Comerciantes esperan los recursos del “Fondo Oaxaca”

0
1

image

Miles de comerciantes establecidos formalmente, siguen esperando las bondades del programa “Fondo Oaxaca” que ofreció rescatar económicamente a los negocios que por la crisis, solicitaron créditos blandos, fáciles, sin tantos requisitos para reforzar sus empresas, salir de adeudos o bien, ampliar la cartera de productos.

​Griselda Lorenzana Mendoza presidenta de la Organización Independiente del Comercio Establecido (OICE), confirmó que menos del cinco por ciento de sus afiliados que acudieron a la Secretaría de Economía a solicitar los apoyos fueron los beneficiados, “el resto se quedó con los papeles en la mano, nos piden una cantidad enorme de requisitos, quieren que les presentemos hasta el acta de nacimiento del perico”, sostuvo.

​Afirma que en la ciudad capital su organización tienen mil 400 afiliados y en municipios conurbados alcanzan a tener hasta cuatro mil 600 y sabe que muchos de ellos acudieron a solicitar los recursos, metieron las solicitudes, llenaron los requisitos, pero los rechazaron, “esos dineros se fueron a los bolsillos de empresarios de primer nivel, amigos y conocidos del Secretario José Zorrilla”.

​“De un cien por ciento, solo el cinco por ciento se otorgaron por la cantidad de trámites y requisitos, desde el 2007 estamos solicitando apoyos, pero nos piden por ejemplo una cuenta corriente y si tuviéramos una cuenta de ese tipo, no estuviéramos pidiendo prestado, son incongruencias”, afirmó.

Dice que solo fueron apoyos para amigos, para cuates que gobiernan el estado, pero no para los verdaderos interesados, “seguimos esperando que aterricen los recursos, es una pena que solo se haya beneficiado a unos cuantos, pero a quienes verdaderamente tenemos una necesidad se nos hizo a un lado”.

La líder de los comerciantes pidió al gobierno del estado que revise el actuar de su funcionario, “que sepa lo que está haciendo con los dineros y que tome cartas en el asunto, confío que pueda meterlo en cintura”, finalizó.