Certifican a servidores públicos para  atender a víctimas de violencia

Certifican a servidores públicos para atender a víctimas de violencia

Servidores públicos estatales obtuvieron la certificación EC0029, que refiere a la asistencia vía telefónica a mujeres víctimas y a personas relacionadas en situación de violencia de género. Dicha certificación es avalada por el Centro de Evaluación de Competencias Laborales y Profesionales “Grupo Valuati”.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Equidad de Género, a través del cual promovió el proceso de capacitación de funcionarias y funcionarios de cuatro instituciones públicas, para la obtención de dicha certificación.

La capacitación forma parte del Modelo de Competencias Laborales vigente en nuestro país, coordinado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (CONOCER), el cual fue adoptado por el INMUJERES desde 2009 para desarrollar una estrategia de certificación en género dirigida a integrantes de instituciones públicas y privadas, que trabajan y cuentan con la atribución de atender a personas en situación de violencia, aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, e incorporar la perspectiva de género en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

De esta manera, el IMO reitera su prioridad por canalizar esfuerzos y recursos que fortalezcan la cultura de igualdad por medio de la formación y la profesionalización de las y los servidores públicos.

La capacitación tuvo el objetivo de dotar de herramientas con las que desarrollen habilidades y actitudes, bajo los estándares internacionales, que les permitan desempeñar una atención oportuna y objetiva a mujeres en situación de violencia de género.

Cabe destacar, que las y los funcionarios recibieron la capacitación en la Ciudad de México, y pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género; al Centro de Justicia para la Mujer; a la agenda estatal para la igualdad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); a la Dirección General de Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha certificación cumple con los estándares de competencia y profesionalización para los servidores públicos, y tiene un valor curricular de nivel internacional, de esta manera el personal capacitado podría desempeñarse en países de habla hispana tanto de América Latina como de Europa.

Para el IMO el proceso de atención a una víctima de violencia no puede estar basada sólo en instrumentos como un manual sino que debe entenderse la problemática, analizar las alternativas de solución y brindar una asesoría profesional personalizada que contribuya a contener a la víctima y facilitarle la toma de las mejores alternativas ante su situación por lo que continuará promoviendo y gestionando la capacitación de un mayor número de servidores públicos del Estado.

En Oaxaca, las líneas telefónicas y centros de atención a mujeres en situación de violencia están disponibles en 01 800 831 76 56, en 060 y 066 de atención ciudadana.

You might also like

Local

20 detenidos deja enfrentamiento en Xoxocotlán.

Derivado de un enfrentamiento por un predio que se encuentra ubicado en el camino antiguo a San Bartolo Coyotepec, la policía estatal se llevo a 20 personas detenidas, las cuales

Lo mas reciente

Participa Oaxaca en la Reunión Nacional de Cultura 2018

  Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2018.  Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer el sector cultural en la entidad, el encargado de

Lo mas reciente

Gobierno del Estado moderniza la carretera El Mezquite-Santa María Chimalapa, en la zona Oriente del Istmo

En cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con el pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial

Lo mas reciente

Pobladores de Animas Trujano inician bloqueo

Habitantes inconformes con la asamblea que se realiza en la comunidad de Animas Trujano, bloquean la carretera a Puerto escondido, a la altura de la población, por lo que el

Local

Vuelve magisterio a sus movilizaciones 

Una vez concluida su Guelaguetza, el magisterio de Oaxaca reinició las movilizaciones que por algunos días se pensó habían concluido. El plan de acción para este martes incluye la toma