Abre sus puertas primer Mercado Municipal  en Capulálpam de Méndez

Abre sus puertas primer Mercado Municipal en Capulálpam de Méndez

 CAPULALPAM

Capulálpam de Méndez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) inauguró el Primer Mercado Municipal de Capulálpam de Méndez, un espacio tradicional donde se reúnen los productos característicos de esta región de la entidad, los cuales son ofrecidos a pobladores y visitantes.

 

Con una inversión de los tres órdenes de Gobierno, equivalente a 6 millones de pesos, se construyó por primera vez un mercado municipal, que ofrece a los productores locales un lugar para expender sus productos, además de asegurar el abasto de alimentos e impulsar el comercio.

 

Al cortar el listón inaugural en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, destacó que el Mercado Municipal representa el esfuerzo de toda la comunidad y de sus habitantes y embellece aún más a esta localidad declarada como Pueblo Mágico en el año 2008.

 

Zorrilla de Sanmartín Diego explicó que en la edificación del Mercado Municipal realizada mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) se respetaron los materiales y estilos que hacen de Capulálpam un lugar único, pues la obra fue realizada por la Constructora de la Comunidad, beneficiando a las empresas y mano de obra locales, “lo que sin duda favorece la economía de la comunidad”.

 

Ante el Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, José Zorrilla señaló que este espacio de abasto popular, beneficia a 5 localidades, 22 locatarios y mil 210 pobladores. La obra cuenta con Zona Húmeda, donde ese expenden Verduras y Carnes: una zona seca, de Artesanías, Panadería y Semilla; así como un espacio de comedores, servicios sanitarios y Zona de Tianguis en el exterior.

 

El titular de la STyDE mencionó que el Gobierno del Estado trabajado en el fortalecimiento del desarrollo regional, mediante el apoyo a proyectos que contribuyan a mejorar las actividades comerciales, como son los mercados y centros de abasto.

 

Del 2011 al 2013, se invierten más de 100 millones de pesos

en la rehabilitación y construcción de mercados públicos

 

El titular del STyDE explicó que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) se busca consolidar el desarrollo de las empresas del sector favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

 

José Zorrilla destacó que en lo que va de la actual administración, los tres órdenes de Gobierno han logrado una inversión superior a los 100 millones de pesos, en la rehabilitación y construcción de mercados públicos.

 

En el año, 2011, se destinaron 9.7 millones de pesos a la rehabilitación de 2 mercados públicos. En tanto, en el 2012, se invirtieron 67.6 millones de pesos en la rehabilitación de 6 mercados y la construcción de 4 mercados públicos más.

 

Asimismo, durante el primer semestre de este 2013, se ha realizado una inversión por un monto de 22 millones de pesos en la Zona Húmeda de la Central de Abasto, en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno Federal, beneficiando a 500 locatarios.

 

En la ruta de la Sierra Norte, también se realiza una inversión tripartita que supera los 10 millones pesos, para la construcción del Mercado Público del  Municipio de Ixtlán de Juárez.

 

El servidor público detalló que para el segundo semestre de 2013, la STyDE, en coordinación con el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), trabaja en la validación y autorización de 10 proyectos más, que incluyen la construcción de 4 mercados y la rehabilitación de 6 más, en donde se podrían ejercer recursos por un monto de 89.3 millones de pesos.

 

Al  evento de inauguración del Mercado de Capulálpam, asistieron el Encargado del Despacho de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, Marcos Reyes Acoltzi; el Diputado Perfecto Mecinas Quero, así como el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Saúl Aquino Centeno.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

La depresión tropical “Trudy” se mantiene estacionaria a 40 km de Tlapa, Guerrero

      Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que la depresión tropical “Trudy” a las 19 horas tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al

Lo mas reciente

Participa Tribunal de lo contencioso en Análisis de Anteproyectos de ley

En el marco de los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC) del Poder Judicial del Estado, Magistrada María Eugenia

Lo mas reciente

Cumplió Murat y gabinete con declaración 3 de 3

El Secretario de la Contrsloris del Gobierno Estatal, Jesús Díaz Navarro, informó que como lo había ofrecido en campaña y al inicio de su administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Lo mas reciente

Bloquea “Tacho Canasta” pidiendo obra en Tehuantepec

Un centenar de integrantes de la organización CUBACI iniciaron un bloqueo en la carretera Transístmica, a la altura del puente de fierro en Tehuantepec demandando obra pública para sus agremiados.

Lo mas reciente

Se reúne Héctor Santiago con líderes Cetemistas

Santa Cruz Xoxocotlán.-Entre líderes cetemistas y público en general fueron testigos de la visita del candidato del Partido Revolucionario Institucional Héctor Santiago Aragón conocido también cariñosamente como “El Lobo mayor”,