Capacita Ecología a concejales sobre manejo de residuos sólidos

Capacita Ecología a concejales sobre manejo de residuos sólidos

IEEDS 

 

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, clausuró el “Curso de Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, el cual tuvo por objeto, por segundo año consecutivo, brindar herramientas a once autoridades municipales para que cumplan con responsabilidad en el correcto manejo de los residuos y así evitar los impactos negativos al suelo, agua y aire en sus jurisdicciones.

Durante el acto celebrado en el Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, la servidora pública destacó que con la capacitación brindada, estos municipios podrán tomar mejores decisiones que permitan disminuir la generación de basura, aprovechar los residuos valorizables y disponer adecuadamente lo que no se pueda aprovechar.

Destacó que a lo largo de seis meses, durante los cuales se desarrollaron tres reuniones presenciales, los participantes avanzaron en su planeación estratégica en materia de residuos.

Los concejales en su capacitación, contaron con el apoyo de alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, el Instituto Tecnológico de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Valle de Oaxaca, quienes los acompañaron en la recopilación, procesamiento de la información y diseño de estrategias.

La titular del IEEDS detalló que de los participantes, los municipios de Santa Lucía del Camino, Magdalena Apasco y Santiago Huajolotitlán presentan ahora avances significativos en la conformación de su programa municipal para el trato de los residuos sólidos.

Además, Ixtlán de Juárez, Monjas, Miahuatlán, Santiago Yolomécatl y Santiago Suchilquitongo, ya cuentan con infraestructura para la disposición adecuada de los residuos sólidos, lo que demuestra el compromiso de las autoridades municipales de contribuir a evitar el deterioro  del medio ambiente.

Otros municipios participantes fueron, Santa María Mixtequilla, Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Chicomezúchil y Santo Domingo Tehuantepec.

Cabe destacar que el curso que se realiza por segundo año consecutivo, contó con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La Maestra Claudia Patricia Hernández Barrios del Programa Gestión Ambiental Urbano Ambiental e Industrial de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), fue la responsable de impartir la capacitación en este último encuentro con las autoridades municipales.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Promueve la Secretaría de Finanzas aplicación eficiente de los recursos

La Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto impartió un taller de capacitación a autoridades municipales con la finalidad de lograr la gestión, trámite

Local

STAUO se deslinda de la toma de Ciudad Universitaria

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se deslindaron de la toma de Ciudad Universitariala noche de ayer. Mediante un comunicado, exponen lo siguiente: Se

Lo mas reciente

UBISORT pone en marchas guardias comunitarias

En conferencia de prensa el líder de la Unión de Bienestar Social de la región Triqui UBISORT, Fabián Pereda dio a conocer la conformación de guardias comunitarias en la regiones

Local

Llama Enrique Ochoa a promover la unidad e inclusión en Tamaulipas  

  •Se reúne con integrantes de la clase política priista tamaulipeca, a la que califica como firme, fuerte, talentosa y trabajadora •Los llama a avanzar en la ruta de la

Local

Es tiempo de dar mejores resultados: JLC

Oaxaca.- En entrevista el Lic. José Luis Calvo Presidente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión A.C. (COMCE) dijo que es tiempo de unir fuerzas y trabajar por un mejor