DESCRÉDITO

DESCRÉDITO

DESDE aquellas tempranas impugnaciones por la ilegalidad en la designación de los consejeros estatales, distritales y municipales, inició la caída libre de la credibilidad del Instituto Estatal Electoral. Todo cuanto advertíamos en este espacio ha resultado realidad.

DADO el cinismo exacerbado que identifica al consejero presidente, don ALONSO CRIOLLO y sus principales colaboradores, nada hicieron por corregir los yerros y detener los abusos.

EL RESULTADO es que hoy enfrenta casi 70 juicios en los tribunales electorales, estatal y federal, y algo peor: una veintena de candidatos a presidentes municipales de distintos partidos políticos, amenazan con movilizaciones contra el IEEPCO “por encubrir diversas irregularidades durante el proceso electoral”. El efecto enterrará el poco crédito que le pudiera quedar al árbitro electoral.

CANDIDATOS perdedores a las alcaldías de Santa Cruz Amilpas, San Juan Cacahuatepec, Tlacolula de Matamoros, etc., denunciaron a don Alonso Criollo por haber solapado diversas irregularidades durante el proceso electoral del 7 de julio.

Los inconformes que contendieron por la coalición PAN-PT-PRD; Movimiento Ciudadano y PRI-PVM, respectivamente, también demandaron la atención del gobierno estatal, ya que en Tlacolula de Matamoros hubo actos de proselitismo el día de la elección. En Santa Cruz Amilpas, el PREP dio un resultado y la autoridad electoral, dio otro. Lo mismo sucedió en Santa Lucía del Camino donde, al ser descubiertos dijeron que los consejeros municipales fueron obligados “a punta de pistola” entregar la constancia de mayoría de votos al abanderado del PSD.

EL MANIPULEO de la elección fue tan evidente en Santa Lucía, que el candidato del PRI pidió la intervención del Tribunal Electoral, para que ordene el “voto por voto”.

OTRO asunto que entierra definitivamente las expectativas que despertó la elección de los consejeros del primer instituto electoral, supuestamente ciudadanizado, es la aceptación del mismo ALONSO CRIOLLO de que la empresa Verificación y Monitoreo “no cumplió con lo convenido, y por tanto, deberán ser sancionados por la mala calidad del servicio de monitoreo que hizo”.

DESDEÑAR AL MAESTRO

EL maestro INOCENCIO MICHEL LÓPEZ, de los pocos educadores con capacidad y valor para disentir del autoritarismo y despotismo de los jefes de las tribus que mueven a su antojo la sección 22 del SNTE, sostiene que una evaluación educativa diferente -“tropicalizarla”-, significa desdeñar la capacidad de maestros y alumnos.

EN carta a este espacio, sostiene argumentos que vale la pena compartir con mis lectores en entregas subsecuentes.

(l) “Estoy absolutamente de acuerdo en que las condiciones contextuales son diferentes para cada una de las entidades de la República Mexicana; entre el Norte, el centro y Sur del país hay diferente grado de desarrollo sobre todo económico; pero no coincido en las evaluaciones educativas diferenciadas para los docentes porque es dar una lectura de incapacidad profesional. Las evaluaciones constituyen procesos para acercarnos a la realidad; leer cómo estamos y sentar las bases para ir hacia dónde queremos llegar.

“El Instituto Nacional de Evaluación, en esencia, tiene dos grandes tareas, evaluar a los alumnos y a los profesores. En el primer caso, en la evaluación a los estudiantes, con frecuencia he escuchado decir a los profesores que los alumnos ‘no entienden lo que leen porque hablan una lengua materna’. El español como Lengua Nacional, desde el proyecto de Vasconcelos se arraiga cada vez con más fuerza en las comunidades con lengua autóctona, y una cuestión es que a los estudiantes se les dificulte la expresión fluida y otra muy diferente que no entiendan el Español.

“En pleno siglo XXI, en Oaxaca, no hay latitud donde el estudiantado de primaria o secundaria no practique el castellano con cierto grado de soltura. Creer que los estudiantes de Oaxaca son incapaces de desempeñarse cognitivamente a la par que cualquier otro alumno que vive en otra entidad con mayor desarrollo industrial, es altamente ofensivo para el intelecto del pueblo oaxaqueño; es considerar a Oaxaca como un estado donde sólo existe lo rural e indígena y que por este solo hecho, los estudiantes que viven acá no pueden desempeñarse en la comprensión de lo que leen y por lo mismo no pueden contestar reactivos nacionales en una prueba estandarizada.

