Cuarta Semana sin Clases

Cuarta Semana sin Clases

En la cuarta semana de movilizaciones de la Sección 22, la asamblea estatal determinó volver a rechazar la reforma laboral,  la ACE y la Prueba  Enlace “porque atentan contra la Educación Pública y Gratuita”. Y volvió a exigir al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, y que incluya en la agenda legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en las legislaciones estatal y nacional.

Sin que se haya iniciado el ciclo escolar 2013-2014 en nuestro estado, las huestes de RUBÉN NÚÑEZ GINEZ lo rechazan con el argumento de que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Exigen que el Congreso Local fije posición política y declare que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa. Lo cual difícilmente sucederá, porque significaría el “suicidio” del Gobierno del Estado por las implicaciones políticas, económicas y sociales, sobre todo cuando los argumentos en contra de la reforma educativa cada vez son más endebles.

Con 17 días de clases perdidos para 1.3 millones de estudiantes, acordó continuar con el paro indefinido de labores y mantener el plantón en el zócalo de la Ciudad de México, con la demanda de desaparecer la Sección 59 y la devolución de las escuelas tomadas por los padres de familia. Sobre todo, cuando arrecian las presiones de todos ellos para reclamar el inicio de clases, con toma de instalaciones educativas y ahora con bloqueos de carreteras.

Un escenario difícil y complicado para los trabajadores de la educación en Oaxaca, que encaran el creciente enojo y molestia de los padres de familia, que ven perder el tiempo que jamás volverá, pues de los 200 días de clases establecidos para atender planes y programas educativos, el tiempo se les vino encima.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Entre las tareas asignadas al interior de la Sección 22, destaca que los concejales de la APPO  cumplan con la función de aglutinar a las organizaciones sociales, que la Secretaría de Asuntos Profesionales y el CEDES 22 impulsen  en el estado el PTEO para poderlo incluir dentro de la Ley Estatal y la construcción de la Huelga Nacional en unidad con diversos sectores y  responsabilizamos enérgicamente a los tres poderes de la unión por la represión que sufren los estudiantes.

               

            Al relevo

A los problemas que enfrenta la Sección 22 se agrega la irritación social en varias comunidades del estado. En escuelas de diversos municipios la sección 59 inició clases a mil alumnos con 50 maestros. Lo lograron con el aval de las asambleas comunitarias que decidieron terminar su relación con los democráticos. Se trata de los municipios de San Pedro Mártir Ocotlán, La Compañía Ejutla, Yuvila, Santiago Xiacuí, donde los padres de familia buscan recuperar los días perdidos. En estas poblaciones como en otras más, donde se está desplazando a la Sección 22, el riesgo de violencia está latente, pues tan pronto regresen buscarán recuperar esas escuelas.

            Los perfilados

Fueron instaladas cinco subcomisiones dependientes de la Comisión de Transición del Gobierno Municipal. Son encabezadas por CARLOS MELGOZA JR.,   Administración y Finanzas; EDUARDO NARVÁEZ y MARCELO DÍAZ DE LEÓN en

Ordenamiento Urbano y Obras Públicas; JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA MORALES en Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil. En las subcomisiones de Desarrollo Económico y Turismo, JUAN CARLOS RIVERA y JAIME KATZ, mientras que JORGE MARTÍNEZ GRACIDA en Jurídica – Política.

            Protestas

Justo cuando no hay fuentes de empleo y el poder adquisitivo se desploma, trabajadores del Sistema Nacional de Empleo (SNE) se manifestaron en Ciudad Judicial para acusar a TERESITA DE JESÚS AHUJA PÉREZ, encargada del despacho en ICAPET, del despido injustificado que son víctimas. Al margen del trato déspota, arbitrario y prepotente de la funcionaria, aseguran que ha existido hostigamiento laboral para que abandonen sus cargos y poder colocar a sus allegados. Amenazan con radicalizar sus acciones en caso de que sus reclamos sean ignorados, pues es la única fuente de ingresos que tienen. Para colmo de males, también en Salina Cruz aparecieron protestas en contra de ella.

            Son ignorados

Debido a que han sido olímpicamente ignorados, los habitantes de Chivaniza y El Ajal, agencias de El Barrio de la Soledad, afectados por la fuga de amoniaco, cerraron la carretera transístmica que conduce a Veracruz. Piden la indemnización para las personas que sufrieron pérdidas de ganado, cultivos y terrenos, además demandan que peritos ajenos a Pemex evalúen los daños físicos y materiales, para determinar si es viable ocupar el agua y los terrenos de cultivo después del derrame.             En campaña

Decidido a ganar la nominación para ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL emprendió una serie de encuentros con líderes y dirigentes de organizaciones del tricolor. La elección del nuevo dirigente se realizará después de instalada la LXII Legislatura y si bien se han apuntado varios tiradores, pocos son los que cuentan con el aval de la militancia y la ascendencia de quienes mantienen peso político específico.

________________

El pasado fin de semana falleció don MARIO BUSTILLO VILLALOBOS, ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza en tiempos de la COCEI, ex diputado local y ex legislador federal. Político cuya sapiencia era referente obligado para quienes acudían a la región del Istmo de Tehuantepec, además de su bonhomía característica. Descanse en paz.

You might also like

Humberto Torres

Seguridad Clamor Ciudadano

  * Sigue Pleito Esteva- Fredy Gil * Piden Auditorías a Municipios   Las encuestas de victimización son especialmente útiles para tener una idea la magnitud y prevalencia de un

Lo mas reciente

Continuarán los Cambios: Cué

En los próximos días continuarán los cambios y los ajustes en la administración de GABINO CUÉ, con el objetivo de relanzar su gestión que en breve cumplirá su primera mitad.

Humberto Torres

PRD por Democracia Interna

* Anuncia Congreso sus Foros * Agravios y Pendientes de 2006 Militantes del PRD acordaron llevar a cabo un proceso interno transparente y sin atropellos, que permita a las bases

Humberto Torres

Pendientes en el Congreso

  *  Muere Policía Emboscado *  Habrá Audiencia Municipal   El gobernador Gabino Cué anunció que derivado de las recientes reformas constitucionales y reglamentarias en materia política electoral se deberán

Humberto Torres

Publicar Gastos de Partidos

* Piden Auditar a Diputados * Hoy Bloqueos Carreteros El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la documentación que utiliza el Instituto Federal Electoral (IFE)