Afinan seguridad para comicios

Afinan seguridad para comicios

En aras de brindar un clima propicio para que los oaxaqueños acudan a las urnas, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reunieron con los titulares de las secretarías General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Pública, y de la  Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, para definir lineamientos y protocolos de seguridad y atención a denuncias de delitos electorales. Serán los primeros comicios locales en la administración de GABINO CUÉ.

El compromiso es poner al servicio de la ciudadanía todas las áreas de procuración de justicia para atender las denuncias de delitos electorales que se pudieran derivar antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 7 de julio. Pero sobre todo, garantizar un ambiente de orden y paz para que sin temor alguno, los oaxaqueños voten, a pesar de que la APPO, a través de sus representantes, ya anunció que a partir de mañana iniciará sus acciones para boicotear los comicios.

Los Ministerios Públicos, al igual que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), laborarán las 24 horas del día para atender a la sociedad oaxaqueña, además se activará la línea telefónica gratuita 01 800 833 72 33, a través de la cual se atenderán las denuncias ciudadanas. Se brindará orientación sobre qué hacer en caso de registrarse irregularidades que pudieran afectar el proceso comicial.

El IEEPCO confirmó que instalará 5 mil 44 casillas en toda la entidad, con una lista nominal de 2 millones 625 mil 324 ciudadanos con credencial de elector, y un padrón  electoral 2 millones  824 mil 466 oaxaqueños. También se acordó que en los municipios de Santa María Chimalapas y Santiago Yaveo, no se instalarán casillas electorales, aun cuando se solicitará a las autoridades de ambos municipios permitir la instalación de los módulos para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

… A VUELO DE PÁJARO

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado fue de 332 millones 617 mil 598 pesos. De ellos, 90 millones 533 mil 774 pesos fueron para prerrogativas de los partidos políticos, en tanto que 190 millones 745 mil 534 pesos para el proceso electoral ordinario. Se instaló por primera vez la Comisión de Quejas y Denuncias.

Topes y topes

El tope de campaña más alto para diputado local de mayoría relativa correspondió al distrito XXII Oaxaca de Juárez Norte, con 2 millones 009 mil 916 pesos, mientras que el más bajo correspondió para el distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula con 271 mil 743 pesos. El reto de la propia autoridad electoral será saber quiénes rebasaron lo establecido y si habrá sanciones o simplemente pasarán a engrosar las estadísticas.

Piden votar

Acudir con civilidad  a las urnas y respetar el veredicto ciudadano, demandó FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal. Estableció que observa una tendencia a dar un voto de confianza al partido que hoy encabeza la segunda alternancia política en el país, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a la cabeza de una generación reformadora, y Oaxaca es parte de esa ola de entusiasmo.

Guerra sucia

Horas antes de que terminara las campañas, se desató una intensa guerra sucia donde los más agraviados fueron JAVIER VILLACAÑA y FRANCISCO REYES, pues a los demás candidatos los ignoraron olímpicamente. A través de panfletos, agredieron y atacaron sus candidaturas. Al abanderado panista lo siguieron cuestionando sobre su presunta sanción por parte de la Secretaría de Función Pública cuando fue delegado de la Profepa.

En las paredes

La guerra sucia alcanzó establecimientos comerciales en el Centro Histórico, donde sus paredes fueron tapizadas con propaganda negra en contra del PRI, que avivó los ánimos de muchos de ellos que simpatizan y comulgan con el tricolor. Lo cierto es que a unas horas de que se acuda a las urnas, lo que menos existe es civilidad y madurez en muchos de nuestros actores políticos, con el riesgo de que los ánimos se desborden.

Listo el boicot

La Sección 22 del SNTE confirmó que su boicot a la jornada electoral inicia desde mañana, con el acuerdo de tomar radiodifusoras, oficinas distritales y sede estatal del IEEPCO. Las huestes radicales de RUBÉN NUÑEZ GINEZ no se quieren ir de vacaciones sin antes generar un ambiente de anarquía e incertidumbre, por eso mañana acordonarán las instalaciones del órgano electoral en esta capital. Hasta el momento, ALBERTO ALONSO CRIOLLO no ha dicho qué acciones adoptarán en caso de que no los dejen trabajar.

Concluyeron

Con una calenda cerró su campaña HUGO JARQUÍN, candidato de Unidad Popular a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, mientras que MELITÓN LAVARIEGA de Nueva Alianza lo hizo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), debido a que no tuvo dinero para algo más. twitter: @plumastecolote/e-mail: humbertecolote@hotmail.com

Previous ARRIBAN YUNQUISTAS A OAXACA.-
Next Congreso ampliará periodo ordinario; faltan aprobar leyes

You might also like

Humberto Torres

¿Alejado de las tentaciones?

A menos de 26 días para elegir presidentes municipales y diputados locales, el gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO dejó en claro que no tiene la menor intención de intervenir en el

Humberto Torres

Amenaza de la Sección 22

Después de 33 años de movilizaciones y paros de actividades, la Sección 22 del SNTE concluyó el ciclo escolar 2012-2013 con sólo 16 días de clases perdidos, que contrasta con

Humberto Torres

Los Pleitos en la UABJO

  *  Perfilan a los Panistas *  Más Sorpresas en la S-22 El conflicto en la Facultad de Enfermería de la UABJO se convirtió en un pleito personal entre Georgina

Humberto Torres

¿Porque Rechazan el PTEO?

Los Padres de Familia rechazan aprobar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), al considerar que es un documento que contiene orientaciones de carácter ideológico filosófico

Humberto Torres

Perfilan a Moreno Sada

Si otra cosa no sucede, JUAN JOSÉ MORENO SADA será coordinador de los diputados locales del PRI, con la encomienda de mantener la unidad al interior de la bancada y