Avanza Oaxaca en atención interinstitucional a  Niñas, Niños y Adolescentes

Avanza Oaxaca en atención interinstitucional a Niñas, Niños y Adolescentes

4a. Sesión Ordinaria - CEDNNA-1 (2)

 

El secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribaría Pérez presidió la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) 2013, donde se dieron a conocer los avances que las dependencias estatales, empresarios  y  organizaciones civiles, realizan a favor de este sector de la población.

 

En la reunión conducida por la secretaria Ejecutiva, Blanca Castañón Canals, se destacó la puesta en marcha del Sistema de Indicadores y Monitoreo del estado que guardan los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, herramienta electrónica que concentrará la información acerca de la situación que guardan las garantías individuales de estos ciudadanos.

 

Después que el servidor público con la representación del gobernador Gabino Cué instaló formalmente la reunión, la coordinadora del grupo interinstitucional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes destacó que este instrumento único en el país, evaluará la eficiencia y eficacia de las políticas públicas dirigidas a los menores y adolescentes, y mostrará los rezagos y vacíos a subsanar.

 

Con relación a la integración del Sistema de Protección a la Infancia Victimas del Delito y la Violencia en el Estado de Oaxaca, la coordinadora del CEDNNA destacó que con el apoyo de la UNICEF se elaboró el protocolo de atención. Este sistema promueve una visión holística que involucra la totalidad de las instancias y actores en la incidencia en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia de Oaxaca.

 

Se reconoció la creación de la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, instancia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que atenderá los casos de violación de las garantías individuales de este sector oaxaqueño. A nivel nacional no se tiene referencia de una instancia de este tipo.

 

En la reunión se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado instalará en el mes de noviembre próximo, dos agencias del Ministerio Público que estarán respaldados por una psicóloga y una médica, además que se suscribirá el convenio para la elaboración del protocolo para la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Victimas del Delito y la Violencia.

 

Asimismo se informó que tan solo la mesa instalada para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, inició hasta el 31 de agosto del presente año, mil 555 averiguaciones previas, de las cuales mil 268 son contra personas adultas y  287 fueron iniciadas en contra de niños, niñas y adolescentes.

Blanca Castañón expuso que no se ha dejado de lado el trabajo infantil por lo que con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo, se dio un taller a las cámaras empresariales, enfocado a la prevención, atención, disminución y erradicación de este fenómeno.

 

Agregó que se trabaja en una certificación por parte del CEDNNA a empresas libres de trabajo infantil, por lo que se realizará un documento semilla de un código de conductas para las empresas; además, un taller de análisis del marco jurídico estatal para elaborar propuestas de reforma legislativa que fortalezcan la prevención y eliminación del trabajo infantil en la entidad.

 

Asimismo, informó que dentro del Proyecto de Inclusión Educativa en Oaxaca, integrado por cinco acciones, se concluyó la Plataforma de Inclusión Educativa que consistió en el barrido casa por casa para detectar las causas por las que los menores y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo en el nivel básico. Esta acción se realizó en seis municipios, mismos que se encuentran dentro de los 59 de Menor Índice de Desarrollo Humano.

Se informó que dando continuidad a las acciones programadas, la secretaría ejecutiva del CEDNNA en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Secretaría de Asuntos Indígenas, realizarán en el mes de octubre un foro relacionado con temas del derecho a la educación y la multiculturalidad.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Economía Federal ofrece recursos a empresarios locales

  La Secretaría de Economía del gobierno federal espera las peticiones de apoyo de los empresarios de Oaxaca a través del gobierno estatal para “bajar recursos y apoyarlos en el

Lo mas reciente

Capacitará y certificará ICAPET a estudiantes de la UTVCO

San Pablo Huixtepec, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) firmó aquí un convenio de colaboración

Local

Paran labores policías en San Pedro Mixtepec

La Policia Municipal de San Pedro Mixtepec se declaró en paro de labores este sábado a consecuencia de la falta de pago de sus haberes. Un informe indica que los

Principales

Autoridades anuncian que habrá lluvias hasta el miércoles

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que hasta este miércoles podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes en zonas aisladas de Oaxaca, a consecuencia de la onda

Destacadas

Arranca Gobierno de Hernández Fraguas programa de “Respuesta Inmediata” en vialidades de la ciudad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de enero de 2017.- Una de las prioridades del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas es la seguridad de la ciudadanía. Por ello, a partir