¿CIVILIDAD POLÍTICA?.-

¿CIVILIDAD POLÍTICA?.-

Definitivamente en Oaxaca todavía esta lejos la cultura de la civilidad política, tan lejos que seguimos actuando como verdaderos trogloditas, los espectáculos que nos han ofrecido los del PRD, PAN y hasta el PRI son para avergonzar a cualquiera que milite en cada uno de ellos, Nunca como ahora se nota que regresamos al pasado más oscuro de la política a la oaxaqueña, más que avanzar en la democracia, retrocedimos a pasos agigantados, todas las practicas ya superadas o que por lo menos creímos superadas, se han vuelto a vivir en los últimos tres meses.

La rebatinga por las candidaturas en cada uno de los partidos mostraron lo que habría de venir posteriormente, hoy lamentamos que el proceso electoral se haya teñido de rojo y se lleve a cabo en la más completa inseguridad para todos.

El IEEPCO fallo en su labor de arbitro, escandalosamente tomo partido para beneficiar a unos pon3ndo en contra al resto de los participantes. Nunca sentó las bases que se requerían para que este proceso fuera limpio y transparente tal cual era su obligación. Hoy todos lo lamentamos lo que sucede.

Muestras de violencia desatada, lucimiento de armas de fuego ante los medios de comunicación, emboscadas, muertos y heridos, desapariciones y ejecuciones fueron el pan de cada día entre las dirigencias y militancias de los partidos que se disputan las diputaciones y Presidencias Municipales.

Ni el Gobierno estatal ni el IEEPCO pudieron con el paquete, no estaban preparados para enfrentar con seriedad este proceso electoral, desde un inicio Gabino puso el mal ejemplo al poner al frente de los órganos electorales a empleados suyos, desde ahí se vio clara la intensión con imposiciones tan burdas.

Luego el querer obligar a los partidos a ir en coalición, cuando en la práctica ya se sabía que eso un fracaso, pero nada de esto importo, lo que se quería es asegurar el triunfo de los partidos amigos para continuar gobernando.

En las dirigencias estatales de los tres partidos más importantes afloraron las corrupciones al vender descaradamente cada una de las candidaturas, todos hicieron gala de eso, y lo hicieron tan mal que todo mundo se dio cuenta y las quejas llegaron a más de 300 en los órganos electorales estatales y federales, nunca se respetaron los derechos políticos de las militancias, fue Gabino quien decidió y “palomeo” la lista de los candidatos de cada uno de los tres partidos más importantes del Estado, como son las del PRD y PAN y hasta una del PRI. Todo se supo en tiempo y forma ni siquiera guardaron las formas . La propaganda de los elegidos fue dada por algunos funcionarios del Gobierno estatal que entregaban los espectaculares a quienes más convenía desde las precampañas, después fue mucho más grande el descaro.

Lógico esto tenia que terminar mal, y vinieron las emboscadas, las desapariciones, la muerte de varias personas de los partidos más importantes.

Todo se descompuso, cuando no hay autoridad se cubre de gloria la impunidad, el desaseo político y la civilidad política desaparece por arte de magia. Se imponen los más violentos, los más rudos, los peores.

Primero desaparecen y asesinan posteriormente al Presidente del Consejo estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino aspirante a una Presidencia Municipal la de Tlaxiaco y quien muere luego de ser secuestrado con varios tiros en la cabeza. Todo mundo lo lamenta pero nadie hace nada.

Días después viene la emboscada a la candidata del PRI Rosalía Palma López  a quien hieren en un hombro,  le matan a su marido y a una sobrina que la acompañaban en su camioneta, nadie sabe, nadie supo en ambos casos a unos días de las elecciones.

Todo mundo lo lamenta, se desgarran las vestiduras, condenan los crímenes, pero nadie hace nada.

Todo es un cochinero, no hay civilidad política, retrocedimos en este gobierno como nunca, todo lo ganado en democracia hasta ahora se perdió de la noche a la mañana y afloraron todos los vicios que se nos dijo se erradicarían, nada se ha hecho al respecto, seguimos peor que antes, todos fallaron en su intento por hacer de este proceso un ejemplo para las nuevas generaciones, muchos se avergüenzan por lo que esta pasando a 7 días de ir a votar.

