omparten experiencias para fomentar cultura de prevención de desastres y riesgos

omparten experiencias para fomentar cultura de prevención de desastres y riesgos

4_Material Protección Civil
Personas expertas en materia de protección civil y prevención de riesgos de los tres niveles de gobierno participaron en el ciclo de conferencias que organizó la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil.

El ciclo de conferencias fue inaugurado en el salón Expresidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez por el director de Protección Civil, Luis Gabriel Díaz Aceves, quien destacó el interés de las y los brigadistas por capacitarse de forma constante para mejorar su respuesta a la población en caso de alguna contingencia o desastre natural.

La capacitación inició con la participación del jefe de la Brigada de Protección de la Infraestructura y Atención de Emergencias del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Ángel Arango López, quien explicó cómo se hacen los pronósticos meteorológicos, cuáles son sus fases de emergencia, cómo se atienden, a quienes se les notifica y su importancia para la atención oportuna durante una emergencia.

Posteriormente el coordinador de Manejo de Riesgos de Desastres Sur de México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rafael Van Dyck abordó el tema de prevención y mitigación de riesgos de desastres y destacó las acciones preventivas que deben considerar quienes realizan obras públicas, en tanto que el director de Geografía de la Dirección Regional Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Efraín Limones García dio una breve reseña de cómo se genera y maneja cierta información útil en prevención de riesgos.

Asimismo la jefa del Departamento de Desarrollo Institucional de la Dirección Regional Sur del INEGI, María Neria Castro Carreño, compartió la experiencia de la Unidad Interna de Protección Civil de su instituto, la cual ha logrado mantener durante muchos años, un programa interno de protección civil, mientras que el jefe del Sistema Integral de Protección Ambiental de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, César Antonio Partida Molina, señaló la importancia de los simulacros de incendios.

Otra de las conferencias, enfocada a la rehabilitación de líneas de transmisión eléctrica, estuvo a cargo del subgerente de Distribución de División Sureste de la CFE, Abel Aragón Chávez.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves compartió la experiencia que obtuvieron él y su compañero Carlos Garzón Hernández, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos, de enero a marzo durante su estancia en la ciudad de Kobe, Japón, mediante una beca de participación, traslado y estancia que les otorgó la Agencia Internacional de Cooperación en Japón, al formar parte de un grupo de 15 personas y ser los únicos representantes de México quienes asistieron al curso denominado Planificación de la Recuperación de Desastres Naturales.

Durante su exposición, Díaz Aceves explicó cómo es la cultura de prevención de desastres y de riesgos en un país que constantemente sufre terremotos y tsunamis, “han demostrado mucha capacidad para recuperarse, es decir son resilientes y seguras; las ciudades que no están preparadas pueden ser afectadas por fenómenos menores, por eso es importante implementar buenas prácticas y técnicas y tener un Plan Familiar de Protección Civil porque ninguna dependencia gubernamental se podrá dar abasto para atender a toda la población, indicó.

Por último, Díaz Aceves mencionó que la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre y recomendó a las y los oaxaqueños estar atentos a los reportes y obedecer las indicaciones de las autoridades.

Durante el ciclo de conferencias, el personal de Protección Civil Municipal expuso el equipo con que cuentan para realizar acciones preventivas y operativas, en atención de incendios e inundaciones.

Además del ciclo de conferencias, la dependencia municipal organizó talleres y coordinó a las diferentes áreas del Gobierno Municipal y centros educativos de la demarcación, que participaron en el mega simulacro que se llevó a cabo el jueves 19 de septiembre en algunas partes del país para conmemorar el aniversario número 28 del sismo de 1985 que dio origen a la cultura de protección civil en México.

You might also like

Lo mas reciente

Arriba marcha de maestros al Zócalo

 Profesores de la Sección 22 de la CNTE arruinaron al Zócalo capitalino en el marco de la marcha por el 10 aniversario del desalojo del 2006. Tras salir de

Lo mas reciente

Reubican a comerciantes de artesanías de la plaza Aldama.

Oaxaca. Oax.- Después del sismo que se registró la semana pasada de 8.2° en escala de Richter y que dejó daños materiales y el fallecimiento de algunas personas, la plaza

Lo mas reciente

Organizaciones Sociales celebran salida de Roque Coca.

En el centro de la ciudad, diferentes organizaciones  celebraron la salida de su compañero Roque Coca Gómez y con una conferencia de prensa, pidieron no criminalizar la protesta social. Diferentes

Local

Se prevén Lluvias para este día en el Estado.

Este día, el sistema frontal No. 60 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose sobre los estados del oriente y norte de México, con potencial

Lo mas reciente

Atiende SINFRA más de 30 mil kilómetros de vías terrestres

“El Gobernador Gabino Cué nos ha instruido desde el inicio de su mandato, atender la infraestructura carretera que aumente la productividad, genere más y mejores empleos, así como contribuya a