Se alistan niños indígenas para el Torneo Internacional de Basquetbol, en Orlando, Florida

Se alistan niños indígenas para el Torneo Internacional de Basquetbol, en Orlando, Florida

 

Equipo infantil de Basquetbol-Triquis-YBOA-Oaxaca (7) 

La vida de 20 niños y niñas oaxaqueñas de entre 9 y 12 años de edad que forman parte del programa “Asociación de Basquetbol Indígena de México” (ABIM) ha sido transformada a partir de la práctica de este deporte, que ahora los llevará a representar a México en el Torneo Internacional YBOA (Youth Basketball of America), que se desarrollará del 6 al 14 de julio, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa, el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, destacó que su participación en este encuentro, donde se concentran ganadores de otros torneos, ha sido gracias a que obtuvieron el primer lugar en el  campeonato del mismo tipo, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de marzo pasado.

 

“Por los resultados y el trabajo de estos niños, se está mostrando que Oaxaca tiene calidad y talento para demostrar a nivel nacional e internacional que son una potencia en el deporte”, expuso.

 

Ramírez Zúñiga explicó que los menores, provenientes de comunidades de la zona triqui y de las regiones de la sierra Juárez, mixteca y costa, entrenan alrededor de 3 horas durante periodos escolares, mientras que en periodos vacacionales se concentran para ejercitarse durante cinco horas seguidas.

 

Una revelación del programa es el niño Melquiades Ramírez de Jesús, de nueve años de edad, quien aporta un promedio de 25 a 45 puntos por partido y es conocido como “Kevin Durant” –en referencia al jugador de baloncesto profesional de la NBA- quien por su talento podría ser beneficiario de una beca desde temprana edad, para estudiar en los Estados Unidos.

 

“Me siento muy bien y feliz porque quiero ser un basquetbolista en la NBA”, dijo en su oportunidad el talento infantil oaxaqueño, presente en el encuentro con los medios de comunicación.

A su vez, Dylan Hassán Ramírez Sánchez, de 11 años de edad expresó sentirse gustoso “porque salimos de nuestro país para compartir con grandes equipos internacionales, además porque sé que el basquetbol me va a sacar adelante”.

 

En la sesión de prensa se explicó que entre los requisitos que deben de cubrir los niños que forman parte del programa – que actualmente tiene a 800 menores con el mismo talento, así como 25 jóvenes que se están preparando – está el ser hablantes de su lengua materna, colaborar en actividades tanto en su casa como en la comunidad y tener un promedio escolar superior al 8.5

 

Los niños, a quienes se les conoce como “El Milagro de la Montaña”, sostendrán el 6 de julio, previo a la competencia internacional, un partido de exhibición con los campeones de Estados Unidos.

 

El programa en Orlando Florida comprende después de las competencias a celebrarse los días 8 y 9, visitar el día 10 el parque Disneyland para volver al torneo durante los días 11, 12 y 13, y participar de la premiación y la clausura el día 14.

 

En este marco, la directora de Medios Electrónicos de la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, María de los Ángeles Abad Santibáñez, expresó a nombre del Gobierno  del Estado su reconocimiento a los integrantes de la Academia de Baloncesto  Indígena de México por el trabajo realizado con el grupo de niños que representará a México en el torneo.

Reiteró la voluntad y el apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, que hizo posible el traslado y la dotación de uniformes del equipo de niños indígenas.

Aseguró que para Oaxaca es un orgullo que los pequeños representen a México en esta importante competencia, al igual que lo han hecho en otros estados del país, donde han obtenido triunfos importantes asombrando al público que ha sido testigo de su entrega, pasión y dedicación en la cancha de juego.

Confió Abad Santibáñez que durante su participación en la ciudad de Florida también triunfarán, obteniendo buenos resultados y poniendo en alto el nombre de  Oaxaca.

Reconoció en nombre del gobierno estatal el trabajo realizado por el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, que con vocación de servicio y a través de educación y el deporte ha llevado al equipo de basquetbol infantil por la ruta del triunfo y la disciplina.

El programa de la Asociación de Basquetbol Indígena de México” (ABIM) nació por la iniciativa del entrenador Ramírez Zúñiga quien presentó el proyecto a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y como consecuencia  surgió la escuadra de la Unidad Deportiva del MULT.

El conjunto deportivo que viajará a Orlando, Florida estará integrado por 17 niños y 3 niñas, así como por 4 entrenadores y una pedagoga.

*CH

You might also like

Local

Rechaza rector de la UABJO toma de CU

La Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifesta su rechazo ante el cierre de instalaciones de Ciudad Universitaria ocurrido el día de hoy, suspensión que lesiona

Principales

Hospital de la Niñez Oaxaqueña brinda 43 servicios de especialidad.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El esfuerzo continuo y la labor en equipo del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, hacen posible que cada año más

Local

Gobierno de Oaxaca genera bienestar para las familias de Santa María del Tule

  Santa María del Tule, Oax.- En cumplimiento a las  giras municipales instruidas por el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y

Lo mas reciente

Continúa Oaxaca en primer lugar en inventario caprino del país

A cinco meses de concluir la presente administración, el estado de Oaxaca continúa en el primer lugar en número de inventario caprino del país, con un millón 251 mil 122

Lo mas reciente

Presenta CCO  exposición pictórica “Signos de Vida”,  de Alejandro Solana Aguirre

La Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta la exposición pictórica “Signos de vida”, del maestro oaxaqueño Alejandro Solana Aguirre, donde a través de 14 piezas, el autor busca mostrar como la