¿Como confiar en los candidatos impuestos para proteger los intereses de quienes se fueron?, ¿como confiar en quienes compraron las candidaturas?, ¿como confiar en quienes a pesar de tener pésimos antecedentes hoy quieren un puesto de elección popular?, ¿como confiar en quienes ya fueron electos en una ocasión y le fallaron a los pueblos?, ¿como confiar en quienes repetidamente han perdido elecciones hasta que ya no hubo uno mejor que ellos”, ¿Como confiar en los violentos?, en los que ya sabemos que son corruptos, en los que nunca han demostrado capacidad para representarnos o gobernarnos, como esperar que los tontos se hagan inteligentes con nuestro voto, como poder creer tantas promesas de campaña que sabemos bien y por experiencia que nadie va a cumplir una vez llegado a los puestos que ansían.

Los que hoy ya se van, nunca hicieron lo que dijeron en campaña, hicieron todo lo contrario, Gabino nos prometió que quitaría el pago de la tenencia vehicular, Ugartechea en la capital juro que no aumentaría los impuestos, y así, todos y cada uno de los que ganaron hace tres años con nuestro voto, nos fallaron, se convirtieron en nuestros peores enemigos, hoy son otros los que nos dicen lo mismo para que volvamos a confiar y votemos por ellos. Definitivamente falta mucho para alcanzar la civilidad política que se requiere para estos casos. Por ahora es algo que nadie entiende ni sabe que es como la famosa transición democrática que solo quedo en buenos deseos de Gabino y varios de su gobierno. Nunca pudieron concretarla.

 

 

¿CIUDAD SEGURA?.- Creemos que no, pero a lo mejor “solo es una percepción de la sociedad” y no es cierto, y lo que vemos u oímos es falso, la vista nos engaña y las fotos son montadas, el problema es que muchos han visto y oído en persona lo que sucede y lo que sucede es terrorífico.

Apenas el sábado, balacearon a un empresario de nombre Jorge Morales,  iba a bordo de su camioneta haya por Brenamiel hasta donde fue alcanzado por algunos gatilleros y baleado, como pudo se enfilo hacia la ciudad, abandono su camioneta y se metió a una sanatorio privada a atenderse las heridas que le provocaron, hoy sabremos realmente que paso. A oro sujeto lo decapitaron en Macuilxochitl  y su cabeza la tiraron a la entrada de Santa Cruz Amilpas, ¿percepción de la sociedad? o realmente esta pasando algo en nuestro Oaxaca, que alguien nos explique por favor. De dos meses para acá, han matado a muchos y de manera violenta, es decir los ejecutan y eso no se veía antes, hoy ya es una realidad y hay que ponerse abusados y saber donde no meterse, porque el que busca encuentra. , En Oaxaca el dialogo y la concertación no funcionan aquí la fuerza de la razón no existe, solo la razón de la fuerza, aquí el más animal gana.

 

 

YA SE APROBÓ LA REFORMA MIGRATORIA QUE SUPUESTAMENTE NOS BENEFICIA.- Al menos es lo que dicen muchos que durante años lucharon porque esta Ley Migratoria se aprobara en los Estados Unidos, desde antes de que llegara Barack Obama al poder, ya se venía discutiendo este asunto, y fue en su segundo periodo de Gobierno que Barack Obama lo logro.

Con 68 votos a favor y solo 32 en contra, se logro aprobar la Reforma Migratoria en su primera etapa falta que la Cámara de Representantes de su voto afirmativo para que ahora si sea toda una realidad. Más de 11 millones de migrantes en su mayoría mexicanos, esperaba esta reforma, con ella se regularizaran a los migrantes de todo el mundo que ilegalmente se encuentran en los Estados Unidos y a quienes se deportan a cada rato a sus países de origen.

