Firme la defensa territorial  e impulso social en Chimalapas: SEGEGO

Firme la defensa territorial e impulso social en Chimalapas: SEGEGO

Funcionarios federales y estatales sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances en la defensa del territorio oaxaqueño en la zona de los Chimalapas, y al mismo tiempo, coordinar acciones de impulso social en esta parte de la entidad.

En el encuentro, el Coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Juan Arturo López Ramos, expuso detalladamente la evolución del conflicto el cual comenzó en la década de los 1940 con la invasión de aserraderos clandestinos, posteriormente, continuó con la creación de ejidos sobrepuestos en tierras comunales de los Chimalapas.

El problema –dijo- prevaleció cuando el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) catalogó como chiapanecas a 26 localidades asentadas en territorio oaxaqueño, y a pesar que la institución rectificó su equivocación, el Instituto Federal Electoral (IFE) ya había otorgado credenciales de elector chiapanecas a habitantes de Oaxaca.

Lo anterior, culminó con la creación ilegal del pretendido municipio Belisario Domínguez, lo que motivó la presentación de una Controversia Constitucional en materia de límites por parte del Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ante los sólidos argumentos históricos, cartográficos, documentales y legales presentados por el Gobierno de Oaxaca, la SCJN admitió dicha controversia y ordenó la suspensión de todo acto por parte del gobierno de Chiapas en Oaxaca, con lo que se puso un alto a 70 años de persistente invasión territorial”, agregó el funcionario.

Aunado a los avances positivos en la defensa agraria y en la Controversia Constitucional, el Gobierno de Oaxaca ha decidido instrumentar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo integral de la región, preservar la enorme riqueza ecológica de la zona y crear oportunidades para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo anterior, López Ramos reconoció el impulso que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal han brindado a la Mesa Social de los Chimalapas, para implementar proyectos y estrategias sustentables con recursos estatales y federales, complementados con la participación de organismos no gubernamentales, pero sobre todo, con la participación de los propios habitantes, mismos que serán eje para el desarrollo integral de esa zona, así como de la protección y vigilancia de sus recursos naturales.

Al término de la evaluación, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tomás González Ilescas, comentó que “la defensa del territorio y nuestros recursos naturales son responsabilidad de todos, toda vez que el futuro de nuestros hijos y el legado que dejemos nos los reclamará el Estado”.

A la reunión, asistió también el representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Flavio Bayliss Gaxiola, los titulares de la Procuraduría Agraria y del Registro Nacional Agrario, Antonio Amaro Cancino y José Hernández Jiménez, respectivamente, así como el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, entre otros funcionarios.

Previous Continua magisterio con sus movilizaciones
Next Árboles se secan; autoridades ignoran estado de las especies

You might also like

Local

Se prevén Lluvias Intensas

Este día, un centro de baja presión o posible ciclón tropical se localizará en el norte de la Península de Yucatán, provocará potencial de lluvias torrenciales puntuales acompañadas de tormentas

Lo mas reciente

Talleres Comunitarios Rufino Tamayo, el arte en todas las regiones

  Como parte de su compromiso por fomentar el desarrollo de las artes plásticas en las nuevas generaciones, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a través

Destacadas

Destina Gobierno de Oaxaca recursos para fortalecer la educación y la salud en la Sierra Sur

San Jacinto Tlacotepec, Oax. 26 de julio de 2018. El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa refrendó su compromiso con la educación y la salud de la Sierra Sur, al realizar

Lo mas reciente

Presenta reportero agredido denuncia penal 

El foto reportero del periódico Noticias, Mario Jiménez Leyva, presentó ayeres formal denuncia en contra de quien resulte responsable por la agresión sufrida ayer, mientras docunentaba una movilización y destruccion

Lo mas reciente

Sostiene Directora del IOAM reuniones de trabajo con municipios del Distrito de Tlacolula

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de Marzo de 2017.  La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, se reunió con la población y autoridades municipales