Financian 155 proyectos del PACMYC que fortalecerán  el sector cultural en la entidad

Financian 155 proyectos del PACMYC que fortalecerán el sector cultural en la entidad

SECULTA 1

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, entregaron este fin de semana a 155 beneficiarios de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), un total de 7 millones 480 mil pesos, financiamiento que les permitirá desarrollar sus proyectos culturales.

 

Los recursos entregados a los diversos grupos seleccionados, es gracias al compromiso de los gobierno federal y estatal, así como de la asociación civil, de impulsar el sector cultural en la entidad, quienes conformaron el fondo más alto a nivel nacional.

 

Durante el evento realizado en la Capilla del ex Convento de San Pablo, Emilio de Leo Blanco encargado del despacho de la SECULTA, afirmó que detrás de la entrega de recursos PACMYC, existe el compromiso firme del Gobierno del Estado de Oaxaca para que cada uno de los proyectos se consoliden y les permita vincularse al desarrollo económico.

 

“La entrega de recursos a 155 beneficiarios, no sólo representa ofrecer aportaciones económicas a comunidades y regiones, sino permite detonar ejercicios de sustentabilidad a través de la mejor aportación que tiene Oaxaca, como es la creatividad artística”, afirmó.

 

Acompañado de los encargados del programa PACMYC, Fabiola Lagunas y Antonio Solano Peláez, Emilio de Leo dijo que la convocatoria en la entidad favorecerá la capacidad autogestiva de los pueblos y de los creadores de culturas populares e indígenas, quienes apoyan la recuperación y el crecimiento de la cultura de sus comunidades.

 

Entre las propuestas ganadoras se encuentran las que buscan rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible, destaca la recuperación de  artesanías, trajes, textiles, danzas, bailes y medicina tradicional, así como  aquellas que desean capacitar a sus bandas de música, adquirir instrumentos musicales, recuperar documentos históricos para  herencia para las nuevas generaciones, reflejados en monografías, libros de poesía, cuentos y fábulas.

Para realizar la selección de los proyectos, que ascendieron a  271, cada estado cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por representantes de las organismos culturales, locales y federales, así como miembros de la sociedad civil, quienes a  su vez, designan a un jurado plural e independiente formado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

 

En esta emisión de PACMYC, durante la reunión de evaluación y dictaminación, los miembros del jurado revisaron los proyectos recibidos y seleccionaron a quienes obtuvieron una calificación mayor a los 60 puntos.

 

La Unidad Regional de Oaxaca, recibió un millón 280 mil 461 pesos, para 29 proyectos; la de Tuxtepec, recogió  un millón, 458 mil 677 pesos, destinados a 35 proyectos; Puerto Escondido, obtuvo un millón 56 mil, 945 pesos, para 24 proyectos; Santo Domingo Tehuantepec, recibió  un millón 144 mil 98 pesos, para 26 proyectos y a Huajuapan de León, le tocó  un millón 812 mil pesos, para 41 proyectos.

 

Finalmente, Emilio de Leo Blanco refirió que además del recurso entregado para los proyectos culturales de cada Unidad Regional, se destina un monto de 728 mil pesos para dar seguimiento al cumplimiento de cada uno de los proyectos.

 

El PACMYC es un programa de arraigo que permite no sólo recuperar aspectos culturales de las comunidades y los pueblos, sino también fortalece entre la población infantil y juvenil, el ejercicio de la responsabilidad en el cuidado y la continuidad de su cultura.

 

Los proyectos ganadores, están orientados a fortalecer e impulsar los procesos y expresiones de la cultura popular, por lo que recibieron recursos, hasta por un monto máximo de 50 mil pesos.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Signan acuerdo de civilidad electoral

A 24 horas de concluir el lapso de campañas electorales, el gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) firmaron

Local

Toman sindicalizados Palacio de Tehuantepec 

Integrantes del sindicato de limpia de Danto Domingo Tehuantepec, iniciaron esta mañana la toma del Palacio Municipal exigiendo “mejores condiciones de trabajo”. Encabezados por el líder sindical Antonio Aquino alias

Lo mas reciente

Esta noche prevén lluvias torrenciales en Oaxaca

    El IEPC exhorta a la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, a extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto.  

Felipe Sánchez

SIMULADOR

EN mi entrega del once de noviembre del 2011, hice mención de la capacidad simuladora del Auditor Superior del Estado, CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO. Me refería al engaño que hizo al

Lo mas reciente

COLABORA POLICÍA ESTATAL EN DESTRUCCIÓN DE PLANTÍO DE MARIHUANA

  En cumplimiento al oficio S/UNAI/1748/2017, de fecha 09 de agosto de los corrientes, firmado por la supervisión de la Unidad de Atención Inmediata en Oaxaca; policías estatales de la