Donají… La Leyenda, 31 años compartiendo la cultura oaxaqueña

Donají… La Leyenda, 31 años compartiendo la cultura oaxaqueña

Las y los jóvenes que participarán en el espectáculo

Durante 31 años consecutivos el espectáculo teatral y dancístico Donají… La Leyenda se ha posicionado como uno de los productos artísticos favoritos durante las fiestas de julio, gracias al trabajo y dedicación de las y los jóvenes que participan en esta puesta y comparten al mundo parte de la cultura oaxaqueña.

El auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín ha sido testigo de la historia de amor, heroísmo y sacrificio de la princesa zapoteca Donají, escudo del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por segundo año consecutivo, el personaje de la princesa Donají será representado por Alicia Martínez Ruiz, quien tuvo que estudiar danza contemporánea para ejecutar mejor su papel a través del movimiento de las manos.

“Estoy nerviosa pero preparada para presentar a México y el mundo mi identidad como oaxaqueña; mi amor por el baile me impulsa a esforzarme más y en compañía de mis compañeras y compañeros ejecutaremos una coreografía digna de esta historia”.

De acuerdo con la tradición oral, la historia narra el triunfo del amor entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucaano, por encima del odio, la guerra y el enfrentamiento fratricida entre los pueblos.

El papel de Nucaano será desarrollado por Carlos Alberto Rosales García, joven de 25 años quien se dedica al fisicoculturismo. “Es un orgullo para mi representar por quinto año consecutivo a este personaje y a la cultura Mixteca; cada año es diferente porque representa un nuevo reto, estoy seguro que con la preparación y empeño que he puesto podré hacer un excelente papel”, expresó.

La historia de la princesa Donají señala que su cabeza fue encontrada accidentalmente en lo que hoy es San Juan de las Juntas cuando un pastorcito vio un lirio silvestre y decidió cortarlo de raíz, fue ahí cuando encontró una oreja y luego la cabeza completa, la cual estaba intacta y tenía ricas decoraciones; este pasaje de la historia será interpretado por Armando García Barranco y Alma Itandehui Luna Silva.

“Lirio y Pastorcito recrearán a través de la danza la etapa de atracción y enamoramiento; el reto es que las personas comprendan esta escena y se identifiquen con ella” expresó Alma Itandehui.

Ambos bailarines coinciden que su participación en el espectáculo les ha cambiado la vida y sienten emoción de estar en el escenario ante miles de personas.

Cada año la convocatoria para participar en la tradicional obra Donají… La leyenda atrae a muchos jóvenes mujeres y hombres, tal es el caso de Gustavo Rodríguez Feria y Brenda Gómez Sánchez, quienes interpretarán a Cosijoeza y Pelaxilla, padre y madre de Donají.

“Estamos emocionados por participar en este espectáculo y mostrar la cultura de Oaxaca; queremos que las personas que la vean conozcan nuestra historia, eso es una gran responsabilidad para quienes participamos en esta obra y para ello nos hemos preparado arduamente”, añadió Brenda Gómez.

Un personaje importante dentro de la trama es Tibot, sacerdote de Mitla que presagia el futuro de Donají durante su nacimiento; este personaje será interpretado por Javier Barrita, quien desde hace 10 años participa en la escenificación.

“Desde que observé por primera vez el espectáculo nunca perdí la emoción de formar parte del equipo de bailarines quienes a pesar de las inclemencias del tiempo ensayan para compartir nuestra cultura”, dijo.

Cada participante ama la danza y a pesar de que no todos se dedican de tiempo completo a este arte están dispuestos a prepararse después de realizar sus actividades cotidianas para dejar atrás el cansancio y entregarse a la fascinante experiencia del cuerpo en movimiento.
Cabe destacar que el espectáculo se presentará los domingos 21 y 28 de julio a las 20:30 horas en el auditorio Guelaguetza y será transmitido en vivo por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión a través de sus frecuencias de radio y televisión, así como en el sitio web del Gobierno Municipal http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/

Los boletos ya se encuentran a la venta en las cajas recaudadoras ubicadas en el Jardín Sócrates, a un costado de la Basílica Menor de la Soledad y en Hidalgo número 205 esquina Galeana, las cuales funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y de 08:00 a 15:00 horas, respectivamente, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas en ambas cajas

Otro punto de venta son las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, situadas en la calle Matamoros número 102, la cual funciona de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.
El costo de los boletos es de 100 pesos para los palcos A y B y con acceso gratuito en las secciones C y D.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Lluvia causa destrozos; tira árboles; miles en daños 

Al menos ocho árboles cayeron en distintos puntos de la capital tras la lluvia acompañada de fuerte viento y granizo que durante espacio de 15 minutos se registró esta tarde.

Lo mas reciente

Pide a normalistas “aguantar” consecuencias de sus paros

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Jesús López Rodríguez, afirmó que los estudiantes normalistas que llevan al extremo su paro de labores “deberán de someterse a

Lo mas reciente

Inicia Registro Civil campaña entrega gratuita “Un acta y todos a la escuela”

Con la finalidad de coadyuvar a la economía de las familias oaxaqueñas, salvaguardando los derechos de los menores y otorgando certeza e identidad jurídica, el Registro Civil inició este lunes

Local

Maestros bloquean crucero frente al IEEPO.

Los maestros que se encontraban concentrados a las afueras de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acaban de bloquear el crucero vial que se única

Lo mas reciente

Conocen autoridades municipales necesidades de las casas Hogar y de Día de Oaxaca de Juárez

•       El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, recorren ambos espacios y conviven con las y los usuarios.