.

Maza Sánchez informó que en la Costa de Oaxaca, las afectaciones son las siguientes:
Desborde del Río Verde que dejó afectación en la base del puente; derrumbes en San Miguel del Puerto y Santa María Cerradas; Santa Catarina, San Agustín, San Bartolomé y San Baltazar están incomunicadas; inundaciones en Santa María Colotepec y otras 25 comunidades de Pinotepa Nacional en su parte baja; los caminos de terracería a San Juan Lachao están anegados y hay deslaves; el tramo de Chacahua a El Azufre está incomunicado por anegación del camino, lo mismo que de Copalita a Pluma Hidalgo.

En Yolotepec Juquila hay corte de brechas por derrumbes y Santiago Xanica reporta sus agencias incomunicadas, los mismo que en San Mateo Piñas, Santo Domingo de Morelos y el tramo de Jamiltepec a Paso de la Reyna. Hay cortes carreteros en Santiago Yaitepec, San Miguel Panixtlahuaca y San Juan Quiahije. En Santa María Temaxcaltepec un derrumbe impide llegar al centro de la población igual que en Calihuala, San Antonio Las mesas, la colonia Emiliano Zapata y La Luz.
Así mismo, en Santa Catarina Yosonotu, Villa de Tututeoec, El Zapotalito, Cerro Hermoso, San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Pochutla y de San Marcos a Santa Catarina Juquila, el paso es muy restringido, casi están incomunicadas esas comunidades.

En la región Mixteca, su parte baja es a que más daños tiene. Reportaron un derrumbe en Juxtlahuaca, justo en el aproche del puente; Ixpantepec Nieves tiene afectaciones por un deslizamiento de tierras; San Agustín Atenango menciona derrumbes en carreteras; Putla Villa de Guerrero mantiene sus agencias incomunicadas; se informó del desborde del río Pájarosen San Isidro del Estado con su conexión a Concepcción Carrizal.

La comunicación no es posible también entre El Carrizal Juxtlahuaca y San Juan Tilapa Juxtlahuaca, y del camino que lleva a Atatlahuaca, al igual que en Tataltepec de Valdés.

De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil, en lo que respecta a la Sierra Sur, el paso está cerrado hacia San Pedro Juchatengo; Santa María Yucuti tiene 4 comunidades incomunicadas; a la altura del kilómetro 114 el paso vehicular está cerrado a todo tipo de automóviles lo mismo que en San Pedro el Alto y Santa María Yolotepec; en Temaxcaltepec se reportaron cortes carreteros que restringen la circulación.

Señala que la localidad más afectada de la Sierra sur podría ser Sola de Vega, donde el río aumentó su caudal y causó desbordamientos en distintas agencias, por lo que se habilitaron albergues para auxiliar a los damnificados.

Así mismo, los cultivos más representativos de la región se vieron afectados luego de las torrenciales lluvias, los sembradíos fueron anegados y las pérdidas de los agricultores se refieren extensas.

Las lluvias afectaron a las poblaciones de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Río Grande, La Luz Tututepec, San Pedro Tututepec y sus agencias, lo mismo que la región Mixteca parta baja. En la región del Istmo de Tehuantepec las lluvias han disminuido y por ende el nivel de los ríos igualmente dejó de crecer, por lo que se levantó la emergencia en la región.

GABINO: SE APOYA
A DAMNIFICADOS

​En entrevista, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que la mañana de este lunes se instaló el Consejo de Protección Civil y giró las instrucciones al director Manuel Maza para que encabezara una reunión de evaluación en la zona con las autoridades de las comunidades afectadas.

​Luego de presidir la ceremonia por el 203 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario estimó que en un balance preliminar hay dos personas muertas por situaciones relacionadas por las lluvias y una más que está por determinarse, pero además se trabaja para proveer de las necesidades más apremiantes de los damnificados.

​Destacó la presencia de la Secretaria de Salud Federal que la mañana de este lunes se reunió con autoridades de las comunidades afectadas, llevando el mensaje de presidente Enrique Peña Nieto.

​Cué Monteagudo afirmó además que se mantiene una comunicación en línea con la federación para solicitar apoyo aéreo pesado en caso de que los niveles de los ríos no bajen y sea difícil acceder a las zonas donde están los damnificados, la ayuda llegue a través de aeronaves.

​Así mismo confirmó que se trabaja con las autoridades afectadas para llevar las solicitudes de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación a efecto de que se hagan llegar los recursos a los necesitados.

You might also like

Principales

 “Zócalo no es arena política ni botín de nadie”:Villacaña

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, fustigó a quienes pretenden tomar como arena política el Zócalo de la Ciudad, indicando que éste ha sido liberado por

Lo mas reciente

Poder Ejecutivo mantendrá relación de respeto, diálogo y búsqueda de consensos con la LXII Legislatura: Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputadas y diputados electos, al igual que con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la nueva LXII Legislatura Local –que asumirán

Local

Leche materna, alimento ideal para el bebé

   La leche materna es el alimento óptimo para los bebés ya que contiene todos los nutrientes para su normal desarrollo y anticuerpos que los protegen contra enfermedades e infecciones.

Lo mas reciente

Este martes, se abre “Oficina Móvil”, de Nacional Financiera en el Andador Turístico

    El  Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y  la Nacional Financiera instalaran del 2 al 6 de febrero, en el Andador

Lo mas reciente

Capacitan a personal de la SSPO sobre “Derechos Humanos e Ideas para ser Incluyente”

    La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Gobierno del Estado imparte este jueves una capacitación a personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y