Moderno Sistema de Gestión Catastral promueve el desarrollo económico y social

Moderno Sistema de Gestión Catastral promueve el desarrollo económico y social

Videoconferencia_2

El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Tesorería Municipal, compartió con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Oaxaca, Chiapas y Tabasco los resultados obtenidos a raíz de la modernización del Catastro Municipal llevada a cabo en este trienio.

El nuevo sistema catastral del municipio, que ha permitido alcanzar una mayor calidad y autonomía del servicio que se brinda a la ciudadanía, una recaudación municipal trasparente y equitativa, y un efectivo desarrollo de las estrategias y acciones del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 fue expuesto por el director de Ingresos Carlos Hernández Villalobos, vía teleconferencia desde las oficinas del Inegi en Oaxaca, a coordinadores estatales, subdirectores y jefes de departamentos del Inegi de Chiapas y Tabasco.

Al respecto, el tesorero municipal Fernando Félix Clímaco explicó que la modernización del Catastro Municipal se desarrolló luego de un diagnóstico que realizó el Inegi en Oaxaca sobre el sistema de Catastro empleado por las antiguas administraciones y que incurría en deficiencias en la información, normatividad, formación del capital humano, tecnología y en la prestación del servicio.

“El moderno Sistema de Gestión Catastral Municipal es producto de la colaboración con el Inegi y se realizó ante la visión emprendedora del presidente municipal Luis Ugartechea Begué para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible en el municipio y la construcción de bases firmes para el incremento de la autonomía fiscal”.

Agregó que el moderno Sistema de Gestión Catastral permite a las y los notarios públicos, solicitar y dar seguimiento de forma rápida a sus trámites en el municipio, mediante un sistema de calendarización y programación de verificaciones físicas vía web, a través del sitio oficial del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

También permite administrar la solicitud de trámites catastrales vía web, que se puede iniciar al mismo tiempo o antes que en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, y con esto reducir el tiempo de espera de la persona interesada y evita los recargos que se generen por la presentación extemporánea en los trámites en el municipio.

Además, las y los ciudadanos pueden determinar el valor preliminar de las propiedades en línea con solo ingresar los datos del terreno y construcción y ubicarlo en un mapa cartográfico que también fue actualizado en 2012.

“Una de las novedades del moderno Sistema de Gestión Catastral Municipal es que las personas pueden acceder de manera gratuita por medio de internet a un sistema de pre avalúo y determinación del impuesto Predial, a través del cual pueden determinar la forma preliminar de los montos que deben cubrir por dichos conceptos. Sin duda, este sistema genera certidumbre y certeza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales” dijo.

Fernando Félix Clímaco también declaró que como parte de este proceso de modernización también se realizó un levantamiento terrestre de información catastral con geo-referencias inmobiliarias, que permitió generar información confiable y completa al 100% del padrón catastral municipal y desarrollar el Mapa Web Municipal 1.0.

“El Mapa Web Municipal 1.0 es una herramienta que permite obtener información de todos los predios de la demarcación de manera ágil y confiable, lo cual es útil para la realización de trámites y prestación de servicios en las distintas áreas y dependencias que conforman el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca”.

Asimismo dijo que se realizó un Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria para el Municipio de Oaxaca de Juárez y se capacitó al personal.

Al respecto, el director regional sur del Inegi, Juan de Dios Solís Solís, felicitó al Municipio de Oaxaca de Juárez por los resultados obtenidos en materia catastral y por ser un modelo de cómo materializar la modernización catastral en los municipios; y reconoció que es ejemplo de cómo el Gobierno Municipal puede emplear los recursos federales para realizar acciones en beneficio de la sociedad.

 

*CH
Previous Emplaza Congreso a titular de la COTAIPO a que publique Ley de Transparencia
Next Quiegolani y Yautepec inician etapa de reconciliación: SEGEGO

You might also like

Local

Centro de las Artes de San Agustín celebra ocho años de creación y vanguardia

En el marco del Octavo Aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), esta institución reafirmó su compromiso con la creación y experimentación artística, al ser un espacio

Principales

Gobierno y sectores productivos deben ir juntos en la búsqueda del desarrollo para Oaxaca: JVJ

Al participar en la Toma de protesta del nuevo Consejo Directivo estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Presidente Municipal de Oaxaca

Local

Orgullosos de sus raíces, delegaciones muestran su folclor y cultura en Guelaguetza 2016

Una nueva generación de mujeres y varones, orgullosos de sus costumbres y tradiciones expresadas a través de sus bailables, música, vestuario y gastronomía, disponen sus atuendos e implementos que requerirán

Lo mas reciente

Previenen enfermedades gastrointestinales

Para garantizar la salud de la población, la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez realiza verificaciones sanitarias a quienes expenden alimentos en la vía pública, en el