Alerta AMBER, sistema exitoso en Oaxaca que ha vuelto a unir familias

Alerta AMBER, sistema exitoso en Oaxaca que ha vuelto a unir familias

GABINO CUE-ALERTA AMBER (ARCHIVO) (2)

 

A partir de su implementación en el estado de Oaxaca en el mes de octubre del año 2012, el programa Alerta AMBER ha contribuido con éxito a la localización y recuperación de menores de edad y adolescentes desaparecidos a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alerta AMBER es un sistema de notificación nacional que permite difundir de manera amplia y oportuna los casos de niñas, niños y adolescentes reportados como No Localizados o desaparecidos; fue implementado en varios países desde el año 1996, siendo suscrito en Oaxaca por el Gobierno del Estado, hace 11 meses.

El objetivo es que ante el reporte de no localización de un menor de edad, todos los sectores de la sociedad  y las autoridades de justicia de los demás estados apoyen para encontrarlo, incluyendo a los medios de comunicación.Este sistema opera en Oaxaca a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de la Subprocuraduría de Víctimas y Justicia Restaurativa en su Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

AMBER es un acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida, lo que motivó la creación de este sistema.

Comenzó a operar en la  entidad  mediante la activación, por la no localización de las menores Indra Coral Santibáñez Espinosa y Ariadna Monserrat Reyes Martínez, quienes fueron localizadas con vida en el estado de Veracruz ese mismo mes, con tiempo de recuperación de 30 horas. Desde entonces a la fecha, han sido al menos ocho casos relevantes de alertas de localización los que se han logrado, a través de la PGJE.

CASOS RELEVANTES

Con fecha 19 de enero de 2013, se reportó la no localización de la menor Amarilis Juárez Marín, de 15 años de edad. Fue localizada el 22 de enero del mismo año en Huautla de Jiménez, con un tiempo de recuperación de 72 horas.

El 27 de febrero de 2013, se denunció la desaparición de la menor Sykleyllny Herrera Olivera, de 17 años de edad,  quien 24 horas después, el día 28 del mismo mes, fue localizada en Cuautla, Morelos.

Igualmente, el 19 de marzo de 2013, se localizada la menor Dulce María Hernández Ramírez, de dos años de edad, quien fue sustraída por su padrastro y llevada al estado de Chiapas, lugar donde fue localizada; el tiempo de recuperación  fue de de 48 horas.

De la misma forma, el 5 de agosto de 2013, se reporta la no localización de la menor María Virginia Martínez Pérez, de ocho años de edad, quien fue recuperada el día 7 de agosto del mismo año, 48 horas después.

Asimismo, el 12 de agosto de 2013, se reportó la no localización de la menor Nallely Monserrat García Rosas, de 14 años de edad, quien cuatro días después, el 16 de agosto fue recuperada.

CASO MICHOACAN 

Con fecha 18 de junio de 2012, se reportó la no localización de una mujer mayor de edad y sus dos menores hijos, de uno y cuatro años de edad respectivamente, quienes habían sido “vendidos” y trasladados al estado de Michoacán.

En colaboración con la PGJE de Michoacán, fueron localizados en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, y recuperados el día 24 de septiembre de 2012. Se integró la averiguación previa 17(ADNOL) 2012,  la cual fue remitida a la mesa de trata de personas de  la  Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género.

CASO JALISCO

El 12 de noviembre de 2012, se reportó la no localización de la menor Leticia Vásquez Illescas, de 15 años, quien 10 días después, el  22 de noviembre del mismo año, fue hallada en Tlaquepaque, Jalisco, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

CASO PUERTO VALLARTA

Con fecha 10 de julio de 2013, se denunció la no localización de la menor Cinthia Janeth Juárez Bautista, de 17 años de edad, quien un mes después, el nueve de agosto, fue localizada en Puerto Vallarta, Jalisco, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del mismo Estado 

RECUPERAN A MENOR QUE SERIA LLEVADA A ESTADOS UNIDOS

Uno de los últimos casos atendidos ocurrió el 13 de agosto de 2013, cuando  compareció el padre de la menor de 13 años, Marisol Velasco Ramírez, manifestando que el día 11 de agosto de 2013, ésta salió de su domicilio en “Barranca Cosida”, municipios de Santiago Amoltepec, Oaxaca, presuntamente en compañía de Galdino Velasco Velasco.

Las investigaciones realizadas permitieron establecer que Galdino Velasco Velasco, se dedicaba presuntamente a ingresar personas a los Estados Unidos de manera ilegal.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos al DNOL establecieron que Galdino Velasco tenía la intención de salir del país en compañía de la menor, ya que hicieron la ruta hasta el estado de Sonora; de igual forma se tuvo conocimiento de que Galdino fue detenido en el estado de Arizona en el año 2011, por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

La Alerta se activó en los estados de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Sonora.

El trabajo de inteligencia de la AEI permitió determinar que la menor se encontraba en la comunidad de Miguel Alemán, en el estado de Sonora. Mediante colaboración con el enlace AMBER Sonora, y en operativo coordinado por la Procuraduría General de Justicia de ese estado, se logró la localización y recuperación de Marisol el  27 de agosto de 2013 en Sonora. Personal de la Unidad de Atención a Personas no Localizadas, se trasladó a dicho estado para traer a Oaxaca a la menor.

Cómo se activa la Alerta AMBER

Si usted sufre la sustracción de un familiar menor de edad, una vez de que se haya cerciorado de su no localización, debe reportarlo de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana, la cual a su vez lo reportará  de manera inmediata al encargado del programa en Oaxaca, quien se encarga de la activación del protocolo correspondiente para la activación de la alerta AMBER en todo el país.

*CH

You might also like

Local

Realiza el presidente Enrique Peña Nieto gira de trabajo en Oaxaca; anuncia inversión de 10 MMDD

Salina Cruz, Oax.- A las 12:00 en punto, flanqueado por las quillas de los primeros 4 remolcadores que la SEMAR construirá para  PEMEX, arribó el Presidente Enrique Peña Nieto al Astillero

Lo mas reciente

Oaxaca, capital cultural del mundo

Encabezados por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, así como representantes de asociaciones civiles y organismos

Lo mas reciente

Entregan IEEA apoyos educativos en Coatecas Altas, Ejutla

    Coatecas Altas, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, realizó la

Local

Muestra gremio turístico oaxaqueño entusiasmo durante Tianguis Turístico 2016

  En el tercer día de actividades del Tianguis Turístico de México 2016, prestadores de servicios, asociaciones, así como autoridades municipales y empresariales de Oaxaca, expresaron su entusiasmo por participar

Lo mas reciente

MAIZ se apodera de la Caseta de Cobro de Huitzo

La Caseta de Cobro “Huitzo” de la súper carretera Oaxaca México fue tomada esta mañana por integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatists (MAIZ) encabezados por su dirigente Onar Esparza. Ellos