A través de la poesía rememoran historia de la Independencia Nacional

A través de la poesía rememoran historia de la Independencia Nacional

Con la lectura de poesías y la Proclama de Independencia que leyó Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810 y que dio inicio a la Independencia Nacional, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Municipio de Oaxaca de Juárez inició el programa Conoce la historia a través de los museos en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

“Para el Gobierno Municipal es una prioridad que las personas tengan este acercamiento con los museos y su acervo cultural, y qué mejor que este mes patrio para que nos identifiquemos con nuestra historia”, declaró la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari.

El programa Conoce la historia a través de los museos consiste en una serie de actividades como lectura de poesía, escenificaciones teatrales, danza y música que se llevarán a cabo en los espacios culturales y museos de la ciudad.

El programa inició con el ciclo de poesías Palabras Andantes a cargo de los poetas Iván Boza, Armando Delgado, Guillermo González y Miguel Ángel Cruz López; también se contó con la participación del violinista Iván Ayala.

Las poesías Dieciséis de septiembre de Andrés Quintana Roo, Hidalgo y Morelos de Amado Nervo, A la Corregidora de Manuel Gutiérrez Nájera, El Grito de la Independencia de Guillermo Prieto, Ante el altar de los caudillos de la Independencia de Manuel Brioso y Candiani, Hidalgo de Manuel Acuña, Al río de Cosamaloapan de Manuel Carpio, Guerrero de José Rosas Moreno y La Suave Patria de Ramón López Velarde, fueron algunas que trasmitieron el sentimiento mexicano.

Las actividades continuarán el sábado 14 de septiembre en el Museo Belber Jiménez, ubicado sobre la calle Matamoros número 307 esquina con Tinoco y Palacios, donde se realizará una escenificación de la vida de los personajes que intervinieron en la guerra de la Independencia de México, la cual estará a cargo del grupo de teatro Guel Navanni, dirigido por Hassael Tejada Hernández.

El viernes 20 en el Museo Casa Juárez ubicado en García Vigil número 609, se llevará a cabo la actividad Patria grande que permitirá realizar un recorrido por la historia de la Independencia Mexicana a través de la danza, liderado por Salvador Reyes Medina, que se presentará también el sábado 21 en el Museo de Filatelia, ubicado en Reforma número 504.

También el viernes 27 se llevará a cabo en el Museo de Arte Prehispánico de México, Rufino Tamayo ubicado en la calle Morelos número 503, una interpretación de piezas musicales del siglo XVIII y arreglos de piezas musicales tradicionales de Oaxaca, llamada Música de mi tierra que dirigirá José Manuel Vidal Hernández.

Para finalizar, el sábado 28 de septiembre se llevarán a cabo dos actividades. En el Museo de Filatelia, Laura Silva Cervantes dará lectura a las cartas que el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García dedicó a sus hijos y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), localizado en la avenida Independencia esquina con García Vigil, el grupo de teatro Guel Navanni presentará nuevamente su trabajo escénico sobre los personajes que intervinieron en la guerra de Independencia.

You might also like

Principales

Deben servidores públicos apegar sus actos y conductas a la ley y al bien común: Woolrich

  Al encabezar la Ceremonia de Izamiento del Lábaro Patrio, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que “la corrupción solo podrá ser derrotada con

Lo mas reciente

Llegan 12 embajadores a la capital

El Presidente municipal José Antonio Hernadez Fraguas, señaló que este día estarán presentes en algunos eventos del 485 aniversario 12 embajadores de diferentes partes del mundo. Los embajadores asistirán al

Local

Gobernaremos con y desde las regiones:Alejandro

San Miguel Soyaltepec.- Ante indígenas, mazatecos y chinantecos, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Más, se declaró listo para gobernar a Oaxaca inspirado por el espíritu reformador

Lo mas reciente

Sindicato 3 de Marzo reanuda labores

  Luego de entablar una mesa de diálogo con representantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y Salarial, integrantes del sindicato 3 de

Local

Solicita IEPC declaratorias de emergencia y desastre para 10 municipios de Juquila y Pochutla

 .   El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil debido a las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto por la tormenta tropical