Gabino Cué pone en operación instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres

Gabino Cué pone en operación instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres

GABINO CUE-CEJUM OAXACA

Con el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha en esta capital las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), un nuevo modelo de atención que alberga en un mismo espacio servicios integrales que se brindan con perspectiva de género en beneficio de las mujeres oaxaqueñas, así como sus hijas e hijos menores que padecen violencia de género.

Lo anterior fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobierno de Oaxaca, con una inversión conjunta de 14.1 millones de pesos, indicó el Jefe del Ejecutivo Estatal en presencia de la Directora General Adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Teresa López Hernández.

“A través del CEJUM nos hemos trazado el objetivo de orientar toda la energía y la capacidad organizativa del Gobierno, para combatir la problemática que origina la violencia intrafamiliar y el feminicidio que, lamentablemente, constituyen un lastre ominoso que vulnera la estabilidad y la armonía en miles de hogares oaxaqueños”, ponderó el Gobernador Gabino Cué en presencia de la Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Loreto Vicente Perotti y el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Al hacer uso de la palabra, López López ponderó que el CEJUM es un eslabón más de la cadena de acciones impulsadas por la Procuraduría en pro de la defensa de las mujeres, que desde 2011 se vieron favorecidas con la creación de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razones de género, y que desde entonces cuenta con una dirección de género de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Además, el año pasado se inauguró la Fiscalía Especializada en la Mixteca que brinda a mujeres, niñas y niños, apoyo psicológico, médico y legal.

El CEJUM que se inaugura ahora, constituye el sexto a nivel nacional de su tipo, informó el Procurador.

En su intervención la Directora General Adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito, Teresa López Hernández, consideró necesario valorar los avances sociales para consolidar la igualdad y de este modo abonar a erradicar la violencia de género, logro que será alcanzado si se multiplican las estrategias conjuntas entre Gobierno y sociedad civil, para proteger la integridad de las mujeres, fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas en una sociedad igualitaria, toda vez que “es tiempo de mover a México hacia una vida libre de violencia hacia las mujeres”, concluyó.

El CEJUM -ubicado en Armenta y López número 700 de la capital oaxaqueña- operará bajo la dirección de la Maestra Jhazibe Valencia de los Santos. Para brindar atención efectiva e integral, el edificio cuenta con una sala de espera, sala de entrevistas, consultorio médico, de psicología, sala de terapia grupal, cámara de Gesell, área de trabajo social, ludoteca, comedor y alberge. Tiene la posibilidad de atender a alrededor de 2 mil mujeres al año, que se estima acudirán a solicitar servicios.

Perspectiva de Género, eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo

Bajo esta premisa, el Jefe del Ejecutivo Estatal agregó que desde el inicio de su administración se han impulsado un conjunto de medidas dirigidas a hacer efectivos los derechos de las mujeres, mediante la incorporación de la perspectiva de género, como eje transversal en todas las vertientes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Además, con este propósito se ha impulsado la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, -que son el sustento que orienta la política de género del Gobierno del Estado- abundó.

“Con estas acciones, hacemos patente el esfuerzo institucional del Gobierno de Oaxaca, para procurar justicia a las mujeres y sus familias; y desde luego, para construir el entorno de paz que nuestra sociedad necesita para sentar las bases de un desarrollo más justo y promisorio”, ponderó el Gobernador.

Por ello el Gobierno del Estado de Oaxaca, ratifica su compromiso con la justicia y la legalidad, y desde luego, su firme decisión para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres.

Asistieron al evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y la diputada presidenta de la comisión de equidad de género de la LXI Legislatura local, Ivonne Gallegos.

*CH

Previous Grupo anarco socialista pide espacios en la UABJO
Next Presentarán en el “Macedonio Alcalá” espectáculo sobre origen y evolución del traje Istmeño

You might also like

Local

Realizará Gobierno de Oaxaca “El convite de los muertos”

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de octubre del 2017. Con la programación de diferentes actividades conmemorativas al “Día de Muertos”, el 24, 28 y 29 de octubre, el Archivo General del

Lo mas reciente

​Normalistas amplían su bloqueo .

Los normalistas que mantienen su bloqueo sobre la carretera federal 190, Frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), lo han ampliado para ejercer más presión  Los manifestantes abarcaron

Destacadas

Toma protesta Murat al Comité Directivo de la AECO

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 5 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta este jueves a los  integrantes del Comité Directivo de la Alianza Empresarial y

Local

Inicia mesa de negocios SEGEGO Y 14 de Junio.

Hace unos minutos líderes del Sindicato 14 de Junio y el representante de la Secretaria General de Gobierno, iniciaron una mesa de negociación. El objetivo de estas platicar es escuchar

Lo mas reciente

Comerciantes, Colonos y Transportistas, Anuncian Toma del Palacio de Santa Lucia

  Integrantes de organizaciones de comerciantes, transportistas y vecinos de las agencias municipales de Santa María Ixcotel,  Rancho Quemado y San Francisco Tutla, se agrupan para iniciar una serie de