Evalúan satisfactoriamente al Municipio de Oaxaca de Juárez en Agenda Desde lo local

Evalúan satisfactoriamente al Municipio de Oaxaca de Juárez en Agenda Desde lo local

Luis Ugartechea Begué_presidente municipal de Oaxaca de Juárez

“Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez obtuvo los 38 indicadores en verde que marca el programa Agenda Desde lo Local, con esto reiteramos nuestro compromiso como un gobierno transparente, eficaz, eficiente y con finanzas sanas”, anunció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué.

El mandatario capitalino recordó que este fue el tercer año en el que el municipio capitalino participó en esta evaluación y que en 2012 el Consejo Nacional Desde lo Local otorgó al Municipio de Oaxaca de Juárez el Premio al Desarrollo Municipal por obtener por los 38 indicadores en verde.

“De los 300 municipios que participaron en ese año, Oaxaca de Juárez fue uno de los 12 municipios a nivel nacional que obtuvo el 100 % de la evaluación, eso nos dio un reconocimiento a nivel nacional y fue un logro y un compromiso cumplido con las y los oaxaqueños”.

La evaluación que promueve la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país se llevó a cabo en el salón Expresidentes del Palacio Municipal y estuvo a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como personal docente y el alumnado de la Universidad Vasconcelos (Univas).

La instalación de las mesas de trabajo para la evaluación estuvo a cargo de la secretaria técnica del Ayuntamiento capitalino Aurora Casas Amador; el director de Información e Innovación Municipal de la Secretaría General de Gobierno Saúl Álvarez Mejía; el rector de la Univas Carlos Spíndola Pérez Guerrero y la verificadora titular de la Univas, Minerva Ríos Paredes.

Al respecto el director de Información e Innovación Municipal explicó que Agenda Desde lo Local es un programa que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales y se desarrolla en 4 fases: Autodiagnóstico, Verificación del Autodiagnóstico, Verificación y Resultados de las Verificaciones.

Dijo que el programa Agenda Desde lo Local consta de 38 indicadores divididos en 4 cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable, los cuales a su vez permiten avaluar 298 parámetros que se traducen como las buenas prácticas de gestión y administración municipal.

Agregó que la evaluación se realiza mediante un sistema parecido a un semáforo en el que el color rojo representa las prácticas municipales inaceptables, el amarillo las prácticas municipales debajo de lo aceptable y el verde, los logros aceptables de calidad local. Este sistema de medición indica el grado en que cada área de la administración cumplen con sus funciones y responsabilidades, de esta manera se detectan las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.

Asimismo dijo que los Resultados de las Verificaciones se suben a la Red SIGLO (Sistema de Información de los Gobiernos Locales), al cual accede el Consejo Nacional Desde lo Local y otorga a los municipios participantes un Certificado por cada indicador verde alcanzado; aquellos municipios que obtengan los 38 indicadores en verde reciben el Premio al Desarrollo Municipal.

“Este año la premiación se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Boca del Río, Veracruz”, agregó.

Por su parte, el rector de la Univas manifestó estar complacido en participar en esta actividad que permite el fortalecimiento municipal y mejoramiento de la administración pública y su profesionalización.

Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo que el Municipio de Oaxaca de Juárez participa en el programa Agenda Desde lo Local. El primer año únicamente obtuvo la tercera parte de los indicadores en verde y en 2012 logró obtener los 38 indicadores que lo hicieron acreedor al Premio al Desarrollo Municipal que otorga el Consejo Nacional Desde lo local de la Inafed.

En este año se inscribieron 170 municipios de la demarcación en el programa Agenda Desde lo Local y solo 60 pasaron a la etapa de Verificación del Autodiagnóstico, incluyendo el Municipio de Oaxaca de Juárez.

*CH

Previous Priistas de Sta. Lucía protestan en el IEEPCO (VIDEO)
Next Personas con valores son más competitivas: Acosta Muñoz

You might also like

Local

La seguridad de los Xoxeños no es un juego: Alejandro López Jarquín.

Para el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, la seguridad de los Xoxeños no es un juego, por lo que día a día se busca mejorar la

Lo mas reciente

Reportan enfrentamiento en la Sierra Sur; posibles fallecidos 

De acuerdo a un informe de la Policía Estatal, alrededor del medio día un grupo de pobladores de la comunidad de San Vicente Coatlán le prendieron a fuego a una

Local

Trabaja SAPAO en programa de rehabilitación de pozos profundos

Oaxaca de Juárez Oax, 09 de Marzo del 2018. Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), inició un  programa de rehabilitación de pozos profundos y su equipamiento

Local

Más de 4 MDP, se han destinado para Canje de Armas.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Zona Militar, autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y mandos dell Ejercito Mexicano, dieron a conocer los resultados del programa

Lo mas reciente

Se moviliza Sección 22 en la capital

Después de realizar un mitin en el kiosco de la ciudad, maestros de la Sección 22, salen en diferentes grupos a diversos lados, donde accionaran y marcharan según sus acuerdos.