El ejemplo de Juárez permanece vivo; su ejemplo  inspira y guía el devenir de Oaxaca: Gómez Sandoval

El ejemplo de Juárez permanece vivo; su ejemplo inspira y guía el devenir de Oaxaca: Gómez Sandoval

Gabino Gobernador - CXLI Aniversario Luctuoso Benito Jua_rez 02

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, encabezó este jueves el 141 Aniversario Luctuoso de don Benito Juárez García, en cuyo marco, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval señaló que la figura de Juárez ha sido objeto de diversas y valiosas reflexiones de la inteligencia humana y en contraste, ha provocado críticas y enconos, con lo que se demuestra lo excepcional de su condición de hombre y estadista extraordinario.

En la ceremonia celebrada en el Paseo Juárez “El Llano”, el orador oficial destacó que el ideario del Benemérito de las Américas permanece vivo, toda vez que su ejemplo trasciende, inspira y guía el devenir de Oaxaca, además que anima el proyecto de la actual administración estatal.

Ante autoridades civiles y militares, así como del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el responsable de la política interna del Estado aseveró que el gobierno de Gabino Cué –como sentenciara el gran Juárez- se funda en la legalidad, en la transparencia y la promoción de la cultura democrática.

Señaló que este compromiso quedo de manifestó en las elecciones del pasado 7 de julio, donde el Gobierno del Estado asumió -con ejemplar pulcritud- su papel de facilitador del proceso electoral, y desde luego, su obligación de brindar la seguridad y la gobernanza en la entidad

Gómez Sandoval puntualizó que en Oaxaca, como en el país, se vive un proceso de transición democrática donde se están construyendo nuevas pautas de convivencia entre el gobierno, los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos.

“Con ese mismo espíritu – enfatizó- hacemos un llamado a las y los candidatos, a las coaliciones y partidos políticos, a respetar los resultados que la voluntad popular ha dictado”.

En la ceremonia solemne, el funcionario puntualizó que el Gobierno de Gabino Cué reafirma su compromiso invariable para fortalecer los lazos de colaboración con los triunfadores de la jornada comicial, con el objetivo de trabajar unidos por Oaxaca y su pluralidad.

En otro punto, ponderó que el Gran Juárez encarna las raíces ancestrales sobre las que se erigieron los cimientos soberanos de nuestra gran Nación. “Su origen zapoteca ha sido determinante en la definición de nuestra identidad nacional; en el legado histórico que los pueblos indígenas han prodigado a la construcción de la esencia cultural y pluriétnica que hoy define a nuestra sociedad contemporánea”, agregó.

Añadió que su labor reformadora y visionaria inauguró la senda de las instituciones republicanas sobre las cuales México ha edificado los pilares de su grandeza, ya que la generación juarista consolidó a la República e impulsó el federalismo, garantizando así -con la División de Poderes- que el ejercicio del poder no recayera en un solo hombre, sino en el equilibrio de los Tres Poderes de la Unión.

El Benemérito Juárez impulsó la primera gran transformación del Estado Mexicano al promulgar las Leyes de Reforma; al incorporar el principio de laicidad a la República, y con ello, acabar con más de tres siglos de dominio clerical sobre el patrimonio nacional, además de garantizar la libertad de culto a los mexicanos, concluyó su discurso el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

Al término del discurso, el mandatario estatal acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares y el edil de la ciudad capital, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento erigido en honor del licenciado Benito Juárez García.

*CH

Previous Este domingo inicia la XII feria artesanal en San Antonio Arrazola
Next Estado debe garantizar protección a derechos humanos: Sepúlveda

You might also like

Lo mas reciente

REALIZA MAGISTRADO BOLAÑOS CACHO VISITA A JUZGADOS DE OCOTLÁN Y EJUTLA

  El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, magistrado Raúl Bolaños Cacho recorrió este martes los juzgados mixtos de primera instancia de

Local

Protestan extranjeros vs Trump en Oaxaca

Un grupo de estadounidenses protestan esta mañana frente al consulado en Oaxaca, sobre la calle Macedonia Alcalá, en rechazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Como pocas veces se ha

Local

Falta de higiene, factor principal para contraer Hepatitis A: SSO

  Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2018. Hasta la semana epidemiológica número siete, se han notificado 36 casos de Hepatitis tipo “A”, cifra que ubica a la entidad

Lo mas reciente

Pensionados truenan contra Villacaña.

Jubilados de diferentes sindicatos del municipio de la Ciudad de Oaxaca, protestaron este día en el parque el Llano, porque no les han pagado sus pensiones respectivas. Trabajadores de cinco

Lo mas reciente

Sale marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

Un grupo de aproximadamente cien estudiantes de la escuela de Economía de la universidad Benito Juárez de Oaxaca, han salido en marcha con rumbo desconocido, para apoyar a los normalistas