Necesaria Madurez Política

Necesaria Madurez Política

En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la aceptación popular; sin embargo la sociedad oaxaqueña demanda y necesita de sus partidos y representantes populares una madurez política que permita la permanencia de la civilidad, la paz y la armonía social a partir del respeto a las instituciones, a los resultados, pero sobre todo a la voluntad del pueblo, señaló ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ, secretario General de Gobierno.

A no dudar, las elecciones confirman la fortaleza y la vigencia de nuestras instituciones, pero también dejan en claro que hay espacios de oportunidad para perfeccionarla, hoy más que nunca Oaxaca requiere de la disposición de las fuerzas políticas para reconocer los resultados, para que la civilidad, el diálogo y el respeto al Estado de Derecho prevalezcan como ejes de nuestra democracia, corroboró el responsable de la política interior.

En aras de cumplir la premisa de que en democracia se gane y se pierde por un voto, JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO, Arzobispo de Antequera, llamó a los contendientes a acatar los resultados, y al órgano electoral a conducirse con transparencia y legalidad.”Hacemos el llamado a los ganadores a trabajar por el beneficio colectivo, a trabajar por el bien común y no por intereses personales, de partidos políticos o de grupos cercanos”.

Urgió a quienes no sean favorecidos con la voluntad de los electores depositada en las urnas,  aceptar los resultados, pues en la democracia se gana o se pierde por un voto. Los perdedores deben enfocarse a colaborar y trabajar por el bien común desde sus distintos ámbitos y no dedicarse a poner piedras en el camino a quienes resultaron ganadores de la contienda del 7 de Julio.

Por ello, consideró que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no debe dejar con dudas a la ciudadanía y actuar con estricto apego a la ley. “Llevar a cabo el llamado voto por voto brinda certeza, siempre y cuando se lleve a cabo con transparencia”.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

En ese escenario político electoral, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, anunció que el Congreso del Estado revisará si la actuación del Comité Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez estuvo o no apegado a la normatividad y la necesaria imparcialidad a que están obligados por mandato de ley todos los órganos electorales. Existen múltiples denuncias y sobradas evidencias de una actuación sesgada y partidista, en especial de parte de quien preside ese órgano municipal, ISABEL VICTORIA ANTONIO APARICIO, pues se ha empeñado en dilatar el proceso de cómputo de los votos en el esquema voto por voto.

Hay legisladores

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer el resultado de los cómputos finales de los 25 consejos distritales electorales. En el Distrito I Oaxaca de Juárez, MARTHA ALICIA ESCAMILLA LEÓN ganó con 31 mil 560 votos. En el Distrito II Villa de Etla, ANDRÉS GARCÍA DÍAZ hizo lo propio con 20 mil 738 y en el Distrito III Ixtlán de Juárez, ADOLFO GARCÍA MORALES triunfó con 8 mil 839 sufragios. Todos ellos de la coalición PRI-PVEM. En el Distrito IV Tlacolula de Matamoros, ZONIA REMEDIOS LÓPEZ CRUZ ganó con 17 mil 261 votos, mientras en que el Distrito V Ciudad Ixtepec, se impuso FÉLIX ANTONIO SERRANO TOLEDO con  23 mil 821 votos. En el Distrito VI Santo Domingo Tehuantepec, GERARDO GARCÍA HENESTROZA ganó con 30 mil 012 votos. Abanderados de la coalición PAN-PRD-PT.

Voto por voto

El priísta AMANDO BOHÓRQUEZ REYES ganó el Distrito VII Miahutlán de Porfirio Díaz, luego del conteo voto por voto, con 13 mil 088 sufragios; en el Distrito VIII de San Pedro Pochutla; VÍCTOR CRUZ VÁSQUEZ obtuvo 23 mil 714 votos para el PAN-PRD-PT, en tanto que en el Distrito IX San Pedro Mixtepec, FREDDY GIL GOPAR alcanzó 26 mil 783 votos para la Coalición Compromiso por Oaxaca, en tanto que el Distrito X Heroica Ciudad Ejutla de Crespo, ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ obtuvo 13 mil 904 votos para la Coalición Unidos por el Desarrollo. En el Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional, luego de realizar el conteo voto por voto, CARLOS ALBERTO RAMOS ARAGÓN se impuso con 3 mil 369 sufragios para el PRI-PVEM.

