Arte y Cultura impactan la economía local

Arte y Cultura impactan la economía local

En el marco del Foro Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, aseguró que en esta administración se ha logrado medir el impacto de las empresas culturales, estableciéndose que el 6.28 por ciento de la economía local depende de alguna actividad artística o cultural.

“Hemos transitado del modelo de la gestión cultural basada en el mecenazgo, a un modelo de coparticipación, coinversión y participación ciudadana”, subrayó el funcionario quien compartió los pormenores de la política cultural del estado con emprendedores, empresarios, directores de escuelas, regidores, expositores y estudiantes participantes en el Foro que se lleva a cabo en el edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En presencia de Eduardo Martínez Helmes, rector de la UABJO; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director de Turismo y Desarrollo Económico, representante del presidente  municipal, Luis Ugartechea Begué, así como Elena Catalán Roldán, presidenta de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, Emilio de Leo reconoció que el modelo de coinversión y participación ciudadana de Oaxaca permite constituir  fondos tripartitas que incorporan a la iniciativa privada, como a la Fundación Alfredo Harp Helú.

Oaxaca, subrayó, con 570 municipios, 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente, busca que el modelo beneficie a toda la sociedad, que conserve el equilibrio entre la preservación de sus tradiciones y la convivencia con el pujante arte contemporáneo.

Previamente, Elena Catalán Roldán, presidenta de Emprendedores del Arte la Cultura y el Turismo, informó que la Asociación Civil, organiza foros donde los expositores transmiten sus vivencias,  nuevas ideas y proyectos.

“En Latinoamérica aún es nuevo el reconocimiento a los emprendimientos culturales, Europa nos lleva ventaja, pero México tiene grandes posibilidades para desarrollar nuevos productos,  servicios culturales y turísticos”, añadió.

 

Al  foro fueron invitados para exponer sus productos los emprendedores que participaron en el Diplomado para Emprendedores organizado por la SECULTA, entre ellos “Muchitos”, de Ana Isabel Díaz Calvo, “Juguetes de madera”, de Leonardo Trujillo; El Museo de la Grana Cochinilla, de Claudia Juárez; Hilda Citlali, con “Milagros textiles”, y “Encuadernación personalizada”, de  Margarita Méndez, entre otros.

 

Como ponentes en el Foro participan: Palemón González Barraza, consultor en innovación del ITESM; Sergio Rodríguez Abitia, con la conferencia “Oportunidades para los emprendedores artísticos, culturales y turísticos en un mundo globalizado”; María Elena Catalán, con “Cultura y Empresa: posibilidades para la ciudad de Oaxaca”, y el taller “Simulador de negocios”, impartido por Yadeth Gómez.

*CH

You might also like

Local

DIF Municipal de Oaxaca realiza la Segunda Jornada Médica en Apoyo a la Discapacidad Auditiva

  Con el objetivo de ayudar a la población de escasos recursos de la capital oaxaqueña en materia de salud, la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Quevedo de Villacaña

Local

Padres de familia suspenden clases por falta de maestro.

. Padres de familia de cuarto año de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, tomaron sus instalaciones que se ubican sobre la calle de amapolas, para exigir al instituto de

Lo mas reciente

Para hoy se prevén Lluvias fuertes para el Estado

Para hoy, la zona de inestabilidad se localizará sobre Nuevo León y Tamaulipas, en combinación con un sistema frontal extendido en el norte de Coahuila, favorecerá potencial de lluvias muy

Lo mas reciente

MAGISTRADO RAÚL BOLAÑOS VISITA  15 JUZGADOS DE LA REGIÓN DEL ISTMO

   * El Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvo en juzgados instalados en Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, así como en el Centro de

Lo mas reciente

Se retiran transportista del centro de la ciudad

Taxistas,volteos y mototaxistas del sindicato Libertad, se empiezan a retirar del centro de las ciudad y regresan a sus respectivas bases.  Hasta el momento se desconoce los resultados de la