Abre sus puertas primer Mercado Municipal  en Capulálpam de Méndez

Abre sus puertas primer Mercado Municipal en Capulálpam de Méndez

 CAPULALPAM

Capulálpam de Méndez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) inauguró el Primer Mercado Municipal de Capulálpam de Méndez, un espacio tradicional donde se reúnen los productos característicos de esta región de la entidad, los cuales son ofrecidos a pobladores y visitantes.

 

Con una inversión de los tres órdenes de Gobierno, equivalente a 6 millones de pesos, se construyó por primera vez un mercado municipal, que ofrece a los productores locales un lugar para expender sus productos, además de asegurar el abasto de alimentos e impulsar el comercio.

 

Al cortar el listón inaugural en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, destacó que el Mercado Municipal representa el esfuerzo de toda la comunidad y de sus habitantes y embellece aún más a esta localidad declarada como Pueblo Mágico en el año 2008.

 

Zorrilla de Sanmartín Diego explicó que en la edificación del Mercado Municipal realizada mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) se respetaron los materiales y estilos que hacen de Capulálpam un lugar único, pues la obra fue realizada por la Constructora de la Comunidad, beneficiando a las empresas y mano de obra locales, “lo que sin duda favorece la economía de la comunidad”.

 

Ante el Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, José Zorrilla señaló que este espacio de abasto popular, beneficia a 5 localidades, 22 locatarios y mil 210 pobladores. La obra cuenta con Zona Húmeda, donde ese expenden Verduras y Carnes: una zona seca, de Artesanías, Panadería y Semilla; así como un espacio de comedores, servicios sanitarios y Zona de Tianguis en el exterior.

 

El titular de la STyDE mencionó que el Gobierno del Estado trabajado en el fortalecimiento del desarrollo regional, mediante el apoyo a proyectos que contribuyan a mejorar las actividades comerciales, como son los mercados y centros de abasto.

 

Del 2011 al 2013, se invierten más de 100 millones de pesos

en la rehabilitación y construcción de mercados públicos

 

El titular del STyDE explicó que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) se busca consolidar el desarrollo de las empresas del sector favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

 

José Zorrilla destacó que en lo que va de la actual administración, los tres órdenes de Gobierno han logrado una inversión superior a los 100 millones de pesos, en la rehabilitación y construcción de mercados públicos.

 

En el año, 2011, se destinaron 9.7 millones de pesos a la rehabilitación de 2 mercados públicos. En tanto, en el 2012, se invirtieron 67.6 millones de pesos en la rehabilitación de 6 mercados y la construcción de 4 mercados públicos más.

 

Asimismo, durante el primer semestre de este 2013, se ha realizado una inversión por un monto de 22 millones de pesos en la Zona Húmeda de la Central de Abasto, en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno Federal, beneficiando a 500 locatarios.

 

En la ruta de la Sierra Norte, también se realiza una inversión tripartita que supera los 10 millones pesos, para la construcción del Mercado Público del  Municipio de Ixtlán de Juárez.

 

El servidor público detalló que para el segundo semestre de 2013, la STyDE, en coordinación con el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), trabaja en la validación y autorización de 10 proyectos más, que incluyen la construcción de 4 mercados y la rehabilitación de 6 más, en donde se podrían ejercer recursos por un monto de 89.3 millones de pesos.

 

Al  evento de inauguración del Mercado de Capulálpam, asistieron el Encargado del Despacho de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, Marcos Reyes Acoltzi; el Diputado Perfecto Mecinas Quero, así como el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Saúl Aquino Centeno.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Ciclo Escolar 2015-2016 inicia formalmente el 24 de agosto, de acuerdo al calendario escolar vigente: SEP-IEEPO

  En relación a algunas versiones periodísticas que consignan declaraciones emitidas por la dirigencia de la Sección 22, donde se informa la apertura de cursos en el 80% de los

Local

Necesarias reformas a Ley Electoral vigente: SEGEGO

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval, confirmó lo necesario que es analizar efectuar reformas a la Ley Electoral en Oaxaca “para evitar confrontaciones en comunidades

Lo mas reciente

Oaxaca revalida su riqueza cultural ante el mundo

Este lunes, como hace 82 años, y desde muy temprana hora, miles de oaxaqueños y visitantes de diversas partes de la República Mexicana y del mundo, colmaron el auditorio del

Lo mas reciente

Atiende Bolaños Cacho Cué a defraudados por cajas de ahorro

Sedesoh se reunirá con representantes del Fipago para establecer fecha de la liberación parcial del pago Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de septiembre de 2017.- El Secretario de Desarrollo Social

Lo mas reciente

No hay Autorización para subir el precio del Transporte.

En entrevista con el Subsecretario de Regulación y Control de Transporte, Marcos Fredy Hernández López, respecto a las denuncias de la población en el alza al precio del transporte en