Brigadas de los SSO atienden a municipios afectados por huracán “Manuel”

Brigadas de los SSO atienden a municipios afectados por huracán “Manuel”

FOTO-SSO-ATENCION 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con personal de las Jurisdicciones Sanitarias, desplazaron brigadas de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud (UIES) aI Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca, luego de las intensas lluvias por el paso del huracán “Manuel”, así lo informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas.

En un recorrido por el lugar, comunicó que estas cuadrillas realizarán acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción de la salud y visita a los refugios instalados.

Detalló que en la zona del Istmo, las unidades recorren Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y Chahuites, en tanto la segunda ruta abarca Matías Romero, Chivaniza, Chicapa de Castro, San Francisco y San Dionisio del Mar, respectivamente.

Asimismo, se asiste a las poblaciones de Santa María y Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y la cuarta en la Mixteca supervisa los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santa María Yucuiti.

Agregó que en total acuden 14 brigadistas y cada equipo transporta un kit de atención a urgencias, es decir, medicamentos que otorgarán a las unidades médicas que requieran de acuerdo a sus necesidades luego del paso de la tormenta Manuel.

Especificó que el traslado de los grupos cumple el mandato del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, para asegurar el bienestar de los oaxaqueños vulnerados por el fenómeno hidrometereológico.

Y es que aseguró que luego de las precipitaciones pluviales la contaminación del agua potable y los encharcamientos pueden presentarse riesgos a la salud como: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y conjuntivitis.

Asimismo dermatitis, parasitosis, síndrome febril y enfermedades transmitidas por vector, por lo que destacó la importancia de eliminar criaderos del mosco Aedes Aegipty, en los hogares que contagia el dengue.

Finalmente recomendó a la población extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de patios y azoteas.

*CH

You might also like

Local

No hay operativo de búsqueda de material radioactivo en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que no existe un operativo específico de búsqueda de la caja con material radioactivo robada en el Estado de México, “sino

Local

Se suma Fraguas a trabajo de Eviel Pérez Magaña

     El ex presidente municipal y ex diputado local, José Antonio Hernández Fraguas, se pronunció a favor del Senador con licencia Eviel Pérez Magaña, en la búsqueda de la candidatura

Lo mas reciente

LUBIZA se dirige a la ciudad para Movilizarse.

A bordo de cuatro camiones, la organización social LUBIZA, y como lo habían anunciado desde la semana pasada, hoy  iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital, ante la falta

Local

Museo del Palacio festeja octavo aniversario con la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca

Con la interpretación de Las Mañanitas y un prolongado encore, las 225 niñas y niños que integran la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca, deleitaron a las personas que acudieron al cierre