Democracia inducida

Democracia inducida

No se sabe sí lo hicieron con dolo o los “expertos” del PRI son verdaderos ignorantes en tales temas o, de plano, actúan de “mala leche”. La cosa es que cuando se supo que el PRD presentó ante el Tribunal Estatal Electoral su recurso de inconformidad para echar abajo la elección de la “tortolita cantadora”, Emilia García Guzmán, el PRI, como tercero interesado, debió argumentar alguna impugnación pero no lo hizo.

Para actuar como “tercero interesado”, la ley faculta al representante de la Secretaría de Elecciones del PRI. Dicen los enterados que como el titular, Marcelo Díaz de León, ya se siente director de Obras Públicas municipales, a pesar de que fue electo síndico, ignoró el asunto de su partido. Comisionó a su segundo de a bordo, un tal Orlando Acevedo Cisneros. Acostumbrado uno como el otro, a servirse del PRI no a servirlo, como dicen que no vieron dinero, no movieron un solo dedo para defender a la “tortolita cantadora”. Ni Marcelo ni Orlando hicieron algo para defender el triunfo de la candidata por Teotitlán de Flores Magón.

Dicen que, en una encerrona con los dirigentes del partido, los abogados enviados por el comité ejecutivo nacional, le jalaron las orejas al diputado Elías Cortés al pensar que éste había cometido la pifia de no impugnar a tiempo la denuncia de los aliancistas, sin embargo Emilia señaló directamente a Orlando como la persona que le recibió toda la documentación para intervenir como tercero interesado.

Dado que el mismo presidente estatal, Juan José Moreno Sada, y el secretario general, Alejandro Avilés, andan metidos en sus nuevos negocios como próximos diputados, han dejado a la deriva sus responsabilidades al frente del PRI. A eso se debe que nadie haya atendido el problema pos-electoral de ese distrito.

Pero no sólo eso. Me explican que el asunto está más complicado de lo que parece. Independientemente de que se demuestre o no que la secretaría de la Mesa Directiva de Casilla es o no de la Sección (de la casilla anulada), hay cuando menos tres cuestiones bochornosas que discutir: Primero, el poco interés de Elías Cortes López en los asuntos  electorales y la irresponsabilidad del secretario de Elecciones del tricolor y su segundo de a bordo, Orlando Acevedo Cisneros, quien, de plano, se olvidó de la defensa (tercería) del caso de la diputada electa Emilia García Guzmán. Hoy, el PRI no tiene intervención en la sala de Xalapa (Trife) pues al no apersonarse en el Tribunal Electoral local, perdió su oportunidad en el juicio de impugnación.

Segundo, la pifia que cometió la magistrada Mireya Santos López al revocar la constancia de mayoría de Emilia. Los que saben dicen que la magistrada debió haber anulado únicamente la casilla, sin embargo,  la anuló y volvió a realizar la sumatoria de las actas, dando como resultado el triunfo del PRD.

Los juristas explican: la magistrada no debió proceder a la sumatoria de las actas, pues pudo haberle fallado la “sumadora” o alterado los dígitos (como sucedió seguramente), y el resultado está a la vista: le dio el triunfo al PRD

Otra opinión de expertos indica que la magistrada debió haber restado sólo las cantidades correspondientes del acta de la casilla anulada, y esto no hubiera alterado el resultado de la votación en el distrito de Teotitlán de Flores Magón o ¿la línea era quitarle el triunfo al PRI?

Pero en tema tan escabroso, el que resulta más ventaneado con su torpeza es don Alonso Criollo, cuasi dueño del llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación de los partidos. La prisa de don Alonso, (a) Beto Pollo, por entregarle la constancia de mayoría al PRD, fue evidente desde el momento en que descuidó la integración de los funcionarios de esa casilla.

Lo que tiene en un vilo a todos estos neófitos en el tema electoral es que el Tribunal Federal pueda decir que la ganadora sigue siendo Emilia García Guzmán.

Todo puede suceder ante la evidente connivencia del TEE, del instituto de don Alonso y del PR, para “tumbar” a la Tortolita cometieron muchos abusos que pueden salir a la luz del día. Bueno, esto podría ser sólo en el caso de que el Trife aún diera intervención a los abogados del PRI pero, ¿dónde están?

