Del 14 al 16, pone en marcha Protección Civil el Operativo Fiestas Patrias 2013

Del 14 al 16, pone en marcha Protección Civil el Operativo Fiestas Patrias 2013

 

Protección Civil 1

Con el objetivo de unificar criterios de seguridad en los municipios de mayor población durante los festejos de las fiestas por el 203 aniversario del inicio de la Independencia, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC),  realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Operativo Fiestas Patrias 2013.

 

El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez indicó que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, en sus artículos 77 y 78 y la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, se establece la obligatoriedad de los Comités Municipales de Protección Civil, atender en primera instancia las contingencias y eventualidades desarrolladas en cada municipio.

 

Indicó que es de conocimiento de la población, que en el mes de septiembre en las comunidades se llevan a cabo las festividades para conmemorar la Independencia de México, donde la ciudadanía se reúne en plazas públicas exponiéndose a riesgos en su integridad física a causa de la instalación de juegos mecánicos, ferias populares, verbenas, fiestas con consumos de alcohol y quema de pirotecnia, entre otros.

 

Ante esta situación, Maza Sánchez, dijo que el operativo estatal comprenderá acciones en las regiones de la entidad, con la finalidad de verificar, normar y prevenir accidentes que pudieran afectar a la ciudadanía y dar parte a la autoridad municipal.

 

Afirmó que el objetivo principal es hacer llegar al Instituto, como ente rector del Estado en materia de Protección Civil, y hacer ver a los municipios que son ellos quienes deben responder, en primera instancia, ante alguna eventualidad que se pudiera presentar y dar respuesta inmediata con los recursos con que cuenta cada municipio.

 

La tarea de Protección Civil estatal – dijo- es llevar la legislación a cada autoridad involucrada para tomar nota de la responsabilidad que asume al otorgar la instalación de juegos, loterías y fiestas populares que pongan en riesgo a los pobladores.

 

Asimismo, sobre la corresponsabilidad que tienen los empresarios de contar con las medidas de seguridad al respecto.

 

El Operativo Fiestas Patrias 2013 contempla la coordinación entre cada una de las delegaciones regionales de Protección Civil, estableciendo un rol de visitas a los municipios de mayor núcleo poblacional a efecto de revisar los planes de emergencia contemplados para las festividades del Grito de Independencia, el desfile del día 16 y alguna otra festividad  como verbena popular o bien semana de feria tradicional.

 

También se establecerá un Centro Regional de Mando donde se concentrará la información de los municipios visitados por personal de la dependencia en coordinación con la autoridad municipal, para verificar los recintos designados para las festejos,  observando la señalización adecuada, rutas de evacuación y medidas de seguridad.

 

Asimismo, a los puestos de comida con el uso de fuentes de calor, líneas de energía y puestos de servicio médico.

 

Por cuestión de logística y concentración de masas, se consideran 5 zonas estratégicas en las regiones: Mixteca (Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca), Papaloapan (Valle Nacional, Tuxtepec y Loma Bonita), Istmo (Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán), Costa (Puerto Escondido, Río Grande, Juquila y Pinotepa Nacional) y Valles Centrales.

 

El equipo y personal que participará en estas actividades serán un director general (mando único), 20 elementos de Protección Civil estatal con 11vehículos y un Centro de Comunicaciones Móvil.

 

De acuerdo al marco de atribuciones de los municipios y de las Unidades Municipales de Protección Civil, estos deberán realizar las acciones de prevención y coordinación interinstitucional antes y durante las festividades de septiembre, identificar los riesgos a los que está expuesta la población y la forma de mitigarlos.

 

Así como verificar que sean llevados a cabo por la autoridad del lugar y cuantificar los recursos humanos y/o materiales con que dispone el municipio para atender una posible eventualidad y comprobar que estén dispuestos los días señalados.

 

Finalmente, Manuel Maza indicó que las Unidades de Protección Civil del Estado operarán desde temprana hora y las personas que acudan a la celebración, deberán cuidar a  menores de edad, colocarles alguna identificación y llevarlos abrigados pues se prevé que continúen las lluvias.

*CH

You might also like

Local

Pendientes de arreglar 400 conflictos agrarios:SEGEGO

   La Secretaría General de Gobierno estimó en 400 los conflictos agrarios en las ocho regiones del Estado, y destacó que todos son objeto de la atención adecuada para alcanzar

Local

¡ Nos vemos en la Octava de la Guelaguetza 2014 !

      Con la algarabía y júbilo que caracteriza a la máxima fiesta cultural del pueblo oaxaqueño, concluyó este lunes por la noche la presentación del primer Lunes del

Lo mas reciente

Presenta el Rector la primera Licenciatura y Maestría en línea  de la UABJO

Con la presencia del Rector Eduardo Martínez Helmes y la directora del Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia UABJO, se presentaron la primera Licenciatura y Maestría en línea.

Lo mas reciente

Incrementará SSPO recorridos de vigilancia en el Estado

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Jorge Ruiz Martínez, aseguró que las fuerzas policiacas incrementarán sus recorridos de vigilancia y reforzarán las Bases de Operaciones Mixtas colocadas estratégicamente

Lo mas reciente

Capacitan a ediles para optimizar sus funciones administrativas

      Autoridades de 13 municipios de la entidad  y académicos de las universidades estatales de la Sierra Juárez y el Istmo, así como del Instituto Tecnológico de Teposcolula,