Desaliento en Comunidades

Desaliento en Comunidades

Cada son más los padres de familia que han decidido salir a la calle a reclamar el derecho a la educación de sus hijos, con el reto de empezar a desterrar privilegios y canonjías otorgados a los maestros de la Sección 22. Lo que ha sucedido en San Martín Peras, Juxtlahuaca, refleja lo que ya sucede en muchas comunidades del estado, donde del apoyo y respaldo a los mentores han pasado al emplazamiento de todos ellos para que cumpla con su deber de educar.

Las autoridades municipales de esa población denunciaron que los maestros se van a sus plantones y cuando regresan no dan información o datos sobre lo ocurrido, sólo argumentos falsos a los padres de familia. Se les proporciona alojamiento a algunos profesores dentro del área escolar y no respetan el horario de entrada ni salida de clases, además de que ingieren bebidas alcohólicas por las noches y alborotan la tranquilidad de los vecinos

Acusan que algunos profesores no se presentan a dar clases varios días, sin notificar a las autoridades y sin justificación, como es el caso de la primaria “Miguel Hidalgo”, donde el comité presentó una lista de un total de 67 faltas y 25 retardos. Es decir, simple y sencillamente no respetan las actas de acuerdo de los comités, como tampoco a la autoridad municipal.

El mismo escenario se repite en Huautla de Jiménez, donde padres de familia que apoyan a la Sección 59 para tratar de iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y evitar que sus hijos sigan perdiendo más días de clases, se enfrentaron con quienes respaldan a los maestros de la Sección 22, con saldo de varios heridos. Un clima de creciente violencia que se empieza a vivir en las escuelas, porque mientras unos exigen la presencia de los maestros, otros más los animan en su lucha.

Por lo pronto, ya son 13 días perdidos por los niños y niñas de Oaxaca, y una creciente irritación porque la educación no llega.

… A VUELO DE PÁJARO

Las huestes de la sección 22 confirmaron que desde el momento en que los “diputados aprobaron por consigna las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa, el magisterio nacional se encuentra en insurgencia”. RUBÉN NÚÑEZ GINEZ anunció que en más de 22 estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán con sus movilizaciones. Ayer acordonaron el Senado, bloquearon accesos a las avenidas principales, Insurgentes, Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma a la altura de la Torre del Caballito. Confirmaron que mantendrán su plantón en la ciudad de México con acciones de “gran contundencia”, con la representación de los diferentes estados del magisterio democrático, hasta ser realmente escuchados y sea abrogada la reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales. Los normalistas se sumaron a la lucha y tomaron la caseta de cobro de Huitzo.

Miden fuerzas

Los “focos rojos” se prendieron al interior de la próxima bancada legislativa del PRI, pues desde la penumbra hay quienes tienen el firme propósito de restarle presencia y ascendencia a ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, a quien la mayoría de sus compañeros respaldan como su próximo coordinador en la LXII Legislatura local. Sólo así entienden que haya quienes exigen posiciones de privilegio tanto en cargos administrativos en la Cámara de Diputados como en la futura estructura del Comité Directivo Estatal. Un estira y afloja donde los priistas están por tomar acuerdos, ante el riesgo de llegar fraccionados el 15 de noviembre.

Posiciones

En el mismo tricolor, cuentan que tras una reunión celebrada en la capital del país, al margen de los grupos que encabezan los ex gobernadores JOSÉ MURAT CASAB y ULISES RUIZ ORTIZ, ya apareció otro, donde el pandero lo maneja JORGE FRANCO VARGAS con la premisa de allegarse seguidores, tanto con los actuales legisladores locales como los electos. Los constantes encuentros con varios de ellos, tanto en esta ciudad como en el Distrito Federal, corroboran que la tercera vía podría descarrilar al PRI en sus aspiraciones de recuperar el poder.

Tras dirigencia

De manera abierta ya pregonan que buscarán la dirigencia estatal del PRI, HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA, HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD y FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ. Pero también han dejado entrever sus anhelos de dirigir al tricolor, MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL, JORGE GONZÁLEZ ILESCAS. Para la gran mayoría, noviembre debe ser el mes ideal de la renovación tricolor, falta ahora conocer el mecanismo que les permita no salir tan confrontados ni divididos.

Peatonal

“No tratamos de peatonalizar las calles en detrimento del comercio”, dijo LUIS UGARTECHEA BEGUÉ al salir al paso de las críticas en contra del proyecto “Oaxaca Peatonal”. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, indicó que el cambio de la movilidad urbana que hoy se discute en todo el mundo para dejar de utilizar el automóvil, tienen que llevar acciones y políticas públicas para contrarrestar aspectos que vienen afectar el medio ambiente.

A la deriva

La UABJO sigue a la deriva. Así lo confirmaron las acciones del STAUO que por segundo día consecutivo tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios para exigir al rector EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, deje de violar los derechos y garantías de los trabajadores de la Preparatoria Número 3 de Huajuapan de León. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOBA VILLANUEVA, secretario de Organización, afirmó que desde la rectoría se violan los derechos laborales de los trabajadores académicos. Deploró la falta de interés de las autoridades para atender un conflicto que se puede desbordar.

______________

Volveremos

________________

tweeter:@plumastecolote

Email: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Ambiciones Personales

* Cada Quién Pinta su Raya * Consejo de Colaboración Los priistas se regocijaron ayer con el informe de actividades legislativas de Eviel Pérez Magaña, quien aprovechó la ocasión para

Humberto Torres

Prevenir males mayores

Agobiado por los sinsabores de la detención de SARA ALTAMIRANO ROBLES, candidata a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, REY MORALES SÁNCHEZ, dirigente estatal del PRD, se pronunció por

Humberto Torres

Arrecia Disputa Ulises-Murat

Oaxaca vive una intensa lucha política electoral en todos los frentes, pero en especial al interior del PRI, donde los ex gobernadores ULISES RUIZ ORTIZ y JOSÉ MURAT CASAB tratan

Humberto Torres

Aumenta la Delincuencia

  *  Inician los Pre-Destapes *  PAN: Tambores de Guerra   Terminó el primer semestre del año y los índices delincuenciales en algunos rubros aumentaron 100% en nuestro estado, según

Humberto Torres

Se Despide la LXI Legislatura

  *  Capacita Perredista a Panistas *  Tensa Situación en Enfermería   Si otra cosa no sucede, los integrantes de la LXI Legislatura se despedirán este día  del escenario político-administrativo-social-electoral,