El PRI, les vale

Hay que compadecer a los que pregonan “el nuevo PRI” cuando en Oaxaca los grandes beneficiarios de este partido se resisten a dejar sus viejas prácticas de corrupción y deslealtad. Vean si no es traición lo que hacen en este momento los miembros de la dirigencia que dejan al garete sus obligaciones. Ni siquiera se comiden a defender el partido que les ha dado fama, dinero, poder.

Es el caso de Marcelo Díaz de León. Este maniobrero personaje resultó electo síndico municipal al ganar la planilla de concejales que encabeza Javier Villacaña. Pero ni siquiera han tomado posesión del cargo y empiezan con sus marranadas (dixit Fox).

Con la venia del presidente municipal electo, Marcelo manda al diablo los votos y aceptó ser director de Obras Públicas municipales. Sabe que este puesto es para hacer negocios y ¡ya empezó!

Como mal augurio para la administración de Javier Villacaña, Marcelo ya está revisando las obras -que no son pocas- inconclusas que dejan los “genios” del panista Luis Ugartechea, supuestamente para concesionar su terminación. Pero, ¿saben a quién le está dando los mejores contratos? A una constructora propiedad de un primo hermano de Eviel Pérez. Bien dice la filosofía popular: “Gallina que rompe el huevo aunque le quemen el pico…”.

Peor que Rito

Repito: pensaba que el peor Congreso que haya tenido Oaxaca, era el que presidió el tristemente célebre canguRITO Salinas (por aquello de la rata grandota). Nada de eso. Cuando me informan el fondo oscuro de la aprobación de las cuentas públicas de Ulises y de Gabino Cué caigo en que la más maniobrera y corrupta es la Legislatura “del cambio”.

Me informan que el hecho de que la bancada tricolor rechazara insistentemente la cuenta pública de Gabino, y los aliancistas tampoco aceptaban la de Ulises, no fue por cuestión de un destello de honestidad o de convicción legislativa. Nada de eso. La causa tiene signo de l.5 millones de pesos para cada diputado.

Cuando los priistas se enteraron que los aliancistas habían recibido el “premio”, pusieron más obstáculos a la cuenta pública de Gabino y empezó la tremenda discusión. Que si los desvíos de muchos cientos de millones de pesos en la Sinfra de Netzahualcóyotl Salvatierra; que si las fugas en la SEDAFP del señor Jara; que si la misteriosa desaparición de 422 millones de pesos del DIF, de doña María de Fátima León; que si la gran corrupción del chachalaco secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, cuyas adquisiciones por más de 2,000 millones de pesos nomás no cuadran, etc., etc.

Así que -me dicen- inmediatamente el “poder tras el trono”, Jorge Castillo se puso en contacto con el diputado Paco Pizza, coordinador de los tricolores. El mismo día aprobaron 1.5 millones para cada uno de la bancada tricolor y de inmediato ¡salió la cuenta pública! Pero en su glotonería Paco Pizza quiso llevarse una tajada superior y no le dio su 1.5 millones al diputado con licencia Marco Antonio Cuevas quien ya dijo que hará escándalo si lo excluyen. Pero el enredo se complica porque la suplente de Marco también quiere su parte del negocio y allí siguen en la rebatinga. Por si la carambola no fuera suficiente, la suplente de Marco Antonio Cuevas dice que a ella le tocan también 1.5 millones. Su tía, Margarita Liborio, le ha dicho: “No te dejes”. Y vaya que la Kid Mezcales sí sabe de estos gatuperios.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

LA PUNTILLA

EL DOBLE discurso de su líder nacional, GUSTAVO MADERO quien amaga con retirarse del “Pacto por México” pero sus operadores tienen instrucciones de asistir a todas las reuniones,  se refleja

Felipe Sánchez

Buenas intenciones

SI consideramos la gran opacidad con que el Congreso del estado maneja su presupuesto de casi 700 millones de pesos, nos parece más que oportuna, necesaria, la propuesta que hizo

Felipe Sánchez

DIPUTADA REPUDIADA

“DE LA QUE nos salvamos…” me dice una lectora de Tlaxiaco. La profesora Rosa Elena aclara a este despistado columnista que, efectivamente, el Tribunal (por consigna) Estatal Electoral, reconoció como

Felipe Sánchez

DESACUERDOS

COMO todo en política tiene signo y señal, podemos deducir que los gobiernos federal y estatal han entrado en una abierta confrontación política por sus divergencias en el trato para

Felipe Sánchez

MAFIOSOS

TORRENTES de tinta han corrido en todos los medios escritos para tratar de explicar que el “accionar” (en sus propias palabras) de la sección 22 del SNTE durante 33 años,