Desarrolla el Registro Civil programa de   Conservación del Acervo Registral de Oaxaca

Desarrolla el Registro Civil programa de Conservación del Acervo Registral de Oaxaca

 Registro Civil (3)

Con el propósito de preservar el Patrimonio Documental de Oaxaca, el Registro Civil desarrolla el programa Conservación del Acervo Registral, a través de un equipo de trabajo calificado en el tema de Restauración y Encuadernación, informó la directora de esta institución, Haydeé Reyes Soto.

 

La funcionaria dijo que esta acción es necesaria debido a que con el paso del tiempo y a causa de los efectos del medio ambiente los documentos sufren un deterioro que necesita ser reparado.

 

Explicó que esta dinámica de conservación no solo implica la corrección del daño que sufren, también la promoción de una cultura de  prevención y cuidado de los archivos, además de cumplir con el artículo cuarto de la Ley de Archivos de Oaxaca.

 

El Acervo Registral de Oaxaca data del año 1915 y está integrado actualmente por 10 millones 51 mil 660 documentos que contienen los siete actos registrales, tales como: nacimientos, reconocimientos, adopciones, matrimonios, divorcios, defunciones e inscripciones de extranjería.

 

Puntualizó Reyes Soto que para cumplir con esta tarea el personal del Archivo Central se ha especializado mediante talleres de introducción a la Conservación Preventiva y Correctiva impartido por la archivista y restauradora, María Teresa Dorantes, quien es miembro del Consejo Internacional de Archivos, así como el taller de Introducción a la Encuadernación a cargo de la maestra, Martha Reyes Pichardo, prestigiada encuadernadora.

 

En este sentido, la Jefa del Archivo Central, Laura Elena Chávez Ramírez, agregó que la especialización del personal ha servido al Registro Civil para establecer una plantilla con las mejores técnicas de Restauración y Encuadernación.

 

Incluso destacó que el personal se encuentra calificado para capacitar a otras dependencias, como es el caso de los talleres impartidos al personal del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca  y a la Hemeroteca Pública Estatal “Periodista Néstor Sánchez”.

 

Para Anubis López Gandarillas, miembro del equipo de Conservación del Registro Civil, esta tarea significa una gran responsabilidad, ya que durante este delicado proceso se trabajan documentos que contienen la identidad jurídica de las personas: “Es una gran tarea, porque cada hoja que restauramos contiene la identidad de algún oaxaqueño; cuando vemos los resultados de nuestro esfuerzo nos sentimos satisfechos porque ayudamos a la conservación de documentos, incluso, históricos”.

 

Para la directora del Registro Civil a pesar de que cada uno de estos procesos significa una gran inversión económica, debido al alto costo de los materiales requeridos, la institución busca los medios necesarios para la Conservación del Acervo Registral de los oaxaqueños.

 

Este esfuerzo, finalizó, no debe ser minimizado ya que con el paso del tiempo, un documento de identidad cuenta la historia de un estado, y ayuda a recordar a los grandes hombres y mujeres de una nación.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Protestan en Ciudad Judicial.

Un grupo de personas que integran la Organización del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos  (CEOB) protestan en las puertas 1 y 3 de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, para exigir

Local

Beneficia DIF Municipal a mil 700 estudiantes con “Estímulos a la educación básica”

   Para garantizar la permanencia de las y los alumnos de 86 escuela primarias de la cabecera municipal y sus 13 agencias, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través

Galeria
Local

Inaugura Verónica Quevedo Campaña Gratuita de Planificación Familiar

  La presidenta honoraria del Sistema DIF del municipio de Oaxaca de Juárez inauguró la primera jornada médica gratuita de “Planificación Familiar”, en la cual durante los días 25 y

Lo mas reciente

Se benefician 3 mil 600 artesanos de la entidad con Expo Venta Artesanal Semana Santa 2015

  La edición de este espacio comercial contó con 119 stands de venta donde artesanos oaxaqueños lograron una derrama económica del orden de un millón 900 mil pesos.   En