¿Que Viene para Oaxaca?

¿Que Viene para Oaxaca?

Para que nadie se llame a engaño, se confirmó que los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con privilegiados con 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones y el derecho a tres préstamos anuales. En contraste, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enfrenta un severo déficit de cuatro mil 700 millones de pesos, que año con año va en aumento.

En el octavo día de paro, el Pacto por México y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y el PRD en el Senado y la Cámara de Diputados decidieron discutir la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente al inicio del periodo ordinario de sesiones que se instalará este domingo. El perredista JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA emitió en su calidad de presidente en turno del Pacto, una declaración política en la que señala que “desde nuestra perspectiva se han estado atendiendo las propuestas que enriquecen el dictamen, para lograr el objetivo que todos compartimos: elevar la calidad de la educación”.

Y mientras la Sección 22 mantienen sus bloqueos en la capital del país, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO advirtió que no claudicarán hasta que se concreten estos cambios.“En este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas”, señaló en su mensaje.

Todo hace indicar que la reforma educativa con sus leyes secundarias va. Que a pesar de una mayor radicalización de las acciones del magisterio democrático los legisladores las aprobarán. Lo que inquieta a los oaxaqueños será el comportamiento de los maestros una vez que hayan fracasado en su intento.

… A VUELO DE PÁJARO

El líder de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ sostuvo que los integrantes de la coalición quieren que se apruebe un dictamen de la cuenta pública aplastador. “No es la forma de hacer la cosa, hay que platicar, no nos ponemos de acuerdo”, dijo. Y es que la Cuenta Pública correspondiente a noviembre de 2010, última de ULISES RUIZ ORTIZ, fue rechazada por 26 diputados. A punto de que concluyan sus actividades legislativas, los coalicionistas se enfrentan con mayor vehemencia con los priistas, lo que podría sacar a relucir “trapitos al sol”.

Baño de pueblo

Agobiados por los malos resultados de la pasada elección, los panistas que encabeza JUAN IVÁN MENDOZA REYES buscan darle vuelta a la hoja y tratar de recomponer sus cuadros y su presencia en los municipios donde prácticamente perdieron todo. Por eso, el líder del PAN se ha dedicado a placear a GERARDO GARCÍA HENESTROZA como próximo coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. Al ex presidente municipal del puerto de Salina Cruz lo acusan de decirle a la gente: “No hay dinero, todo es para el malecón”. Y finalmente no hubo ni obra pública ni el malecón, sino un saqueo impresionante de los recursos que deberá enfrentar el próximo munícipe, MARIANO VICENTE MARTÍNEZ, quien se lanzó por Nueva Alianza.

No la quieren

Dirigentes municipales y militantes del Movimiento Territorial del PRI pidieron la renuncia de MARGARITA LIBORIO ARRAZOLA, porque después de cuatro años al frente esa organización está en agonía. A la ex diputada federal le reprochan su falta de oficio político que la llevó a perder la elección municipal de San Pedro Tututepec, y de perder simpatizantes por su actitud anodina.

Afinan entrega

La Comisión de Transición del gobierno municipal que encabezará JAVIER VILLACAÑA solicitó información sobre finanzas y administración; jurídica – política; ordenamiento urbano y obra pública; seguridad pública y protección civil; desarrollo económico, turismo social y organismos descentralizados. La intención es conocer el estado que guarda la administración que encabeza LUIS UGARTECHEA BEGUÉ a cuatro meses de que concluya su gestión.

Básica en Braille

El índice de analfabetismo de personas con discapacidad visual en Oaxaca es de 36%, es decir, 20 puntos arriba del promedio nacional, de ahí que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) a cargo de ROGELIO RODRÍGUEZ RUIZ haya iniciado el programa “Inclusión a personas con discapacidad visual”, con la apertura de servicios en braille para quienes deseen iniciar, continuar o concluir la educación básica. Los servicios de educación básica en braille se ofrecen en las instalaciones de la Biblioteca Infantil Jorge Luis Borges en esta capital y ahora en Santa María Tlahuitoltepec.

Acusaciones

LUCIANO GALICIA HERNÁNDEZ, delegado del IMSS en el estado y LUIS ÁNGEL JIMÉNEZ CRUZ, coordinador de Normatividad y Calidad del Hospital de Zona No. 1, deberán salir al paso de señalamientos en su contra por parte de constructoras y empresas comercializadoras que se dicen defraudadas. A través de un documento sostienen que fueron sorprendidos por los funcionarios con obras y contratos que nunca fueron realidad. No es la primera ocasión en que se involucra al delegado en este tipo de casos.

________________

Volveremos

______________

Twitter: @plumastecolote

Email: humbertecolote@hotmail.com

Previous OAXACA APORTA EL MAYOR NÚMERO DE MAESTROS A LA LUCHA DE LA CNTE.-
Next Padres de familia bloquean crucero en Tlacolula

You might also like

Humberto Torres

El Gran Reto de Sección -22

Boicotear las elecciones locales del 7 de julio y las festividades de la Guelaguetza, son entre otras, las acciones que realizará la Sección 22 del SNTE en protesta porque va

Humberto Torres

Estira y Afloja en la S-22

  *  ¿Cuentas Alegres en IEEA? *   Las Andanzas de López José   Tal y como se esperaba, la Sección 22 del SNTE-CNTE inició una jornada de hostigamiento a los

Humberto Torres

Amoltepec un Polvorín

Quien comete un asesinato en contra de un menor de edad, está cometiendo un crimen de lesa humanidad porque está atentando contra las bases y principios que sustentan la convivencia

Humberto Torres

Prevenir males mayores

Agobiado por los sinsabores de la detención de SARA ALTAMIRANO ROBLES, candidata a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, REY MORALES SÁNCHEZ, dirigente estatal del PRD, se pronunció por

Humberto Torres

Total Anarquía en UABJO

  *  Urge Investigar Atentado *  Aumenta Déficit Educativo   Ausente dos semanas al frente de los destinos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), reapareció el rector