Capacita Ecología a concejales sobre manejo de residuos sólidos

Capacita Ecología a concejales sobre manejo de residuos sólidos

IEEDS 

 

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, clausuró el “Curso de Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, el cual tuvo por objeto, por segundo año consecutivo, brindar herramientas a once autoridades municipales para que cumplan con responsabilidad en el correcto manejo de los residuos y así evitar los impactos negativos al suelo, agua y aire en sus jurisdicciones.

Durante el acto celebrado en el Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, la servidora pública destacó que con la capacitación brindada, estos municipios podrán tomar mejores decisiones que permitan disminuir la generación de basura, aprovechar los residuos valorizables y disponer adecuadamente lo que no se pueda aprovechar.

Destacó que a lo largo de seis meses, durante los cuales se desarrollaron tres reuniones presenciales, los participantes avanzaron en su planeación estratégica en materia de residuos.

Los concejales en su capacitación, contaron con el apoyo de alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, el Instituto Tecnológico de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Valle de Oaxaca, quienes los acompañaron en la recopilación, procesamiento de la información y diseño de estrategias.

La titular del IEEDS detalló que de los participantes, los municipios de Santa Lucía del Camino, Magdalena Apasco y Santiago Huajolotitlán presentan ahora avances significativos en la conformación de su programa municipal para el trato de los residuos sólidos.

Además, Ixtlán de Juárez, Monjas, Miahuatlán, Santiago Yolomécatl y Santiago Suchilquitongo, ya cuentan con infraestructura para la disposición adecuada de los residuos sólidos, lo que demuestra el compromiso de las autoridades municipales de contribuir a evitar el deterioro  del medio ambiente.

Otros municipios participantes fueron, Santa María Mixtequilla, Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Chicomezúchil y Santo Domingo Tehuantepec.

Cabe destacar que el curso que se realiza por segundo año consecutivo, contó con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La Maestra Claudia Patricia Hernández Barrios del Programa Gestión Ambiental Urbano Ambiental e Industrial de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), fue la responsable de impartir la capacitación en este último encuentro con las autoridades municipales.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Aplica Municipio de Oaxaca de Juárez una política social que garantice el desarrollo humano

  Durante 100 días de trabajo intenso, de recorridos por agencias, colonias, barrios y parajes, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha implementado una política social y de desarrollo humano

Local

Alerta por fuertes vientos en la zona de La Ventosa

Autoridades de Protección Civil de la zona del Istmo de Tehuantepec, han lanzado una alerta por evento de “Norte” que genera ranchos de vientos de hasta 92 kilómetros por hora.

Lo mas reciente

Confía SEGEGO en finalizar conflicto en la UABJO 

El titular de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, se han realizado distintas mesas de trabajo a petición de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca (UABJO),

Lo mas reciente

Inician rehabilitación de la red de agua potable en la Colonia Santa Elena

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Alejandro López Jarquín, dio el banderazo de inicio para la rehabilitación de la red de distribución de agua potable, para la colonia Santa

Local

Alumnos del COBAO podrán tramitar becas de Transporte, Excelencia y Permanencia

  Con la finalidad de combatir la deserción escolar, el índice de reprobación y elevar la eficiencia terminal, cuyos factores es la falta de recursos económicos, los alumnos de nuevo