Avivan Conflicto en el SNEO

Avivan Conflicto en el SNEO

 

* Hay Riesgo de Confrontación

* Comparece Arturo Peimbert

 

Ex trabajadores del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca (SNEO) que dependía del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), cerraron los accesos a Ciudad Judicial inconformes porque aseguraron fueron despedidos de manera injustificada. Hoy se sabe que ese organismo dispuso de la nada despreciable suma de 70 millones de pesos, que en el pasado inmediato fueron manejados con absoluta y total discrecionalidad, lo cual ha obligado a la inmediata intervención de la Contraloría del Estado.

Existe un acuerdo para que personal de confianza y mandos medios pasen a formar parte de la Secretaria del Trabajo del Estado de Oaxaca (Setrao), donde se tiene que realizar la transferencia de personal. DANIEL JUÁREZ, titular de la dependencia, informó que no se pretende despedir a nadie, sino realizar una transferencia del personal.

El pasado lunes hubo una mesa de diálogo con los trabajadores del ICAPET – que presuntamente se pretendía despedir-, donde se aclaró que la intención es su transferencia. Entre los acuerdos con los inconformes fue establecer una mesa especial para que presentaran su renuncia al Instituto y fueran contratados por la Setrao, con respeto a su nivel y su tipo de contrato.

Participaron representantes de la secretaría General de Gobierno, secretaría de Administración y del Trabajo, pero ayer volvieron a bloquear el complejo judicial en Reyes Mantecón, en lo que ya se observa como una serie de actos de presión por parte de los aliados para que todo siga igual. Sin embargo, la Ley Orgánica aprobada por los legisladores locales establece claramente que el SNEO ya forma parte de la Setrao.

Lo que llama poderosamente la atención, es saber qué papel juegan en todo esto, MARGARITA GARCÍA, LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA, LUIS DE GUADALUPE  y otros más, que desde hace tres años sentaron sus reales en la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, así como en la Mixteca.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Ante el riesgo de que los ánimos se desborden, el gobernador GABINO CUÉ conminó a los padres de familia que se han apoderado de escuelas a mantener la mesura y evitar actos de provocación. Y no es para menos, pues existen cerca de 20 escuelas donde ya no quieren saber nada de los maestros de la Sección 22, luego de que han llegado integrantes de la Sección 59. Tanto el IEEPO como la secretaría General de Gobierno a cargo de ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL deberán agotar el diálogo y la conciliación para que no haya violencia.

            Comparecencia

Hoy acude a comparecer ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ante el pleno de la LXI Legislatura local.  El organismo confirmó que del 1 de enero de 2012 al 30 de agosto de 2013 se han presentado 107 quejas y 9 medidas cautelares contra municipios y dependencias de la región de la Cañada. Se iniciaron 69 quejas, de las cuales dos fueron de competencia federal y tres medidas cautelares dictadas. El ayuntamiento de Santos Reyes Pápalo fue el más recurrente con 9 quejas; San Juan Bautista Cuicatlán 6 quejas; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) 7; Teotitlán de Flores Magón 5; San Martín Toxpalan 5; Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) 4; Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 4; y San Pedro Sochiápam, 4.

            Por prestigio      

Mientras el paro magisterial afecta a más de un millón de estudiantes oaxaqueños, existen instituciones como el Colegio de Bachilleres que lejos de grillas y conflictos internos se ha dedicado a preparar a miles de jóvenes que aspiran a un futuro mejor. Los resultados de su trabajo se comprueban fácilmente con la evaluaciones de Ceneval que lo ubica en los primeros sitios en las áreas de matemáticas y lectura y comprensión, además de los premios nacionales e internacionales que han obtenido los estudiantes, muchos de los cuales han sido becados en el extranjero. Ahora se prepara para ir a Veracruz al encuentro Sur-Sureste, a donde acudirán los campeones estatales de Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y del estado anfitrión, la meta es refrendar el liderazgo en temas académicos, deportivos y culturales.

Paro cívico

La Sección 22 participará hoy en el Primer Paro Cívico Nacional, con una movilización central en el Distrito Federal para exigir el veto a la reforma educativa y se oposición a las reformas energética y fiscal. La marcha se iniciará a las 10:00 de dos puntos, del Zócalo a los Pinos y del Cruce de Observatorio y Constituyentes a Los Pinos. Al día siguiente se movilizarán “por el derecho humano” a la energía eléctrica y petrolera, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. El Segundo Encuentro Nacional Popular-Magisterial, será el sábado en la Sección IX del DF. Cuarta semana sin clases en Oaxaca y contando.

            Contra violencia

                En nombre del Congreso del Estado, ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, presidente de la Junta de Coordinación Política, suscribió el “Acuerdo estatal por una vida libre de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”. Sostuvo que la violencia contra las mujeres de todas las edades es una realidad no reconocida plenamente por la sociedad y sus diversos integrantes, a pesar de la lucha incesante de las mujeres y de algunos hombres por hacer visible la existencia de este desequilibrio social, mucho queda por hacer, sobre todo en la construcción de un renovado pensamiento que otorgue la posibilidad a las comunidades de mirar a las mujeres, su valía, sus derechos y su aportación a la sociedad en igualdad de circunstancias con los hombres.

______________

Volveremos

________________  

tweeter:@plumastecolote 

Email: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Padres Sólo Piden Clases

  *  Acabar Anarquía Sindical *  Salina Cruz a la Deriva   Pese a las protestas de la Sección 22 del SNTE-CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca. Y

Humberto Torres

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

*  La Reforma Constitucional *  Rinde Protesta Moreno Sada *  Afinan Cambios en Gobierno   Mientras ENRIQUE  PEÑA NIETO afirmó que con la promulgación de la reforma constitucional “inicia una transformación educativa largamente esperada”, que plantea

Humberto Torres

Van en Busca de Todo

  *  Gran Reto Legislativo *  ¿Corrupción en CAO?   Mientras espera paciente la respuesta del Gobierno del Estado a sus planteamientos, la Sección 22 del SNTE-CNTE ya dejó en

Humberto Torres

Riesgo de Contagiar Conflicto

EL próximo 30 de abril, el Gobierno de Oaxaca dará respuesta al pliego petitorio que la Sección 22 del SNTE presentó como parte de sus demandas y exigencias que año

Humberto Torres

Emplazan Padres de Familia

Hoy se cumplen cinco días de paro de la Sección 22 del SNTE y al margen del severo daño ocasionado a más de 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños, padres de