Si bien esto es bueno para los que ya están ahí trabajando y tratando de concretar el sueño americano,  para los que aspiran ingresar a ese país de las oportunidades  es totalmente lo contrario, o sea muy malo, ya que a la par de la aprobación de dicha Reforma se aprobaron millones de dólares para ahora si cerrar con todo la frontera con México, para que no pase ni el aire.

De entrada se contrataran más policías, se compraran más patrullas y hasta helicópteros, así como mucha tecnología avanzada en materia de seguridad.  Va estar muy difícil que alguien logre pasare, prácticamente se sello la frontera. Así que la reforma migratoria solo beneficiara a los que ya están dentro y a los que a riesgo de su libertad o su vida intenten ingresar a los Estados Unidos. Al final algo es algo.

 

 

SE TRAGARAN SU CORAJE.- Quienes se tendrán que tragar su coraje, por la destrucción de su propaganda electoral son los candidatos a un puesto de elección popular, ya que sus dirigencias estatales al servicio de Gabino Cue, se comprometieron a no presentar ninguna demanda en contra de los anarco locos que les quitaron sus espectaculares  y los quemaron.

Y es que afirman que no van a provocar a los líderes de la CNTE en el Estado  por lo que hicieron con una demanda ante la FEPADE, como “muestra de buena voluntad” dijeron.

En Oaxaca todo mundo quiere a los maestros y no vamos a ser nosotros quienes nos pongamos en su contra afirmaron los líderes de la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, al parecer tampoco el PRI hará algo al respecto, como dice Hugo Jarquin, “Borrón y Cuenta Nueva” , hasta que un día de estos incendien sus instalaciones haya en Santa Rosa.

Y es que Gabino no quiere que se moleste a sus amigos de la XXII de la CNTE con una demanda en la FEPADE,  así que dio la orden de que se aguanten como machitos y no lloren, total ya faltan 7 días para las elecciones, que tanto es tantito y así a lo mejor logramos que no boicoteen las elecciones ni la Guelaguetza, todo por amor, nada por la violencia legal en contra de sus cuates. Como buenos empleados que son de Gabino, los Presidentes Estatales del PRD y PAN, así como Javier Villacaña, no harán nada en contra de los violentos de la CNTE. La Procuraduría solo le hizo al tonto al afirmar que se castigaría a quienes violaran la Ley electoral de esta manera. Ya lo sabíamos y así lo dijimos en su momento y no es queseamos pitonizos o adivinos, si no porque ya sabemos la clase de gobernantes y líderes de partidos afines al gobierno en turno que tenemos, puros miedoso.

 

 

LE SIGUE LLOVIENDO AL IEEPCO.- No se la acaban los del IEEPCO; todo mundo les grita su precio, les dicen sus verdades y hasta los señalan con índice de fuego. Y no es para menos se lo han ganado a pulso.

Ayer le toco nada más y nada menos que a uno que ya fue su Presidente y Consejero, cuando solo se llamaba Instituto Estatal Electoral, sin la burla esa de “participación ciudadana” que solo es puro cuento, nos referimos a Don Cipriano Flores Cruz, quien a grito pelado les dijo que son muy parciales, que de plano ni la burla perdona, que nunca cumplen con su responsabilidad  de garantizar  procesos electorales limpios, claros y democráticos.

Les dijo que todos los consejeros y hasta el Presidente, están cooptados por los partidos políticos que llevaron a Gabino al Poder, o sea, por el PRD, PT, MC y PT, y por si fuera poco les dijo que están permitiendo que los candidatos de la Coalición Oficial “unidos por el Desarrollo” hace mucho que rebasaron los topes de campaña sin que el IEEPCO les llame a cuentas. Nada más hay que ver el dispendio de la campaña de Leslie Jiménez, se ve claro que rebaso en mucho el tope de campaña establecido para Diputados. Nadie le dice nada eso es parcialidad del arbitro electoral que no es parejo.