“Las matemáticas son universales, y su evaluación debe ser de la misma forma; el inglés es lengua obligada para ser aprendida, y habrá que evaluar los avances comparándolos con los contenidos curriculares; la tecnología es imperativa y a pesar de lo que algunos puedan decir, hoy los estudiantes tienen muchísimas más habilidades y disposición para aprender su manejo, más aún que muchos de los propios profesores de edad madura, eso también hay que evaluar. Hoy en día, existen aulas equipadas donde la tecnología no se usa o se subutiliza. En Español, la gramática es básica, pero cuánto de ella se conoce por los propios profesores que, a pesar de sus diferentes estudios, de posgrado incluso, desconocen elementos mínimos; todo eso y más se tiene que evaluar, con instrumentos que nos aproximen a la realidad educativa.

“Diferenciar la evaluación de los estudiantes “tropicalizándola” es también aplicar otro instrumento también estandarizado para una entidad, como si todos en Oaxaca estuvieran habitando en zonas rurales marginadas. Con la “tropicalización” se desdeñarían a los miles de estudiantes de los principales centros urbanos de la entidad oaxaqueña: la ciudad de Oaxaca, Huajuápam, Tuxtepec, Tlaxiaco, Juchitán,… donde los alumnos cuentan con elementos informativos que igualan a los estudiantes de otras partes del país.

“Oaxaca, no es sólo una zona rural grandota, ni toda la educación se encuentra rezagada; hay excelentes esfuerzos educativos que hacen al estudiante capaz y desde luego que no requieren de los favores o de las facilidades de una prueba “tropicalizada”, a modo, para que demuestren su desempeño. Existe también, la buena escuela pública y desde luego también la escuela la privada; no somos una entidad de “incapaces”; tanto en el medio urbano como en el rural hay alumnos y profesores con habilidades e intelectos suficientes”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LOS QUE han hecho del movimiento “democrático” magisterial el medio para enriquecerse ilícitamente o para obtener poder, son los que se aferran a que la anarquía permanezca en el gremio magisterial.

SON los que andan desesperados moviendo a sus huestes, pero sus días están contados. Al menos esta es la lectura que podemos dar a la reciente declaración del diputado PERFECTO MESINAS, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.

SI ALGUIEN conoce las entrañas oscuras del cártel 22 es este diputado que, por primera vez, condena el oportunismo de los dirigentes. Dijo que es condenable la actitud de los dirigentes de las diferentes corrientes del magisterio, al pretender que los uniformes a distribuirse al inicio de este ciclo escolar, lleven el logotipo de la Sección 22 del SNTE. Al considerarlo un “logro” de la lucha sindical, en la asamblea estatal permanente de la Sección 22, acordaron que los uniformes que el Gobierno del Estado entrega gratuitamente a la población escolar de educación básica, lleven bordado el logo de la Sección 22 del SNTE.

Ante ello, el diputado local sostuvo que permitirse esta acción, se estaría perdiendo el objetivo social del programa gubernamental, toda vez que tanto los uniformes, como zapatos y útiles escolares, son adquiridos y pagados con los recursos estatales, no del magisterio.

Previous LOS OLVIDARON.-
Next Saldo balanco en la Guelaguetza 2013 : SSP

You might also like

Felipe Sánchez

AGUANTA, OAXACA

HE DICHO que la bestia insaciable del cártel 22 está en sus últimos estertores. Su vida hinchada en los abusos y la corrupción, está llegando a su fin. Es cuestión

Felipe Sánchez

PARTIDOS MENTIROSOS

AHORA resulta que el PRI es el partido con alta dosis de coherencia o, al menos, aparentó serlo. ME INFORMAN que en el último momento, decidieron no hacer realidad la

Felipe Sánchez

Buenas intenciones

SI consideramos la gran opacidad con que el Congreso del estado maneja su presupuesto de casi 700 millones de pesos, nos parece más que oportuna, necesaria, la propuesta que hizo

Felipe Sánchez

ESOS “MAISTROS”

NO SON pocas las llamadas que he recibido de verdaderos maestros que quieren expresar, a través de esta columna, su hartazgo de ser “rehenes” o “clientes políticos cautivos” de los

Felipe Sánchez

LA FATALIDAD NO LLEGÓ

PESE a la fatalidad que anunciaban los adoradores de El Peje, el desastre que presagiaban no fue. Bastaron 10 minutos -de acuerdo a la crónica del Reforma- para el desalojo