Celebra CIEDD Tercer Encuentro por el Desarrollo: Oaxaca ante la Reforma en Telecomunicaciones

Celebra CIEDD Tercer Encuentro por el Desarrollo: Oaxaca ante la Reforma en Telecomunicaciones

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capitulo Oaxaca, llevaron a cabo el Foro: Oaxaca ante la Reforma en Telecomunicaciones, con el objetivo de analizar sus alcances y efectos en la entidad.

Durante la mesa de análisis “La Radiodifusión en la Reforma en Telecomunicaciones”, el director de Enlace Interinstitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Félix Martínez Ramírez anunció que en noviembre del 2015 se llevará a cabo el apagón analógico en Oaxaca, luego de que la reforma constitucional ratificó esta fecha para su realización en el sur del país.

Enfatizó que el mercado de la televisión abierta es altamente concentrado ya que el 94.7 por ciento de la población cuenta con un televisor, por lo que se hace necesaria la transición a la televisión digital terrestre que brindará mayor calidad a los medios audiovisuales.

En tanto, el asesor jurídico de la AMEDI, Capítulo Oaxaca, Juan Gómez Pérez, manifestó que para lograr la transición democrática que plantea la reforma, “es necesaria la recuperación de los medios públicos, pensados para reflejar los espacios plurales de la sociedad y la construcción como oaxaqueños de un modelo propio de comunicación, que incorporen nuestra pluriculturalidad”, por lo que consideró relevante dotar a los medios públicos de autonomía.

PARA FINALES DE ESTA ADMINISTRACIÓN, 85 % PODRÁ HACER TRÁMITES POR INTERNET: VARGAS VARELA

De su lado, el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela, presentó el proyecto denominado Red Estatal de Salud, Educación y Gobierno, mediante el cual se busca brindar conectividad digital para reducir la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información, y con ello llevar los servicios fundamentales a las todas las comunidades del estado.

Estimó que para finales de la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué, el 85 por ciento de la población oaxaqueña podrá realizar diferentes trámites a través de internet. Lo anterior, como parte de los compromisos establecidos con el mandatario estatal, trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

EXPLICAN PROYECTO DE TELEFONÍA COMUNITARIA DE TALEA DE CASTRO

En tanto el coordinador de la telefonía comunitaria de Talea de Castro, Pedro Bloom, destacó que el proyecto de telefonía celular implementado en su comunidad, surgió con la “concesión experimental”, que estará vigente por dos años bajo un esquema privado de colaboración y sistema tradicional indígena.

Señaló que el proyecto rompe paradigmas ya que no fue diseñado con fines de lucro sino con uno puramente comunicativo para la comunidad, que opera como una red destinada a satisfacer necesidades específicas de comunicación, además que para lograr su comunicación externa, fue necesaria la contratación de concesionarios que interconectan con la red nacional.

“Solo los ciudadanos de Talea tienen derecho de utilizar la red, puesto que es privada, pagan 30 pesos al mes, como una cuota de recuperación para los gastos operativos; los concesionarios pagan 20 centavos por minuto en una llamada internacional y 55 centavos a un teléfono fijo, aun así el costo es muy bajo; en un día normal se hacen 3 mil llamadas con un total de 720 usuarios”, puntualizó.

Durante el encuentro se contó con las participaciones de Agustín Ramírez Ramírez, coordinador del Comité Jurídico de Amedi Nacional; Manuel Silva Coache, coordinador estatal de México Infórmate; Enrique Tinoco Valle, integrante del Comité Editorial de la Amedi; Teresa Monserrat Castillo Ruiz, presidenta de la Amedi, Capitulo Oaxaca, y Jorge Oropeza Pérez, integrante de la Amedi y gerente de noticias de Tv Azteca Oaxaca.

Al encuentro asistieron también los diputados locales electos Sergio Bello Guerra del PAN y Anselmo Ortiz García del PRD; así como académicos e integrantes de organizaciones sociales.

You might also like

Lo mas reciente

Reafirma Municipio de Oaxaca su compromiso con la juventud oaxaqueña

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo la “Feria de la Juventud”,

Local

No hay orden de detener a motociclistas, salvo que no traigan caso:SSPO

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, confirmó que no se ha dado la orden de comenzar a detener a los conductores de motocicletas, bajo el

Local

Entrega director del CECyTEO mobiliario escolar  a 9 planteles del Istmo

SANTO DOMINGO, TEHUANTEPEC.- La entrega de mobiliario escolar, material didáctico y obras de mantenimiento correspondientes al año 2015, llegó hoy al plantel 18 de Tehuantepec, abanderado por el Director General del

Sin categoría

Realizan con éxito etapa Regional de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva del CECyTEO 2016

  · Participan más de 700 estudian en las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol femenil y varonil, ajedrez, canto, oratoria y danza folklórica.   Santa Ana Zegache.- Más de 700

Lo mas reciente

Gobierno del Estado concluye segunda etapa de restauración del templo de Santa María Huazolotitlán

      El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello informó que para contribuir al rescate del patrimonio edificado del estado, conservar su