Avanza Oaxaca en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Avanza Oaxaca en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

En juicios orales

Como parte de la reforma penal que transforma en México la aplicación de la justicia, la Cuenca del Papaloapan se sumará a las regiones donde opera el Sistema Acusatorio Adversarial bajo el esquema de juicios orales, el cual se pondrá en  marcha en esa zona del estado el próximo 27 de septiembre con juzgados especializados en Tuxtepec y Cosolapa.

Con ello, Oaxaca da un paso más en el proceso para la implementación de este modelo bajo  el esquema de juicios orales, que deberá estar en funcionamiento tanto en toda la entidad como en el resto del país en el año 2016, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, -conformado también por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) y el Órgano Implementador (OISA), señaló que se cuenta con jueces debidamente capacitados y especializados para enfrentar los nuevos retos del sistema.

Indicó que  dicho modelo penal, que se encuentra vigente en las zonas de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa y el próximo año entrará en vigor en los Valles Centrales-,  es transparente y busca una reparación del daño más allá de una sentencia, además de que respeta los derechos humanos garantizando igualdad entre víctima e imputado.

En entrevista, Lagunas Rivera resaltó que actualmente en la región de la Cuenca se concluye con la adaptación de espacios para llevar a cabo los juicios orales, ya que estos deben de contar con sistema de audio y video que permita grabar las audiencias.

El también presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, comentó que  Oaxaca es ejemplo a nivel nacional en la materia, dado que la estrategia se implementó aquí desde antes que se formalizara a nivel nacional con la reforma constitucional federal.

Entre los beneficios del nuevo sistema, destacó la reducción de espacios para la corrupción, mayor transparencia debido a que las audiencias son públicas y videograbadas, la investigación objetiva del delito, respeto a las garantías individuales y la reparación del daño en los casos de delitos no graves.

Son aspectos que nos van a ayudar a hacer más ágil  la impartición de justicia, a buscar lo que verdaderamente una persona requiere para resarcir sus daños y también hacer un efecto mucho más positivo, para que la sociedad pueda construir esta paz que estamos anhelando todos”, dijo.

De acuerdo con la reforma realizada por la LXI Legislatura local al Artículo 1° Transitorio del Código Procesal Penal del Estado, el 27 de septiembre es la fecha establecida para la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial en la Cuenca del Papalaoapan.

El nuevo modelo inició en Oaxaca el 9 de septiembre del 2007 en los distritos judiciales de Juchitán y Tehuantepec; en el 2008 inició su vigencia en la región de la Mixteca, y en el 2012 luego de cuatro reformas legislativas entró en vigor en la Costa, comprendiendo los distritos judiciales de Pochutla, Juquila y Jamiltepec.

*CH

You might also like

Local

Presentará IEEPO denuncias penales ante PGR y Fiscalía

   El director jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Raúl Pérez Zorrila, afirmó que este dia presentarán dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la

Lo mas reciente

Pide FALP regularización del transporte

Encabezados por Gerbacio García Martínez los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) marchan hacia las oficinas de la secretaria de vialidad y transporte para pedir ser atendidos. La

Local

Cabido municipal autoriza donación de predio para el DIF estatal

  En la sesión ordinaria de cabildo de este  jueves 3 de septiembre, las y los concejales del municipio capitalino, autorizaron por mayoría la desincorporación con fines de donación a

Lo mas reciente

Recorre el gobernador Alejandro Murat Tetotitlán de Flores Magón

  En compañía del titular de Protección Civil, el Gobernador del Estado Alejandro Murat, realiza un recorrido en la zona afectada en Teotitlán de Flores Magón. El mandatario estatal supervisa

Local

Fundación Harp Helú y municipio entregan espacios que promueven actividades deportivas y sana convivencia

Cuatro grandes acciones de trascendencia social enfocadas a mejorar la salud de las familias capitalinas a través de la práctica de diversas actividades físicas y recreativas para mejorar su salud,