Gobierno de Oaxaca y SFP presentan Segundo Libro de Contraloría Social

Gobierno de Oaxaca y SFP presentan Segundo Libro de Contraloría Social

PRESENTACIÓN LIBRO CONTRALORÍA SOCIAL
Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Secretaría de la Función Pública, presentaron el libro “Rendición de Cuentas Social en México. Evaluación y Control desde la Sociedad Civil”, cuya publicación nacional documenta y analiza 21 estrategias y proyectos de éxito en materia de participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública, desarrollados por organizaciones civiles de diferentes entidades del país.

En el marco de la VI Reunión Nacional de Contraloría Social de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), realizada en este puerto del noroeste de la República Mexicana, se dio a conocer esta importante obra en la que el estado de Oaxaca de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública, coordinaron los trabajos de esta segunda publicación, que forma parte de las acciones de esta organización que aglutina los 32 Órganos Estatales de Control.

Durante su intervención, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que “cuando los gobiernos electos democráticamente se comprometen con procesos de transparencia y apertura al escrutinio público, la gobernabilidad y la integridad institucional se consolida, y al mismo tiempo, la credibilidad y legitimidad aumenta en la misma medida en que crece la confianza social”.

En presencia del coordinador nacional de la CPCE-F, Guillermo Huizar Carranza, y del Director General Adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Rovalo Merino, así como de titulares de los diferentes Órganos Estatales de Control, Woolrich Fernández señaló que el éxito de la participación ciudadana no solo consiste en que un grupo de individuos tome parte de una acción pública determinada, sino que ésta produzca convergencia, diálogo y entendimiento entre el gobierno y la sociedad.

“Rendición de Cuentas Social en México. Evaluación y Control desde la Sociedad Civil”, es un libro –dijo- dedicado a explicar varias formas en las que los ciudadanos organizados de distintos lugares del país y con intereses muy diferentes, han decidido hacer uso de su soberanía para fortalecer e enriquecer el significado y la manera en que se practica y ejerce la democracia, desde una visión proactiva, ordenada y con el objetivo de bien común.

Woolrich Fernández abundó que desde su origen como nación independiente, México se ha distinguido por su incesante esfuerzo para la implementación y logro de una democracia participativa y responsable. A lo largo de más de dos siglos se han pagado costos sociales, económicos y políticos que en su devenir, nos han enseñado que sólo a través de la coincidencia, suma de voluntades y corresponsabilidad de gobierno y sociedad, se puede lograr el desarrollo sustentable del país.

Ponderó que dicha publicación representa además un merecido reconocimiento a la labor que muchos mexicanos y mexicanas han encabezado, para convertir la vigilancia social en la llave perfecta para mejorar los resultados que ofrece el gobierno en materia de desarrollo, transparencia, combate a la corrupción, eficacia y honestidad en la aplicación de los recursos públicos.

Cabe destacar que los casos de éxito contenidos en este libro fueron documentados y analizados por las mismas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones académicas que desarrollaron los proyectos, como es el caso de Transparencia Mexicana; Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca; Alianza Cívica A.C.; Artículo 19; Fundar; SUMA; Mexicanos Primero, Visión 2030 A.C.; Ciudadanos por una Causa en Común A.C.; Observatorio Ciudadano de León; Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., entre otras.

Esta publicación contiene además un prologo La Otra Mirada a la Democracia, escrito por el Doctor en Ciencia Política y Sociología, Mauricio Merino Huerta. Además de un capítulo introductorio titulado La Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas en México, a cargo del Doctor en Antropología, Felipe Hevia de la Jara.

Previous Se concentra Sección 22 en el zócalo
Next Concluye ADOSAPACO obras de mantenimiento en Zona Norte de la capital oaxaqueña

You might also like

Lo mas reciente

No hay fecha para terminar Centro de Salud Urbano

A pesar de que se ha vencido la fecha para entrar la obra, el Centro de Salud Urbano No. 1, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), presenta un

Lo mas reciente

Defraudados “toman” Ciudad Administrativa

 Un grupo de ahorradores defraudados han llegado al complejo de oficinas de Ciudad Administrativa e impiden la salida o entrada del personal y de los usuarios de los servicios ahi

Lo mas reciente

Madre e hija comparten la misión de enseñar durante 15 años

“Me da alegría ver cuántas personas que no sabían leer ni escribir, ahora ya saben firmar; las señoras ya pueden leer el letrero del autobús que van a tomar y

Lo mas reciente

Presenta Protección Civil Plan de Contingencias a agentes municipales

Este documento establece los protocolos a seguir y acciones preventivas ante el registro lluvias torrenciales en la ciudad. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de mayo de 2017.- El Municipio de

Lo mas reciente

SE INSTALA CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL EN MAZATLÁN VILLA DE FLORES

Integrantes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Políticos Electorales de Mazatlán Villa de Flores dieron a conocer que tras casi once meses de  lucha por el respeto