Avanza Oaxaca en materia de transparencia

Avanza Oaxaca en materia de transparencia

REUNION COMAIP  (2)

El coordinador Jurídico de la Comisión Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), Javier Rasgado Pérez, dio a conocer que Oaxaca presenta un avance importante en materia de transparencia y que confía en que fortalezca su participación a nivel nacional.

Lo anterior, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Coordinación Jurídica de la Comisión Mexicana de Acceso a la información Pública que tuvo como sede la Biblioteca “Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural de Santo Domingo. La asamblea contó con la participación de varios estados de la República Mexicana.

Durante el encuentro, el también Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental del estado de Querétaro, explicó que los comisionados de los diferentes estados se reunieron con el objeto de revisar el trabajo que realizan en materia de transparencia, el impacto obtenido en la población y las instancias correspondientes.

Además, para fortalecer los órganos estatales y reunir propuestas para la elaboración de una Ley General en materia de Transparencia, en la que coincidan y se homologuen los criterios a nivel nacional para así avanzar de forma consistente y evitar la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

El funcionario destacó que la transparencia es un tema cultural que debe ser asumido de forma responsable y seria, tanto por la ciudadanía en general como por los funcionarios a cargo, en particular por estos últimos.

“Los funcionarios deben entender que aquí no tiene que ver la visión patrimonialista, que el Estado nos les pertenece; al contrario, deben saber que su actuar y el manejo de los recursos tienen que ser de cara a la sociedad”; precisó.

En este sentido, Rasgado Pérez exhortó a la ciudadanía en general a que asuma su corresponsabilidad y exija el cumplimiento de sus derechos, toda vez que no pueden estar a la expectativa de lo que hacen los funcionarios, sino por el contrario deben exigir para así acotar los espacios de arbitrariedad y corrupción.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Rescatan danzas de la región Mixe

En un esfuerzo por rescatar y conservar las expresiones dancísticas de su comunidad y su región, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), apoya al grupo de

Lo mas reciente

Invita STyDE a disfrutar del “Carnaval de la Costa Oaxaqueña”

Por primera ocasión, el Carnaval de la Costa se realizará en dos fines de semana del 21 al 23 de febrero y del 28 de febrero al 2 de marzo.

Lo mas reciente

Tomaremos plazas en todo el país, dice la Sección 22

A convocatoria de la Sección 22 del SNTE, unas 50 organizaciones sociales conformaron este día el Frente Único de Lucha que pretende hacer un bloque de resistencia en contra de

Lo mas reciente

Con la visita de más de tres mil personas realizan primera Expo Marketing Oaxaca

      Con la visita de más de tres mil personas, el municipio de Oaxaca de Juárez y  el sector empresarial, llevó a cabo la primera “Expo Marketing Oaxaca”,

Local

Se prepara el magisterio para marchar este lunes 

El magisterio de la Sección 22 de Oaxaca marchará este lunes 15 de mayo en el marco de la celebración del Día del Maestro y para exigir al Gobierno de