Dan a conocer Programa Estatal para la Prevención  y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Dan a conocer Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, dio a conocer en días pasados el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (PEPGIRSUME), como una herramienta de gran utilidad dentro de la planeación, ya que contiene el diagnóstico de la situación que prevalece en cuanto al manejo actual de los residuos sólidos del Estado.

Al inaugurar el taller, la delegada estatal del Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Edith Jarquín Ortiz; comentó que los residuos sólidos comúnmente conocido como basura, “es un tema al que no se le presta atención por priorizar obras de otros rubros, y el problema de los residuos queda rezagado”, expresó.

De su lado, la titular del Instituto de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, destacó que el proyecto tiene como fin impulsar la prevención y gestión integral de los residuos, y se desarrolla acorde a la política trasversal de sustentabilidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que considera el reducir el impacto ambiental de los residuos favoreciendo su valorización, así como el diseño y construcción de infraestructura apropiada, que permita la recolección, separación, reciclaje y disposición final de los mismos.

La funcionaria estatal, subrayó que en el estudio presentado por Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V. (SICA), empresa contratada para realizar dicha investigación, estima que en todo el Estado de Oaxaca se produce 3, 244.083 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, lo que significa alrededor de 1, 055, 687 millones de toneladas al año.

Agregó, que la región de Valles Centrales produce un total de 1, 126 toneladas diarias, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec donde se generan 494.070 toneladas y la región de la Mixteca con 418.453 toneladas diarias.

Así mismo, informó que en cuanto a los residuos de manejo especial, en todo el Estado se producen 889 toneladas diarias, tan solo la región de Valles Centrales produce 387 toneladas diarias, siguiendo a esta cifra lo producido en la Región del Istmo de Tehuantepec con 164.8 toneladas diarias.

“El Programa se construyó de manera participativa en talleres previos y a través de siete líneas estratégicas establece acciones normativas, de planeación, de inversión, administrativas, sociales, educativas y nuevas tecnologías para el manejo de los residuos desde su generación hasta su disposición final”, asentó la titular del Instituto Estatal de Ecología.

Helena Iturribarría Rojas, enfatizó que este material estará disponible en la página oficial del IEEDS www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

En el acto inaugural estuvieron presentes los Cónsules Honorarios de España y Francia en Oaxaca, Manuel Alonso Serrano y Sergio Hernández Salcedo, respectivamente; el subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabino Chávez; así como representantes de asociaciones civiles entre otras personas.

Previous Se difunden tradiciones istmeñas en la Delegación Tláhuac
Next Compartirán tácticas para optimizar la productividad en una empresa

You might also like

Lo mas reciente

Lluvia causa daños mínimos en escuelas: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atendió el llamado de la Escuela Secundaria Técnica Número 186, ubicada en el municipio de Santa María Atzompa, por la caída

Local

PEMEX no toma medidas para evitar tragedias:IEEDS

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) fustigó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por no hacer lo adecuado para evitar derrames y fugas de combustible en la zona del

Lo mas reciente

Avanza obra de beneficio social en el municipio de Oaxaca de Juárez: Narváez Wilson

  En tiempo y forma, el Municipio de Oaxaca de Juárez avanza en la ejecución de las 260 obras correspondientes al ejercicio presupuestal 2014 en beneficio de los habitantes de

Lo mas reciente

Impulsa Villacaña acciones de mejoramiento social en la agencia de Cinco Señores

  Contar con infraestructura social digna y eficiente es uno de los compromisos establecidos por el presidente Javier Villacaña Jiménez con la población oaxaqueña, por ello, en los primeros siete

Local

La pasada administración no entregó nada : Alejandro López Jarquín 

En entrevista colectiva el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, señaló que no hubo una entrega recepción oficial de la pasada administración, por lo que tuvieron que recurrir a un