Centro Histórico se viste de verde, blanco y rojo para conmemorar 203 Aniversario de la Independencia Nacional

Centro Histórico se viste de verde, blanco y rojo para conmemorar 203 Aniversario de la Independencia Nacional

DESFILE CIVICO MILITAR 16-2013 (4)

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presenció, desde el Palacio de Gobierno, el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia Nacional, en el cual participaron un total de tres mil 195 personas de instituciones militares, policiales, académicas y civiles.

 

Desde el balcón central, el titular del Poder Ejecutivo observó la parada militar en compañía de los comandantes de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera y la 12va Zona Naval Militar, Germán Ruiz Martínez, quienes, junto con miles de familias oaxaqueñas y visitantes que acudieron a presenciar esta celebración, ovacionaron el paso de los contingentes.

 

Por espacio de 45 minutos desfilaron por la Plaza de la Constitución, 8 bandas de guerra, una banda de música, 29 banderas, 90 vehículos, dos cocinas de campaña, tres ambulancias, 40 patrullas, 30 motocicletas, 24 guiones (banderines) y tres carros del heroico cuerpo de Bomberos.

 

Minutos después de las 11:00 horas, inició el desfile encabezado por el carro alegórico que transportaba a la Señorita América 2013, Candy Isabel López Cruz y su séquito, para dar paso al agrupamiento de escoltas, formadas por instituciones militares y educativas.

 

Siguió el glorioso Ejército Mexicano, que en el marco del Centenario de su creación, reunió en esta capital a agrupamientos de las tres zonas que integran la VIII Región Militar, como son la 44ª Zona Militar de Miahuatlán, la 46ª en Ciudad Ixtepec y la 28ª en la capital oaxaqueña, quienes desde hace cerca de dos meses se prepararon para participar en esta conmemoración.

 

Con la solemnidad que los caracteriza, hombres y mujeres del Ejército Mexicano, avanzaban por las calles del Centro Histórico. En primer término, el grupo de infantería, agrupamiento terrestre, vehículos motorizados y el agrupamiento de armas de apoyo, para concluir con los binomios hombre-canófilo.

 

Luego circularon los elementos del Servicio Militar Nacional, grupos de armas colectivas,  táctico motorizado, vehículos de reconocimiento y de transporte de armamento.

 

Enseguida, el contingente de la Secretaría de Marina Armada de México, dando muestra de sus capacidades, valor y heroísmo para defender a la Patria.

 

Las corporaciones de seguridad estatales también participaron en este desfile, arrancando sonoros aplausos de las familias oaxaqueñas que observaban la marcha militar, para finalmente cerrar con la participación de diversas asociaciones de charros.

 

A su paso, cada uno de los contingentes arrancaba aplausos de los asistentes, en su mayoría oaxaqueños, quienes mostraron su reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas y las corporaciones policiales en la salvaguarda de la Nación.

 

Finalmente,  el Comandante de la Columna del Desfile, Martín Salvador Morfín Ruiz, dio a conocer que el desfile que inició en la primera calle de Valerio Trujano y concluyó en la esquina de Pino Suárez con Guerrero, se desarrolló sin incidentes y en un ambiente de paz, orden y civilidad.

 

Cabe mencionar que el primer desfile del México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

 

Sin embargo, el Presidente Porfirio Díaz cambió la fecha del Desfile Militar, al 16 de septiembre, asociando el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre. A partir de entonces, en todo el país se celebra el 16 de septiembre como fiesta patria.

 

El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

*CH

You might also like

Local

Libran órdenes de aprehensión VS Policías de Santa Lucía

En problemas está el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, tras comprobarse que sus elementos podrían haber incurrido en un exceso y ahora son buscados por

Local

Arriban Bomberos de la CDMX a Juchitán…

El convoy de integrantes del H Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha llegado a Juchitán de Zaragoza. Aunque el incendio se declaró extinguido esta madrugada, los bomberos

Lo mas reciente

Campesinos sumidos en la crisis por falta de apoyos

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Oaxaca (COCO) Donato Quiroz Cortés, lamentó la indolencia de las autoridades de SEDAFPA que en tres años han colaborado en

Local

Medidas de seguridad y capacitación a brigadistas en los complejos administrativos del Gobierno de Oaxaca

    Con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores que laboran en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Gral. Porfirio Díaz, Soldado

Lo mas reciente

Continúan los problemas en San Jacinto Amilpas

Los problemas al interior del cabildo del municipio de San Jacinto Amilpas, continúan pues el presidente municipal intentó desconocer a cuatro concejales bajo la falsificación de firmas y documentos, señalaron