Analizan Reforma Financiera durante el Segundo Encuentro  por el Desarrollo de Oaxaca organizado por el CIEDD

Analizan Reforma Financiera durante el Segundo Encuentro por el Desarrollo de Oaxaca organizado por el CIEDD

FOTO1FINANCIERA

En el marco de la aprobación de la  Reforma Financiera en la Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, el Gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo el Segundo Encuentro Por el Desarrollo, con el tema  “Reforma Financiera, Retos y Perspectivas”.

 

El evento presidido por el  Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, tuvo como ponente al Director de la Fundación de Estudios Financieros, Guillermo Zamarripa Escamilla, quien expuso los retos y las bondades de la legislación aprobada.

 

En el desarrollo de la ponencia, Zamarripa Escamilla señaló que la Iniciativa es el resultado de un acuerdo político establecido en el Pacto por México, específicamente plasmados en los compromisos 62 y 63, que establece como ejes fundamentales una  mayor competencia en la Banca comercial; mejores estímulos para fortalecer a  la Banca de Desarrollo; y la consolidación de instituciones reguladoras, que garanticen los ejes rectores de la Reforma.

 

En este sentido, destacó que uno de los componentes esenciales de la operación de la Reforma Financiera, es la Banca de Desarrollo, donde se fortalece una de las principales funciones de la Banca, que es la de desarrollar mercados y respaldar al sector privado, con la finalidad de que logre su consolidación.

 

Finalmente, Guillermo Zamarripa abundó que uno de los objetivos de esta Reforma es actualizar el marco legal del sector financiero, para que cumpla su función de forma manera eficaz.

 

“La Reforma busca  apuntalar un buen desarrollo del sistema bancario, esperando que el crédito en  la economía fluya de forma eficiente y se consolide como una herramienta de apalancamiento de la economía”, destacó.

En tanto, el secretario de Finanzas, Arnaud Viñas, destacó que la dependencia a su cargo ha solicitado al Banco Mundial a través de Banobras, un financiamiento para desarrollar el proyecto “Más Oaxaca”, consistente en el abastecimiento de agua en las colonias populares de la entidad, lo que buscará beneficiar a miles de familias del estado de Oaxaca.

 

Al finalizar el encuentro el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, celebró el interés  y la participación de los diferentes sectores de la sociedad para conocer más sobre el sector financiero, asimismo convocó  a los sectores  a  seguir formando parte de este tipo de espacios de análisis, que tienen el objetivo central de fortalecer la opinión pública y la participación ciudadana.

 

Durante el encuentro participaron Oswaldo García Criollo, Presidente del Consejo Consultivo de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS); Julián Luna Santiago, Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales; Edgar Alonso Juárez, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); Misael Rivera Soto, de la Universidad La Salle.

 

Así también, el director  General de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC) Eduardo Martínez Olvera; el Secretario Ejecutivo del Instituto de Administración Pública, Mahoma Rodríguez Aguilar; el Delegado Estatal de la CONDUCEF, Vicente López Portillo, entre otros destacados académicos, economistas y empresarios.

 

Finalmente se hizo la invitación para participar en el Tercer Foro por el Desarrollo, en el cual se analizará la Reforma en Telecomunicaciones, el cual se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre a partir de las 10hrs, en el Centro Cultural Oaxaca.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Incorpora Gobierno de Gabino Cué uso de internet para mejorar servicios de educación, salud y gobierno

·         A través de la Secretaría de Administración, pone en marcha la Red Estatal Oaxaca para la Educación, Salud y Gobierno (REESG), mediante una inversión de 800 MDP. ·         Oaxaca se sitúa

Local

Aumentará 10 puntos turismo en Juquila

   El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, consideró que la puesta en marcha de “La Ruta de la Fe” traerá más beneficios de los que ya

Local

Inicia operativo PROFECO por día de reyes

Oaxaca. Oax.- Para evitar abusos de comercios durante las fiestas del día de reyes, la procuraduría general del consumidor (PROFECO), delegación oaxaca, implementa el operativo día de reyes. Con este

Lo mas reciente

Se reactiva bloqueo en Nejapa de Madero rumbo al Istmo .

Habitantes de la agencia Nejapa de Madero, reactivaron el bloqueo carretero que ayer mantuvieron por varias horas en el tramo San Juan Lajarcia-el Camarón. La fila de vehículos a esta

Lo mas reciente

Espera Cruz Roja recolectar 3 MDP

La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, por lo que a través de la colecta anual “Sigue Ayudando a Salvar Vidas”,