Si bien ya todos los oaxaqueños lo sabemos, no esta al que se siga diciendo para que todo mundo sepa que en estas elecciones el IEEPCO apoyo descaradamente a los partidos amigos de Gabino sin siquiera un poco de decencia política, vil descaro.

 

 

QUE CREEN ITA YA ES CANDIDATA.- Faltando 7 días para las elecciones, Ita Ortiz ya es Candidata de la Coalición “Unidos por el Desarrollo” a la Presidencia Municipal de Tlaxiaco en sustitución del malogrado líder perredista Nicolás Estrada Merino quien fue secuestrado y ejecutado. Ita ya había sido sacada de la jugada junto con otro empleado del Congreso del Estado, la Coalición había puesto a Estrada Merino, pero hoy ya es Ita. Ella por si usted no la conoce es pieza clave de la Sección XXII de la CNTE, de la izquierda que se hizo rica con ese cuento,  la que tenía en su casa aves exóticas de esas que si a cualquier mortal se las encuentran en su casa los meten a la cárcel, la que metió al bote a quienes las encontraron en una ocasión que se le salieron de su casa y por írselas a entregar les hecho a la policía, Ita fue hasta el viernes, Diputada local por el PT, hoy ya es candidata a la Presidencia Municipal de su pueblo.

Pega con la izquierda, pero como cobra con la derecha ya se hizo rica en menos de 3 años, ojala repartiera todos su bienes y dinero entre los más pobres de su pueblo como proclaman los de izquierda, pero que va a ser , lo caído, caído, dice la hoy candidata del gobierno en turno.

 

 

MEDIO MILLÓN DE PESOS PARA LA CAMPAÑA DE TOMAS BASALDÚ EN PINOTEPA. Nadie sabe quien o como logro juntar Anabel Lizet medio millón de pesos en efectivo, para llevárselos personalmente al candidato a la Presidencia Municipal  de Pinotepa Nacional de la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, el caso es que en el aeropuerto de Oaxaca, fue detenida por policía federales para que explicara para quien era el dinero que planeaba subir al avioncito que la transportaría. Sin mucho pensarlo dijo que se lo llevaba al candidato Tomas Basaldú, lo que ya no informo la policía federal es quien se lo había dado, pero sabiendo como están las cosas, intuimos quien se los mando para asegurar el triunfo.  Estas cosas son las que no ve la FEPADE ni el IEEPCO, por eso se dan. Hoy sabremos que paso con este chisme, capaz y le regresaron el dinero y se lo llevo al candidato para su cierre de campaña. Por eso dicen que rebasaron los topes de campaña.

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

VOTO POR VOTO CASILLA POR CASILLA EN EL OCTAVO DISTRITO, LA TITIS O EL NERI.-

Si hay un distrito que se tenía que pelear es el octavo con cabecera en Oaxaca de Juárez, en donde la candidata del PRI y el candidato del PRD casi

Alfredo Arenas Casas

URGE DDHPO A TENORIO VASCONCELOS FRENAR PARO LABORAL EN HOSPITALES DE OAXACA.-

Luego del paro de trabajadores de la jurisdicción Sanitaria de la Costa y el inicio de otro paro igual en la de la mixteca y para el lunes en todo

Alfredo Arenas Casas

MALAGRADECIDOS.-

Lógico, radicales tenían que ser para ser tan malagradecidos con quien los ha apapachado tanto en los últimos dos años, poco les importo que Gabino diera la cara por ellos

Alfredo Arenas Casas

15 MIL POLICÍAS NO PUDIERON EVITAR QUE ASALTARAN A LA CANTANTE LILA DOWNS.-

Para la otra traigo pistola dijo sonriendo la cantante oaxaqueña Lila Downs, luego de que la asaltaran el pasado sábado. 15 mil policías Estatales y docenas de elementos del Ejercito

Alfredo Arenas Casas

EL ACUERDO AMLO-SALOMÓN JARA SOLO FUE MEDIÁTICO. –

A 15 días de haberse firmado el acuerdo AMLO-Salomón Jara en el que ambos líderes políticos se comprometen a devolver a la Sección XXII de la CNTE la Rectoría de