Presentarán  en el “Macedonio Alcalá” espectáculo sobre origen y evolución del traje Istmeño

Presentarán en el “Macedonio Alcalá” espectáculo sobre origen y evolución del traje Istmeño

RESPLANDOR DEL ISTMO 2013

“El Resplandor del Istmo”, busca mostrar a propios y extraños la cultura istmeña, afirma Patricia López
En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, los días 23 y 24 de julio, en el teatro Macedonio Alcalá, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación del espectáculo multidisciplinario “El Resplandor del Istmo”, el cual a través de siete episodios mostrará el origen, evolución y actualidad de los trajes Istmeños.

En este evento, producto de una investigación realizada por Patricia López Hernández, un total de 120 trajes istmeños serán portados por niñas, niños, mujeres y hombres, mostrándose a través de la danza, poesía y teatro, la cultura y misticismo de la región del Istmo.

En entrevista, la productora y directora de este espectáculo que nació hace 23 años, explicó que el mismo se ha ido nutriendo con más investigaciones de istmeños y coleccionistas de trajes nacionales y extranjeros, con solo un objetivo: “Mostrar a propios y extraños nuestra cultura”.

Durante una hora con 45 minutos, las y los participantes desfilarán con diversos trajes, desde el enredo con torso desnudo, – que data del año de 1825-, hasta el traje de diario de cuchillas, rabonas, faldas de olán ligeras, así como el traje de gala, tejidos con cadenilla y listones, bordados con aguja, además del uso del resplandor.

Señaló que en diversos episodios que se presentarán, tendrán como contexto narración y poesía donde se explicará la importancia y el significado que tiene cada uno de los trajes, muchos de ellos creados desde hace 90 años.

López Hernández, quien es oriunda de Juchitán de Zaragoza, destacó que en este 2013, el “Resplandor del Istmo” tendrá nuevos elementos que lo distinguirá, como son los mantones de manila de finales del siglo XIX y XX, mismos que fueron proporcionados por una coleccionista extranjera, los cuales muestran la influenza de otros continentes con los istmeños.

Señaló que el traje de la mujer istmeña vivió una evolución acelerada en las postrimerías del siglo XIX, con la llegada de las telas europeas a través de los barcos que arribaban a los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Explicó que algo que distingue a la mujer istmeña es su elegancia y el orgullo de portar sus prendas, las cuales han sido marcadas por estar siempre a la última moda, desde las sedas hasta terciopelos y colores, todas creadas con nuevas técnicas. “Cuando se crean las máquinas de coser, las mujeres istmeñas compraron máquinas alemanas en las cuales hacían sus bordados”, siempre buscaban lo más hermoso, lo mejor, lo moderno, todo acompañado de joyas.

En un cuadro del espectáculo se mostrará la ropa de luto y rematará, con la presentación de una boda istmeña, donde se bailará el vals zapateado, polkas, sones, con la música que distingue al Istmo de Tehuantepec.

En la presentación participarán integrantes de varios grupos de danza de Oaxaca, de lo cual está orgullosa la creadora del evento, porque de esta forma se muestra el interés que perdura en los grupos folclóricos de proyectar y difundir las costumbres istmeñas. Los boletos para el acceso a este espectáculo estarán a la venta en las taquillas del teatro Macedonio Alcalá.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

También CONALEP tiene suspensión de labores

Las oficinas regionales del CONALEP ubicadas en la Calzada Porfirio Díaz de esta ciudad, fueron tomadas por un grupo de trabajadores sindicalizados encabezados por Erick León, que acusan al delegado

Lo mas reciente

Acciones vandálicas de Anarquistas por “el 2 de Octubre”

Un grupo de jóvenes supuestos anarquistas, que pretenden salir en marcha de la avenida universidad al centro histórico de Oaxaca, comienzan a cometer actos vandálicos. En un primer momento han

Lo mas reciente

Capacita ICAPET a trabajadores de la PGJE

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), entregó 30 constancias de capacitación a personal del Centro de Servicios de Procuración de Justicia (CSPJ),

Local

Pierde Mareña mil millones de pesos

La empresa eólica trasnacional “Mareña Renovables” perdió mil millones de pesos, el costo de los derechos comprados a su similar “Premeal” por la explotación de un parque eólico en la

Principales

Piden a magisterio no iniciar paro de labores

 El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Oaxaca, Efraín Morales Sánchez, urgió al magisterio de la Sección 22 a permitir la terminación del ciclo escolar en forma,