Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario  del natalicio de Miguel Méndez

Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Miguel Méndez

 

ioam (2)

Capulálpam de Méndez.- En el marco de la conmemoración del 209 Aniversario del Natalicio del Licenciado Miguel Méndez Hernández, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos reconoció el esfuerzo de los pueblos y comunidades indígenas de la región de la Sierra Norte por mantener y desarrollar las ideas liberales y progresistas.

 

Al participar en un acto conmemorativo en representación del Gobierno del Estado, el titular del IOAM destacó el legado de este ilustre oaxaqueño, a quien consideró como un digno representante de la generación juarista, “pues aportó sus  ideas a la creación de una conciencia liberal que permitió afrontar con firmeza las intrigas del partido conservador y el embate de las fuerzas extranjeras en el país”.

 

Ante el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, el funcionario estatal destacó que la igualdad jurídica de los mexicanos, el Estado laico y la democracia como forma de gobierno son algunos de los idearios que Miguel Méndez defendió.

 

El director del IOAM destacó el impulso a la comunalidad como un concepto e idea que surge del pensamiento liberal, que con la reflexión de las comunidades, los intelectuales y las autoridades ha sido adecuado a nuestra época dando un nuevo impulso en beneficio de los pueblos .

 

Al referir que la región de la Sierra Norte ocupa el cuarto lugar a nivel estatal por el gran número de personas que han migrado en busca de mayores oportunidades de desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo de las comunidades serranas por el control, la protección, el desarrollo económico y productivo de los bosques que son legítimamente suyos.

 

“Ustedes son ejemplo para otros pueblos y comunidades indígenas  porque son vanguardia en la defensa de los recursos naturales”, apuntó.

 

La ceremonia conmemorativa fue amenizada por el Coro Infantil de la Sierra y la Banda de Música Infantil y Juvenil de Capulálpam de Méndez, quienes al compás de las notas vibrantes interpretaron los 3 himnos de la trilogía serrana.

 

El Licenciado Miguel Méndez Hernández fue organizador e iniciador del partido liberal, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca, así como miembro de la trilogía serrana junto con Don Benito Juárez y Marcos Pérez.

*CH

You might also like

Local

Convocan a marchar contra el “secuestro” de Oaxaca

Un llamado a la conciencia de los oaxaqueños ha sido lanzado a través de la red social “whatsap” en contra “del secuestro del que es objeto La Verde Antequera”.  

Local

Apoyan a Héctor Pablo habitantes de la capital oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 31 de marzo de 2018 .- En una fiesta se convirtió el recorrido que hizo por la capital de Oaxaca el candidato al Senado por la Coalición

Lo mas reciente

Paterfamilias estiran el gasto por el regreso a clases

En vísperas del regreso a clases, padres de familia coinciden en manifestar su preocupación al momento de adquirir sus artículos escolares para sus hijos, algunos han acudido a las diversas

Principales

Personal de CEPCO y municipios del litoral oaxaqueño se informan sobre tsunamis  

  La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), capacitan a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)

Lo mas reciente

Corporaciones municipales estatales y federales realizarán  operativo Donaji La Leyenda, en el Cerro del Fortín

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, en coordinación con corporaciones estatales y federales prepara el operativo Donaji