Cada vez Existen más Pobres

Cada vez Existen más Pobres

De 2000 a 2012 los hogares mexicanos se empobrecieron y obligaron a madres e hijos a laborar, debido a la crisis pero también a la falla estructural de un modelo de política social que no da salida a los pobres. De acuerdo con cifras de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el número de personas que trabaja en cada hogar pobre en México aumentó fuertemente entre esos años.
Antes del año 2000 un hogar tenía a 1.7 personas en promedio trabajando, cifra que se incrementó a 2.7 personas en 2012, como resultado del incremento de la pobreza.
“Al empobrecerse, primero salieron las madres a trabajar y después los hijos.  Los datos de 2012 muestran que el número de personas que trabajan en hogares pobres aumentó, por lo que es claro que el modelo y la política social aplicada fallaron”, afirmó GENARO AGUILAR GUTIÉRREZ, asesor de ROSARIO ROBLES.
Nuestra realidad cada día es más severa, pues mientras en 1984 había alrededor de 38 millones de mexicanos pobres hoy hay más de 53 millones. Y debido al deterioro de los mercados laborales, la población más vulnerable del país dejó de percibir importantes ingresos en los pasados años.“Los ingresos cayeron dramáticamente entre 2006 y 2012: los datos muestran que la población perdió una parte importante de su ingreso, aumentando los hogares en pobreza extrema.
Sin políticas públicas efectivas, millones de familias pobres optaron por emigrar a los Estados Unidos, por lo que las remesas se convirtieron en el elemento que contuvo el aumento de la pobreza extrema. El número absoluto de personas pobres pasó de 52.8 millones en 2010 a 53.3 millones en 2012, pero hay que considerar que más de 40 millones de mexicanos son vulnerables en la actualidad y pueden caer en situación de pobreza en cualquier momento.

… A VUELO DE PÁJARO
En Huajuapan de León, taxista y ciudadanos adheridos a las organizaciones Frente Indígena de organizaciones Binacionales (FIOB) y Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), tomaron las instalaciones de la Subprocuraduría regional de la mixteca y de la delegación de Transito del Estado. Piden al Gobierno del Estado una mesa de diálogo para abordar el tema de la regularización del transporte foráneo en la región donde cuentan con representatividad, y se deje de hostigar y perseguir a sus agremiados.
A comparecer
Ante el ambiente de inquietud e incertidumbre que se vive tras el asesinato de una joven que aumenta los casos de feminicidios, legisladores de diversos partidos políticos pidieron llamar a comparecer a MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA, secretario de Seguridad Pública; MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, procurador General de Justicia y ARTURO PEIMBERT CALVO, defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, para que informen sobre logros y alcances. FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, coordinador de los diputados del PRI, calificó de alarmante la incidencia delictiva y las agresiones hacia las mujeres.
Más víctimas
Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, el diputado FLAVIO SOSA dio a conocer cifras de los feminicidios que han sido cometidos en la entidad, de acuerdo con un informe de Organizaciones No gubernamentales (ONG’s). En México, 34 mil 176 mujeres han sido victimadas en los últimos 25 años, casi siete mil entre 2005 y 2009, lo que representa 20 al día. En Oaxaca, entre 1999 y 2012, se cometieron 890 feminicidios, en 2011 se registraron 95 y el año pasado  78–, mientras que en lo que va del 2013 suman 30.
Pinta su raya
Por cierto, el propio GARCÍA LÓPEZ sostuvo que los nombramientos de algunos funcionarios de filiación priista en el Gobierno del Estado, no significa que el PRI sea parte de esta administración estatal. “Son decisiones respetables, estrictamente personales y no institucional, mismas que no fueron avaladas por la fracción parlamentaria del tricolor”. En respuesta a JUAN IVÁN MENDOZA REYES, coordinador de los legisladores del PAN, quien dijo que el PRI “también es gobierno”, y por lo tanto es corresponsable en primer grado de las políticas y las decisiones de este gabinete estatal.
Más espacios
Debido a que no han encontrado respuestas a sus demandas, la autodenominada  Unión de Redes Juveniles y Estudiantiles anunciaron que continuarán con sus protestas para exigir la ampliación de la matrícula en la Universidad Autónoma ”Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Deploran que el rector EDUARDO MARTÍNEZ HELMES ignore los reclamos y evada su responsabilidad, por eso realizarán hoy y mañana un plantón en Medicina y en Enfermería. La protesta podría desbordarse debido a que ya empiezan a mostrarse otros actores políticos.
Apoyo familiar
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo. Por ello la Sedesol inició la incorporación de más de 133 mil jefas de familia en toda la entidad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas en caso de fallecimiento de la madre.
Gestiones
JAVIER VILLACAÑA le quiere ganar tiempo al tiempo, y ayer acudió a la Sedesol para empezar a gestionar recursos que ayuden a consolidar su gestión que como munícipe citadino iniciará el 1 de enero de 2014.
__________
Voveremos
___________

Previous Los puntos más violentos
Next CACICAZGOS

You might also like

Humberto Torres

Sección 22 Tira Acuerdos

* Austeridad en 2014: Cué * Se Apuntan por Canacintra El obispo auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, condenó el uso de la violencia generada por la Sección 22 de la

Humberto Torres

El Boicot a Elecciones

A punto de concluyan las campañas para presidentes municipales y diputados locales, los “focos rojos” se prendieron al interior del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ante

Humberto Torres

Disputas en Congreso Local

  *  Vuelven las Comparecencias *  Habrá Ajustes y Reacomodos     Al interior del Congreso del Estado sigue la disputa por la Tesorería entre las fracciones del PAN y

Humberto Torres

Anarquía Total en Santa Lucía

    LXI Legislatura del Estado aprobó en el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional, la Ley de Justicia y Fiscalización para

Humberto Torres

Crece Disidencia en S-22

  *  Afinan Piezas en el PVEM *  ¿Bajarán a Perfecto Rubio?   Mientras los grupos radicales de la Sección 22 mantienen sus movilizaciones en la capital del país y