Avanza Oaxaca en materia de transparencia

Avanza Oaxaca en materia de transparencia

REUNION COMAIP  (2)

El coordinador Jurídico de la Comisión Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), Javier Rasgado Pérez, dio a conocer que Oaxaca presenta un avance importante en materia de transparencia y que confía en que fortalezca su participación a nivel nacional.

Lo anterior, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Coordinación Jurídica de la Comisión Mexicana de Acceso a la información Pública que tuvo como sede la Biblioteca “Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural de Santo Domingo. La asamblea contó con la participación de varios estados de la República Mexicana.

Durante el encuentro, el también Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental del estado de Querétaro, explicó que los comisionados de los diferentes estados se reunieron con el objeto de revisar el trabajo que realizan en materia de transparencia, el impacto obtenido en la población y las instancias correspondientes.

Además, para fortalecer los órganos estatales y reunir propuestas para la elaboración de una Ley General en materia de Transparencia, en la que coincidan y se homologuen los criterios a nivel nacional para así avanzar de forma consistente y evitar la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

El funcionario destacó que la transparencia es un tema cultural que debe ser asumido de forma responsable y seria, tanto por la ciudadanía en general como por los funcionarios a cargo, en particular por estos últimos.

“Los funcionarios deben entender que aquí no tiene que ver la visión patrimonialista, que el Estado nos les pertenece; al contrario, deben saber que su actuar y el manejo de los recursos tienen que ser de cara a la sociedad”; precisó.

En este sentido, Rasgado Pérez exhortó a la ciudadanía en general a que asuma su corresponsabilidad y exija el cumplimiento de sus derechos, toda vez que no pueden estar a la expectativa de lo que hacen los funcionarios, sino por el contrario deben exigir para así acotar los espacios de arbitrariedad y corrupción.

*CH

You might also like

Local

Manifestantes y Gobierno se van a mesa de Diálogo.

Los integrantes de la Coordinadora de Pueblos han iniciado platicas con enviados de la secretaria General de Gobierno, para llevar el asunto ante la instancia que corresponde y quitar el

Lo mas reciente

Prevé municipio pintar 10 mil metros lineales de guarniciones y mejorar camellones

  El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, instruyó a las secretarias de Servicios a la Comunidad y de Desarrollo Económico, así como a la Comisión de

Lo mas reciente
Lo mas reciente

Proyectan inversión de 8 mmdd para energía eólica

Oaxaca espera una inversión de ocho mil millones de dólares en la instalación de parques eólicos que tengan la capacidad de generar 4 mil megavatios de energía eléctrica, la meta

Local

Trifulca entre moto taxistas y policías en Juchitán 

Un saldo de al menos cinco detenidos, entre ellos Cintia Sánchez Gutiérrez dirigente del grupo de mototaxistas Sindicato 11 de Enero, así como dos policía municipales lesionados por impacto de