Boletín Sensor aborda temas de conservación ambiental y desarrollo sustentable

Boletín Sensor aborda temas de conservación ambiental y desarrollo sustentable

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó el nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno, que en este mes de septiembre dedica el tema a la Conservación Ambiental y el Desarrollo Sustentable.

 

El director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, destacó la importancia de generar insumos y publicaciones de calidad sobre temas trascedentes para el desarrollo de Oaxaca. Tal es el caso de Sensor, que a dos años de existencia en esta ocasión reúne a los mejores especialistas en la materia medio-ambiental para analizar un tema por demás trascendente, como lo es el cuidado y fomento de nuestras reservas naturales.

 

“Es una instrucción del Gobernador Gabino Cué construir espacios de participación ciudadana, a través de la generación de publicaciones sobre el cuidado del medio ambiente”, resaltó el servidor público.

 

Cabe señalar que esta publicación, contó con la participación de la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso local, Carolina Aparicio, quien refiere que Oaxaca es el estado con mayor riqueza biológica y cultural de México.

 

La entidad cuenta con una superficie forestal de 6.3 millones de hectáreas, de las cuales 6.1 millones se conforman de bosques y selvas, con lo que se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional de riqueza forestal.

 

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP-Sierra Juárez), Pavel Palacios Chávez, refiere que el estado cuenta con el mayor número de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, mismas que en su conjunto suman una superficie de 148 mil 178.39 hectáreas, por lo que juegan un papel importante en el engrandecimiento de las Áreas Naturales Protegidas.

En tanto la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, subraya en su colaboración que las áreas destinadas voluntariamente a la conservación en la entidad, han jugado un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales.

 

Abunda que éstas fueron definidas voluntariamente por sus dueños y reconocidas a nivel gubernamental desde 2003, donde el respeto a las decisiones de los comuneros  como ejidatarios y pequeños propietarios ha sido fundamental para que estas áreas se incrementaran de manera notoria aportando en la actualidad 134 áreas, que representan el 1.51% del territorio estatal.

 

En este número participan también la bióloga Karime Unda Harp, investigadora de Barro Jaguar A.C; el antropólogo social Víctor Arturo Ricárdez García, de la Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas A.C., y el biólogo Ignacio Piña Espallargas, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca.

 

Asimismo el maestro en Ciencias Flavio Aragón Cuevas del Departamento de Estudios Fitogenéticos, del Instituto de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP); el biólogo Omar Gordillo Solís, del Parque Nacional Huatulco; el ingeniero Heladio Reyes Cruz, Fundador de la Fundación Ecosta Yutu Cuii y Jorge Raúl Cruz Hernández, colaborador ciudadano.

 

El Boletín Electrónico Sensor, está disponible para su consulta en la página del Gobierno del Estado de Oaxaca, www.oaxaca.gob.mx y la página del CIEDD www.ciedd.oaxaca.gob.mx

You might also like

Principales

Evaluación Docente el 28 y 29: IEEPO

   La Evaluación Docente se aplicará en Oaxaca los días 28 y 29 de noviembre, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles

Lo mas reciente

Paran labores jurisdicciones sanitarias en el Istmo y Tuxtepec.

La jurisdicción Sanitaria numero 02 con sede en Juchitán de Zaragoza, a sido cerrada por trabajadores de paludismo vectores, porque no les han pagado sus viáticos. Así mismo la jurisdicción

Lo mas reciente

Aseguran armamento en Tuxtepec.

Por medio de una denuncia a los números de emergencia, elementos de la policía estatal en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, aseguraron en una bodega de Tuxtepec un

Lo mas reciente

Suman esfuerzos INJEO y la fundación Niño Mío, por una Sexualidad Responsable entre la juventud oaxaqueña

  En el marco del programa “Juventud Sana”, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), en coordinación con la Asociación Civil “Niño Mío”, brindaron capacitación  en materia

Lo mas reciente

Reportan 8 bloqueos carreteros en el Istmo

Al menos ocho bloqueos carreteros se reportan a esta hora en la zona del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades indican que el paso es restringido y solo se permite que