Capacita SSO a operadores de ambulancias de todo el sector

Capacita SSO a operadores de ambulancias de todo el sector

CAP.CONDUC.AMBULANCIAS

Con la finalidad de prevenir un daño mayor al paciente o herido durante su traslado en una ambulancia hacia la unidad médica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), llevan a cabo del 2 al 13 de septiembre el curso de capacitación  “Primera respuesta en la atención inmediata de las urgencias médicas”.

 

El coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la institución, José Carlos Chávez Cuahonte, dio a conocer lo anterior y puntualizó que más de 60 elementos que conforman 24 agrupaciones se capacitarán durante 80 horas, y al término del curso  recibirán su reconocimiento avalado por las instituciones oficiales.

 

Indicó que en este curso-taller se abordan temas como “Panorama epidemiológico de accidentes en Oaxaca; Servicio más frecuente de atención pre hospitalaria; Sensibilidad, Manejo a la defensiva, Cinemática de un trauma y la Norma Oficial Mexicana NOM237SSA1-2004”.

 

También Apoyo vital básico; Tópico de primeros auxilios, Traumatismo craneoencefálico; Factores que influyen en un accidente, Aspectos legales y Seguridad de la escena.

 

La capacitación será impartida por personal médico calificado del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” y  será totalmente gratuita.  Al concluir el curso se credencializará a todos los asistentes y así formar un padrón para posteriormente requerirlos en caso de que se presenten contingencias en la entidad.

 

Y es que el 74 por ciento de los accidentes viales, registrados en todo el estado, se presentan en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Xoxocotlan, San Jacinto Amilpas, así como en Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan de León, siendo la primera causa de mortalidad en edades de 19 a 44 años.

 

Ante este panorama, Chávez Cuahonte recomendó a la población respetar los límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad, usar sillas de retención infantil y en los motociclistas colocarse el casco de protección y no llevar a más de dos personas así como evitar el uso de teléfonos celulares y otros  distractores.

.

Finalmente dijo que el COEPRA está integrado por los SSO, Tránsito del estado, Municipal, Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), C4, sistema DIF, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Cruz Roja y Protección Civil.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Inicia PGR investigación por ataque a helicóptero de SEDENA

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el ataque que sufrió un helicóptero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mientras realizaba un sobre

Lo mas reciente

​CEUCO toma CDI

Integrantes del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca  (CEUCO)  tomaron las instalaciones de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas  (CDI) para exigir ser atendidos, y que

Lo mas reciente

Insuficientes son los elementos viales:Romero

Evitar las dobles filas, los límites de velocidad, que se respete el reglamento de tránsito, es difícil, porque en promedio 78 elementos de vialidad trabajan por turno en el Municipio

Lo mas reciente

Prepa Abierta, modelo educativo de validez nacional que privilegia la calidad: Vilar Lloréns

Para impulsar el programa de Preparatoria Abierta en Oaxaca, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns encabezó este fin de semana, la

Lo mas reciente

“De niños no pudimos estudiar, pero estamos felices de aprender aunque sea mayores”: Educandos de Zimatlán

  Zimatlán de Álvarez.- “Cuando era niña no me fue posible estudiar, soy la más grande de 11 hermanos. Mis padres tenían otra mentalidad, decían que a las mujeres no era