Amoltepec un Polvorín

Amoltepec un Polvorín

Quien comete un asesinato en contra de un menor de edad, está cometiendo un crimen de lesa humanidad porque está atentando contra las bases y principios que sustentan la convivencia pacífica y armónica de la gran familia humana, sostuvo Arturo de Jesús Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Y fue más, al decir que este tipo de delitos dada su aberrante naturaleza nos ofende, agravia, e injuria a todos nosotros si tomamos en cuenta que hoy son violentados los derechos de otros y si no actuamos, mañana pueden ser violentados los nuestros.

La voz de alerta la emitió tras el asesinato del niño Jonatán Santos Quiroz, ocurrida el pasado 10 de septiembre en Santiago Amoltepec, una comunidad de la Sierra Sur que se encuentra en estado de violencia extrema por razones políticas y de disputas agrarias, donde es más fácil adquirir una arma que alimentos. Un municipio donde las políticas públicas no han tenido efectividad, pues si bien recibe recursos públicos por alrededor de 400 millones de pesos anuales, sigue siendo uno de los municipios más pobres del continente.

A la serie de agobios y calamidades que sufre el estado, se agrega esta delicada situación, pues tan sólo en este año se han presentado acciones violentas que afectan principalmente a la niñez oaxaqueña, desde el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso escolar, la trata de personas, hasta el asesinato de personas menores de edad, como lo sucedido el 22 de marzo en Huajuapam de León; el 29 de marzo en Santa María Temaxcaltepec; el 2 de mayo en Pueblo Nuevo; el 3 de junio en Loma Bonita; el 19 de junio en la capital del estado; el 5 de junio en Santo Domingo Nuxaa.

Hoy el veredicto es severo: el aumento de crímenes contra la niñez y los recientes asesinatos de Herón Sixto López, Aturo Pimentel Salas y Hugo Everardo Hernández Guzmán, confirma que el Estado está fallando en su responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos más elementales.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Quienes integran la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca saben que deben actuar enérgica y decididamente para obligar al Estado a tomar medidas positivas y preventivas especiales, y tomar en cuenta el interés superior de la niñez a disfrutar de una vida que pueda desarrollarse integralmente.

Así como la violencia por motivos de género está siendo visibilizada a partir del activismo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la extrema violencia ejercida en los crímenes contra la niñez, debe alertar a la ciudadanía en su conjunto para evidenciar y denunciar cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”.

            A Juxtlahuaca

El grupo de desplazados triquis aceptaron la propuesta del gobierno estatal de reubicarse en Juxtlahuaca y  confirmaron que la Secretaría General de Gobierno se comprometió que 60 días les mostrarán el terreno que adquirieron para trasladar a las familias, además de que contarán con becas y recursos para emprender proyectos productivos.  Mariana Flores y Braulio Hernández acusaron al grupo que encabeza Lorena Merino Martínez de lucrar con este movimiento a nombre de supuestos desplazados que se encuentran el corredor de Palacio de Gobierno.

Son vividores             Enderezó sus baterías en contra de los hermanos Ramírez García, Agustín, Virgilio, Basilio, Margarita, Rosa y Elmer, pues dijo que pretenden apoderarse del movimiento, cuando éstos últimos viven en México desde hace 30 años. También se deslindaron junto con 65 desplazados más, de los beneficios que logre Merino Martínez en estos días, para retirar a su grupo del corredor del Palacio de Gobierno. Y reiteró que sólo cinco tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

            Compromiso

Tras sostener que en el tema de la educación de los adultos no hay banderas ni colores políticos, Rogelio Rodríguez Ruiz aseguró que prueba de ello es que de acuerdo con las estadísticas, Oaxaca logró ascender del 2.3% en la erradicación del analfabetismo. Por ello, para evitar dimes y diretes, pidió a los funcionarios “anteponer la camiseta de Oaxaca a la de los partidos políticos”. Planteó ser transparentes, honestos y críticos con las cosas que no han funcionado para escuchar a la sociedad que es el mejor termómetro en el avance de los gobiernos.

Cuatro semanas

Se cumplen hoy cuatro semanas de paro magisterial que han impedido iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca. 20 días sin clases de los niños, niñas y jóvenes, y un creciente reclamo para terminar de una vez por todas con este mal que desde hace décadas sufre la entidad. Hoy crecen las voces que exigen acabar con la impunidad que ha sido caldo de cultivo para estas expresiones de evidente descomposición política y gremial. Como también las expresiones de quienes piden al gobernador Gabino Cué de imponer las obligadas y anheladas medidas disciplinarias, con el respaldo de la Federación.

Grilla en apogeo

Ante la politización y cerrazón de instancias de gobierno como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) que encabeza Anabel López Sánchez, un grupo de mujeres anunciaron la conformación de un frente plural a favor de todas ellas.

A partir de que el IMO les cierra las puertas para el trabajo en equipo y actúa con fines protagónicos, dieron a conocer que organizaciones como Súmate, Equidad y Género, Mujeres Líderes, y otras buscarán trabajar para llenar el espacio que ha dejado el IMO.

______________

Volveremos

You might also like

Humberto Torres

Recuperar Estado de Derecho

  *  Urge Desterrar la Impunidad *   A Prueba Dignidad Legislativa   Un grupo de mozalbetes bloquearon Avenida Universidad y se apoderaron de autobuses del trasporte público que resguardaron en

Humberto Torres

Crece Disidencia en S-22

  *  Afinan Piezas en el PVEM *  ¿Bajarán a Perfecto Rubio?   Mientras los grupos radicales de la Sección 22 mantienen sus movilizaciones en la capital del país y

Humberto Torres

Planes de Desarrollo Urbano

  *  ¿Administradores sin Colores? *  Un Nuevo Reto para la PGJE   La Zona Metropolitana de Oaxaca y las 15 ciudades con un mayor número de habitantes a 15

Humberto Torres

Cuarta Semana sin Clases

En la cuarta semana de movilizaciones de la Sección 22, la asamblea estatal determinó volver a rechazar la reforma laboral,  la ACE y la Prueba  Enlace “porque atentan contra la

Humberto Torres

Histórica Decisión de la S-22

La Sección 22 del SNTE realizará cuatro marchas para concentrarse en el zócalo de la capital, como siempre lo ha hecho desde hace más de tres décadas en el Día