Doce estados, abajo del promedio en Prueba Enlace 2013

Doce estados, abajo del promedio en Prueba Enlace 2013

Ieea (2)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los resultados de la Prueba Enlace 2013, que presentaron 14 millones 98,879 alumnos de tercero a sexto año de primaria y en los tres grados de secundaria en 122 mil 607 centros escolares públicos y privados en todo el país, con excepción de Oaxaca, entidad en la que sólo participaron los centros comunitarios administrados por la Comisión Nacional de Fomento a la Educativo (Conafe).

A nivel estado, son 17 las entidades federativas con los mejores resultados “por encima del porcentaje nacional” en nivel primaria, entre los que destacan: Campeche, 62.6; Sonora, 61.6; Chiapas, 57.5; Guerrero, 56.6 y Sinaloa con 55.2 por ciento.

En contraparte, 12 estados registraron promedios “por debajo del porcentaje nacional”, entre los que se encuentran Baja California, con 42; Coahuila y Colima, cada uno con 43.2; Aguascalientes, 39.1; Querétaro, 38.6 y San Luis Potosí con 35.5 por ciento.

Michoacán y Oaxaca obtuvieron 51 y 15.2 por ciento, aunque los resultados no son representativos, ya que el magisterio disidente impidió que se aplicara dicha prueba en la totalidad de las escuelas.

En la asignatura de matemáticas, del total de alumnos de primaria que registraron niveles de bueno y excelente, aumentó de 44.3 en 2012, a 48.8 por ciento este año, en tanto que los niveles de insuficiente y elemental, redujeron de 55.7 en 2012, a 51.2 por ciento en 1013.

En español, los niveles de insuficiencia y elemental, también se redujeron de 58.2 a 57.2, en tanto que los niveles de bueno y excelente, aumentaron de 41.8 a 42.8 por ciento, entre 2012 y 2013, respectivamente.

En la asignatura de matemáticas en secundaria, el desempeño de los estudiantes también mejoró, ya que los promedios de insuficiente y elemental se redujeron de 79.7 a 78.1 por ciento, aunque en español, sí aumentó al pasar de 79.2 en 2012, a 80.3 por ciento.

Los niveles bueno y excelente, en matemáticas pasó de 20.3 a 21.9, en los años de referencia y en español también se redujo de 20.8 a 19.7 porcentaje.

En Formación Cívica y Ética, -materia que se evaluó este año por segunda ocasión-, los alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente es de 45.4 por ciento en primaria y 57.1 por ciento en secundaria.

No se pudo obtener mayor detalle, debido a que para accesar a los resultados por alumno se requería el folio o la CURP y por grado escolar, era disponible para todos los docentes y directores con la clave de la escuela.

You might also like

Local

Emite Segob Declaratoria de Desastre para 74 municipios de Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa la publicación en el Diario Oficial de la Federación respecto a la Declaratoria

Lo mas reciente

Adultos mayores y sociedad en su conjunto ​prioridad de gobierno de Xoxocotlán. HSA

“El desarrollo social y humano en atención a los sectores más desprotegidos de Santa Cruz Xoxocotlán son los ejes rectores de nuestra acción de gobierno”, subrayó el primer concejal de

Lo mas reciente

Programas Bienestar de útiles y unifirmes reciben solicitudes para próximo ciclo escolar

  La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), a través de la dirección de los Programas Bienestar de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, informó que hasta el

Lo mas reciente

Ambientalistas van contra PROFEPA y SEMARNAT

El ambientalista Nazario Ramírez, advirtió con verter residuos tóxicos de los ríos contaminados por PEMEX, en las oficinas de PROFEPA y SEMARNAT, ante la indolencia de las dependencias. Dijo que

Lo mas reciente

SAPAO advierte de suministro intermitente 

   Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa que por trabajos de mantenimiento en pozo profundo, se realizan cortes intermitentes del suministro en colonias de la agencia