            Ganan Mixteca

En el Distrito XII Putla Villa de Guerrero, IRAÍS FRANCISCA GONZÁLEZ MELO alcanzó 14 mil 559 votos para la Coalición Unidos por el Desarrollo, en tanto que en el Distrito XIII Heroica Ciudad de Tlaxiaco, SERGIO  LÓPEZ SÁNCHEZ se anotó 17 mil 531 votos, también de esa alianza. En el Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula, 6 mil 894 votos fueron para ROSALÍA PALMA LÓPEZ de la Coalición Compromiso por Oaxaca. En el Distrito XV Huajuapan de León, ARCELIA JUANITA CRUZ CRUZ  tuvo 22 mil 937 votos, en tanto que en el Distrito XVI Asunción Nochixtlán, JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ 10 mil 842 votos fueron a favor de López Rodríguez Jesús, también para el PAN-PRD-PT.

            Tuxtepec al PVEM

El Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón, se realizó el conteo voto por voto que arrojó 21 mil 154 votos para EMILIA GARCÍA GUZMÁN de la Coalición Compromiso por Oaxaca. Para el Distrito XVIII San Juan Bautista Tuxtepec, 26 mil 683 votos concedieron el triunfo para CARLOS ALBERTO VERA de la Coalición Compromiso por Oaxaca. En el Distrito XIX Ocotlán de Morelos, CÉSAR BARROSO SÁNCHEZ logró 23 mil 376 sufragios. Y en el Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla, 12 mil 339 votos fueron para ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZ de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

Dividen Oaxaca

            ROBERTO BASURTO CABALLERO se impuso en el Distrito XXI Santiago Juxtlahuaca con 13 mil 546 votos, de la Coalición Unidos por el Desarrollo. En el Distrito XXII Oaxaca de Juárez (zona norte) con 31 mil 586 sufragios LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA ganó para Unidos por el Desarrollo y en el Distrito XXIII de  Juchitán de Zaragoza se impuso MARÍA LUISA MATUS con 36 mil 511 sufragios. En el Distrito XXIV Matías Romero, JOSÉ JUAN ZOILA de la Coalición Unidos por el Desarrollo, ganó con 22 mil 380 votos. Y en el Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa, con 39 mil 543 votos se dio por ganador a GUSTAVO DÍAZ SÁNCHEZ de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

__________________

            Volveremos

            _______________  

Twitter: @plumastecolote

Email: humbertecolote@hotmail.com

Previous NO TIENEN PALABRA SON PURO CUENTO LOS DE LA CNTE.-
Next EXTRAVIADO

You might also like

Humberto Torres

Terminar con Impunidad

  * Pendiente con UABJO: LMT  * Plantón a Diputados Locales   Todo hace indicar que después de muchos años de impunidad en Juchitán de Zaragoza, de atentar contra las

Humberto Torres

La Recomendación Pastoral

  * Buscan Prevenir la Tortura *Anselmo se Perfila en el PRD   El malestar y deterioro social en nuestro estado es palpable, se requiere seguridad, justicia, paz y desarrollo

Humberto Torres

Inquietan más Agresiones

  *  Seguridad Laboral a S-22 *  Diputados Constructores   Todos los sectores políticos y sociales condenaron el atentado que sufrió Melito Felipe Carrada López, presidente del Comité Municipal del

Humberto Torres

Agobios en la Sección 22

* Decidirá el CEN del PRI * PRD Perfila a Jaime Bolaños Si otra cosa no sucede, el próximo lunes la Sección 22 empezará en Oaxaca el ciclo escolar 2013-2014,

Humberto Torres

Piden a maestros madurez

Con un déficit superior a los 4 mil millones de pesos que podría provocar la suspensión de pagos quincenales a los más de 72 mil trabajadores de la educación, el