Abre PGJE Centro de Servicios de Procuración de Justicia

Abre PGJE Centro de Servicios de Procuración de Justicia

image

El Centro de Servicios de Procuración de Justicia funciona sobre la calle Arista número 313, en el Centro de Oaxaca de Juárez. En este espacio confluyen las cuatro Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que operan en la capital oaxaqueña, y su objetivo es reducir trámites para el ciudadano al acudir a presentar una denuncia.

En este lugar se concentran las cuatro AMP que anteriormente se conocían por su ubicación, como la Cruz Roja, Policía Municipal, Centro Histórico y Central de Abasto, respectivamente, así como un módulo de servicios periciales y un grupo de reacción inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Con esta concentración se busca brindar atención más ágil y adecuada a la ciudadanía, pues evitará que las personas recorran diversas agencias para poder ser atendidas. En este centro será recibida su denuncia o querella a través de turnos emitidos por un mecanismo digital sistematizado, y al mismo tiempo, serán recibidos el mayor número de medios probatorios que pueda aportar en ese momento.

Las cuatro mesas de trámite de delitos culposos por tránsito de vehículos que hasta ahora operaban en ciudad judicial, seguirán conociendo de estos hechos en este nuevo Centro de Operaciones, lo mismo que la mesa de ratificación de denuncias o querellas por escrito o bien electrónicas, así como la mesa de intervenciones que brinda información de las averiguaciones iniciadas en las mesas de trámite, todas las enlistadas estarán concentradas en este Centro.

También fue creada una agencia especializada en el delito de robo a comercios que se encargará de la recepción de denuncias y su integración hasta su determinación.

Centro de Atención Temprana adjunto, filtro de denuncia para evitar trámites innecesarios

Contiguo al Centro de Servicios de Procuración de Justicia, opera el Centro de Atención Temprana (CAT), instancia que funge como filtro en la recepción de toda denuncia, la primera vía en todo caso será la conciliación entre las partes involucradas, y si esta no procede, la denuncia o querella será turnada a la AMP correspondiente.

El CAT tiene la función de identificar los asuntos que puedan ser susceptibles de un método alterno en solución de conflictos, consistentes en la mediación, conciliación o un proceso restaurativo, la canalización a un parea externa de la institución y/o el inicio de una averiguación previa.

Para la identificación de los asuntos, existe un equipo de orientadores legales que tienen la función de satisfacer la atención de los usuarios en un término breve y con servicio de operación las veinticuatro horas si se determina que los hechos relatados constituyen una conducta delictiva, por lo que el usuario será canalizado automáticamente a Centro de Servicios para el inicio de la Averiguación previa correspondiente.

Previous Alerta IEPC sobre posible ciclón tropical, se llamaría “Erin”
Next Municipio de Oaxaca de Juárez mantiene alta calificación crediticia

You might also like

Lo mas reciente

Próxima semana inician trabajos de rehabilitación del mercado Sánchez Pascua

  Marcos Calvo Gómez secretario general de la unión de expendedores del Mercado Sánchez Pascua, señalo que la problemática que tienen se debe a que unos cuantos compañeros del mercado,

Local

Aumenta número de replicas del terremoto del 16-F

Autoridades de Protección Civil Estatal reportaron la ocurrencia de dos mil 942 réplicas del terremoto ocurrido el pasado viernes, y que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional. Un reporte indica

Lo mas reciente

Pobladores de Ozolotepec bloquean carretera al congreso del estado

Los pobladores de San Juan Ozolotepec, han iniciado un bloqueo en el crucero del monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán para presionar a las autoridades y los atiendan. Con

Destacadas

Inicia Colecta Estatal de la Cruz Roja Mexicana 2018

  Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2018. Con una aportación de 300 mil pesos, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta del Sistema Estatal para el

Lo mas reciente

María de las Nieves García Fernández, recibe acreditación como Diputada Local.

Este día en San Raymundo Jalpan, en la sede del Congreso del Estado, los Diputados Electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibieron su acreditación como nuevos integrantes de la LXIII